4 Min. de Reflexión: Conversatorio 1: Introducción

Friday, Dec. 05, 2014

¿Te has preguntado alguna vez por qué celebramos la Misa en la forma en que  lo hacemos? ¿Por qué tenemos una procesión al inicio de la Misa? ¿Por qué hacemos la señal de la cruz? ¿Por qué en algunos momentos nos arrodillamos, mientras que otras veces nos ponemos de pie? ¿Por qué somos incentivados  a unirnos en el canto? 
Preguntas similares a éstas son las que frecuentemente se hacen  todos los católicos que vienen a misa. Buscamos las respuestas a  preguntas como éstas, que nos ayudarán no sólo a todos los católicos a estar mejor informados, sino, lo más importante aún, ayudarnos a entrar de lleno en nuestra celebración eucarística. A medida que el Concilio Vaticano II ha subrayado, “plena, consciente, y activa participación de todo el pueblo” ese es el “objetivo a considerar antes que cualquier otra cosa.”
El Obispo Wester ha  solicitado a cada parroquia de la diócesis presentar una serie de conversatorios cortos sobre la organización de la Misa. 
Estos Conversatorios de Cuatro Minutos, después de la oración de la Comunión, tenemos la esperanza que  nos ayuden, como asamblea, a llegar a una mejor comprensión y entendimiento de la Misa y nos permitan participar en forma plena, consciente y activa. No serán sermones, pero los conversatorios estarán  cuidadosamente preparados y con el tiempo cubrirán  los aspectos claves de la Misa.  
Imagine una “clase acerca de la Misa” sin tener que abandonar la comodidad de su asiento!
El propósito de estos conversatorios, no es precisamente llenar nuestras mentes con muchísimos detalles, sino por el contrario, acrecentar nuestra conciencia en la forma como varias etapas de la Misa, se unen para realzar el sentido de unidad, en la medida que somos  atraídos hacia el misterio sagrado y luego enviados a continuar con la misión que Cristo nos encomendó en el mundo. Veremos cómo los ritos iniciales - la procesión, el canto y la oración - nos preparan para escuchar con atención la palabra de Dios para que podamos entrar con más alegría y con gratitud en la Liturgia de la Eucaristía y la Comunión. Entonces, renovada por la palabra y el sacramento, podremos apreciar mejor el significado de las oraciones, bendiciones y despedida que vienen al final de la Misa.
Usted puede hacer muchas  cosas en cuatro minutos: conducir seis kilómetros, redactar un correo electrónico, calentar su cena, o escuchar una canción. Creemos que estos Conversatorios en Cuatro Minutos proporcionarán una mejor comprensión de los símbolos, gestos y ritos que a veces se mal interpretan o dan por sentados en la misa, lo que nos permite compartir más  profundamente en el misterio de este gran sacramento. 
A lo largo del año litúrgico, nos esforzaremos para proyectar algo de luz sobre las prácticas que son siempre antiguas y, sin embargo, son siempre nuevas. Te invitamos a escuchar con atención lo que se está presentando. Y recuerda: cada conversatorio sólo durará cuatro minutos.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.