4 Min. de Reflexión: Conversatorio 12: Rito de la Comunión, Parte I

Friday, Apr. 03, 2015

La Liturgia de la Eucaristía podría compararse con una gran sinfonía, que con movimientos  armoniosos la lleva a la siguiente etapa, subiendo y bajando, sólo para subir de nuevo a otro nivel. En la Plegaria Eucarística alcanzamos un crescendo espiritual como mencionan las palabras de la consagración, seguidas por el Gran Amén, mientras nos preparamos para recibir la Comunión - el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La transición a la siguiente parte más alta de la Misa es El Padre Nuestro,  y es adecuado, que sea una parte de nuestra adoración litúrgica, ya que es la oración que Jesús nos dio.
Las peticiones de este modelo de oración cristiana están estrechamente vinculadas a la Plegaria Eucarística – rogando por el pan y el perdón. Solicitamos el pan de la Eucaristía, así como también el pan para satisfacer nuestras necesidades diarias, tanto físicas como espirituales.  Y  pedimos reconciliarnos unos con otros, para  que podamos compartir nuestro pan dignamente en la Mesa del Señor. El Padrenuestro nos ayuda a mirar adelante hacia la Comunión, mediante la cual recibiremos el Pan de Vida.
Después de la petición final del Padrenuestro, el sacerdote ofrece una petición por la paz perfecta. Esta solicitud adicional se conoce como el “embolismo” del griego que significa una “inserción” y actúa como una transición a la doxología - “Tuyo es el reino, Tuyo el poder y la gloria por siempre...” proclamada y cantada, si es posible, por todos los fieles. Estas palabras fueron probablemente añadidas en una fecha más temprana, para propiciar que el Padrenuestro termine con una nota positiva, en lugar de simplemente “líbranos del mal.”
En los últimos años, han aparecido diferentes actitudes al momento de rezar el Padre Nuestro - algunos prefieren orar con las manos levantadas en lo que tradicionalmente se ha llamado el orans o posición de oración, que se remonta a representaciones antiguas halladas en las catacumbas de Roma. Algunos prefieren tomarse de las manos, simbolizando la unidad, mientras que otros prefieren mantener una distancia respetuosa, quizás orando con las manos juntas y los ojos cerrados. Ninguna de estas actitudes al orar, ni es recomendada, ni está prohibida  en  las instrucciones de la Misa.
La reconciliación y la unidad que pedimos en el Padre Nuestro,  encuentran su máxima expresión en el Rito de la Paz o en lo que se ha llamado tradicionalmente, “el beso de la paz.” Este rito, el sacerdote   lo  inicia con las palabras: “Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles... “ a través de los siglos ha sido colocado en diferentes puntos de la liturgia. Está estrechamente vinculado a la recepción de la Eucaristía, y siempre ha sido visto como un signo del amor mutuo exigido por Cristo.
Después de que el sacerdote extiende el signo de la paz a los feligreses y las palabras “Y con tu espíritu” se escuchan, el diácono o, en su ausencia, el sacerdote, invita a todos a compartir el signo de la paz con los demás. Pero hay que tener en cuenta que el Rito de la Paz es un signo – un signo y que no es necesario hacerlo en general, al tratar de dar este saludo a todo el mundo o a un gran número de los presentes. El celebrante debe ser especialmente consciente de esta limitación, ya que un intercambio más elaborado o prolongado de paz puede convertirse en una distracción. Lo mejor es limitar el signo sólo a aquellos que están más cerca. Excepto en ocasiones especiales - una boda o un funeral - el sacerdote debe permanecer dentro del santuario, para no perturbar la celebración.
El intercambio de la paz de Cristo no tendría valor si lo viéramos como un simple “Hola” con las personas conocidas y que se preocupan por ello. Es más que eso; continúa nuestra preparación para la Comunión, al recordarnos que deseamos para los demás la perfecta paz,  que Cristo nos prometió. Este sencillo gesto es verdaderamente un signo complejo - un saludo, una oración, y un recordatorio de que siempre estamos buscando la unidad, que estamos a punto de experimentar cuando recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En efecto, el signo de la paz simboliza que así como Cristo se entregó por nosotros, así también, Yo deseo dar mi vida por Ti.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.