Abriéndose camino

Friday, Jun. 08, 2012
Abriéndose camino + Enlarge
Tial durante la ceremonia de graduación. IC Foto Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Ngun Tial y Cung Thang han enfrentado retos que muchas personas de los Estados Unidos solo han visto en la televisión. Ambos nativos de Myanmar, país que ha sufrido durante décadas. Llegaron a los Estados Unidos sin saber hablar inglés, sin conocer a nadie. Los padres de Thang murieron cuando ella era muy joven, dejándolos solos tanto a él como a su hermano y a una hermana. Tial pudo obtener una visa para venir a los Estados Unidos, pero tanto su madre, hermanos y abuela tuvieron que permanecer en Myanmar.

A pesar de todos los obstáculos, este año Thang termino su entrenamiento Jobs Corps y Tial se graduó de la preparatoria Hill Creek. Como muchos de los graduados, Tial no está segura de que es lo que sigue, si va a acudir al Community College o se mudará a otro estado a vivir con uno de sus primos. Thang representa otra realidad que los graduados de hoy en día enfrentan: se encuentra en busca de un trabajo como técnico automotriz.

Ambos se encuentran dentro de los 15 estudiantes de siete diferentes países que este año se graduaron del programa para los refugiados del Catholic Community Services (CCS por sus siglas en inglés). 67 estudiantes se encuentran cursando el programa, todos refugiados o víctimas de tráfico de humanos los cuales llegaron solos a los Estados Unidos a través de la oficina federal de Refugee Resettlement cuando eran menores.

Una vez en Utah, los estudiantes son colocados en casas las cuales están registradas por el estado de Utah.

El programa de CCS los ayuda a que aprendan inglés y otras habilidades tales como el manejo de una cuenta bancaria, el como solicitar becas y el como obtener un trabajo.

De acuerdo con Lauren McCarty, Coordinadora de relaciones publicas y mercadotécnia de CCS, el programa de CCS en Utah es el único de entre 12 programas de su especie en los Estados Unidos. "La meta principal de este programa es la reunificación de las familias y la autosuficiencia", dijo McCarty.

Agregó que se realiza un énfasis en la educación, particularmente en los estudiantes cuyas culturas nativas no la enfatizan. Muchos de los estudiantes del programa quieren obtener un trabajo inmediatamente después de terminar sus estudios de preparatoria para poder ayudar a sus familias, pero se les enseña que el obtener un título universitario podrá ayudarles a ganar un mejor salario que solo un diploma de preparatoria.

"Muchos acuden a la universidad", dijo Buu Diep, coordinadora del programa, quien se graduó del mismo y quien llegó a Utah cuando tenia 13 años como refugiada de uno de los campos en Vietnam. Ella cuenta con un título en sociología y una maestría en trabajo social y criminología de la Universidad de Utah.

Thang cuenta con que los 4 años dentro del programa de CCS lo ayudaran a tener éxito. "Cuando necesitamos de ayuda sólo les decimos y ellos hacen todo lo que pueden", dijo Thang a quien le gusta mucho trabajar en los automóviles, y "yo les dije eso y ellos encontraron un muy buen lugar y me enviaron allí".

El 20 de junio, CCS patrocinará una presentación acerca de lo que sucede con los niños y adolescentes refugiados sin padres y como la comunidad puede involucrarse.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.