Cada vez más cerca a su ordenación

Friday, Apr. 26, 2019
Cada vez más cerca a su ordenación Photo 1 of 2
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Cinco hombres quienes se encuentran en el programa de formación para ser ordenados como diáconos para la Diócesis de Salt Lake City celebraran el Rito de Institución como Acólitos durante una ceremonia a realizarse el 11 de mayo en la Catedral de la Magdalena, El Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City presidirá la ceremonia.

“Es un rito muy hermoso... Que les permitirá ahora asistir al sacerdote y asistir a los diáconos con la Liturgia,” dijo el Diácono Drew Petersen, director general del Programa de Formación para diáconos diocesano.

Los Acólitos tienen funciones específicas durante la Liturgia.

“El Acolito es quien arregla las mesas, se asegura que el Altar esté organizado correctamente; ellos realizan toda la preparación,” dijo el diácono Petersen. “El Acólito es nombrado para realizar ministerio con el sacerdote. Es su deber asistir en el servicio del altar y asistir al diácono y al sacerdote durante las celebraciones litúrgicas, especialmente durante la Misa.”

El diácono Petersen dijo que después de la ceremonia del 11 de mayo, los candidatos al diaconado podrán distribuir la comunión como ministros especiales.

El Diácono dijo que el camino de los candidatos al diaconado ha sido una verdadera aventura. Aunque la diócesis ya ha ofrecido el programa de formación para diáconos, esta es a primera vez que todos los candidatos al diaconado son ministros eclesiales laicos certificados, y que los hombres están cursado un programa acelerado de tres años. Este programa lo comenzaron hace dos años.

“Ha sido un reto... El padre [Eleazar] Silva , director académico del programa de formación y yo sentimos que los estamos apresurando,” dijo el diácono Petersen, agregando que el último grupo que pasó por el programa de formación estuvo en el mismo durante 5 años.

Los cinco candidatos al diaconado son Greg Werking, Thomas Devereux, Robert Cowlishaw, Jeremy Castellano y Jeffery Allen, desde el mes de octubre han estado asignados a una parroquia diferente a la suya realzando la parte práctica del programa.

“Esto lo harán hasta el mes de junio; al final del este mes regresarán a sus parroquias,” dijo el diácono Petersen.

En la parta práctica los candidatos al diaconado aprendieron a ajustarse a los cambios tanto de lugares como de estar involucrados con diferentes comunidades parroquiales.

La importancia del apoyo a estos candidatos al diaconado es porque “una vez que son ordenados como diáconos siempre van a ser diáconos,”dijo el diácono Petersen pidiéndole a las personas que por favor oren por ellos.

El diaconado es uno de los tres ministerios de ordenación de la Iglesia Católica Romana dentro del Sacramento de las Santas Ordenes; los otros son el obispo y los sacerdotes. A diferencia de los diáconos transitorios, quienes típicamente son hombres destinados al sacerdocio y por lo tanto célibes, un diácono permanente puede estar casado y tener hijos.

Sus funciones sacramentales son varias tales como bodas sin Misas, entierros y bautismos; también asisten durante la liturgia Eucarística.

 Los cinco candidatos al diaconado están programados para ser ordenados en el mes de enero del próximo año en la Catedral de la Magdalena. Actualmente existen 59 diáconos activos en la diócesis.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2019 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.