Candidatos al diaconado dan un paso más cerca hacia su ordenación

Friday, Oct. 19, 2018
Candidatos al diaconado dan un paso más cerca hacia su ordenación + Enlarge
El diácono Drew Petersen, Greg Werking, Robert Cowlishaw, El Rev. Obispo Oscar A. Solis, Thom Devereux, Jeremy Castellano and Jeffery Allen durante la instalación como lectores, realizada en la Catedral de la Magdalena.
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Cinco candidatos al diaconado fueron instituidos al ministerio de lectores en una ceremonia realizada el 13 de octubre en la Catedral de la Magdalena. El Reverendísimo Oscar A. Solis, celebró la Misa y dio la bienvenida a los candidatos y  sus familias.

“Este es un gran momento en su camino hacia ser diáconos para la Iglesia Católica,” dijo el Obispo.

Concelebrando la Misa estuvieron Monseñor Colin F. Bircumshaw, vicario general; Monseñor J. Terrance Fitzgerald, vicario general emérito; el padre Martin Diaz, rector de la catedral; el padre John Norman, párroco de la Iglesia de  St. Vincent de Paul; y el padre Joseph Delka, vicario parroquial de la Catedral. Un gran número de diáconos diocesanos participaron en la Misa.

El lector es instituido para proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, exceptuando el Evangelio. Durante su Homilía el Obispo les aconsejó que leyeran la Biblia tanto a los candidatos Greg Werking, Robert Cowlishaw, Thomas Devereux, Jeremy Castellano y Jeffery Allen, como a la congregación.

“Hoy conforme le damos la bienvenida a los cinco candidatos al diaconado, esto es un gran recordatorio de la importancia de las palabras de Dios en sus escrituras, no solo en nuestra fe viva, sino en nuestro ministerio o servicio a al Iglesia, a la comunidad de Dios,” dijo el Obispo Solis.

“Los exhorto, no solo a estos cinco candidatos, sino a todos para que lean la Biblia, para familiarizarnos con la Palabra de Dios, para poder proclamar la Buena Nueva de la salvación y la Buena Nueva del amor de Dios y el regalo para el mundo y para nosotros los pecadores,” continuó el Obispo.

Durante el rito de institución, el Obispo subrayó las responsabilidades de los candidatos de predicar el Evangelio en el mundo – después de ser ordenados como diáconos ellos proclamarán el Evangelio durante la Misa y también predicarán las homilías.

El Obispo Solis llamó a cada uno de los candidatos de manera individual y les presentó una Biblia diciendo “Toma este libro de la Santa Escritura y sé fiel llevando la Palabra de Dios, para que así esta crezca en los corazones de Su gente.”

Después de presentarles las Biblias, las esposas de los candidatos fueron llamadas al frente para pararse al lado de sus esposos mientras el Obispo Solis oraba por ellos.

“Dios sostiene a estas esposas en las palmas de tus manos,” recitó el Obispo, “Bríndales sabiduría, fortaleza y valentía.”

Los cinco candidatos al diaconado son ministros eclesiales laicos certificados, quienes en los últimos dos años han participado en el programa diocesano para diáconos acelerado de tres años .

“Este es un gran momento,” Allen dijo antes de que la Misa comenzara. “Es un gran honor, me siento agradecido y bendecido al ser parte de este trabajo.”

Su esposa Mindi Allen,  .dijo que estaba orgullosa de su esposo, quien ha estado trabajando arduamente en el programa del diaconado.

“Espero con ansias el siguiente paso,” dijo Mindi Allen, quien como las demás esposas asiste a las clases de diaconado junto a su esposo.

 Robert Cowlishaw dijo que él sintió una gran paz y que está listo para el siguiente paso en su camino hacia ser diácono, además de que al sentir la fecha más cercana está muy emocionado. Su esposa Rocio Cowlishaw, dijo estar emocionada por su esposo y entusiasmada por el siguiente paso que iban a dar.

Los diáconos pueden oficiar bautismos, bodas y funerales, leer el Evangelio y predicar en Misa, y ayudar con el proceso canónico del matrimonio y del bautismo.

El pasado mes de febrero los cinco hombres celebraron el rito de Admisión a la Candidatura en la Catedral de la Magdalena. Se planea que este grupo será instalado como acólitos el 11 de mayo del 2019 y ordenados en enero del 2020.

Actualmente hay 59 diáconos activos en la Diócesis de Salt Lake City.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.