Candidatos al diaconado permanente son institiudos como Acólitos

Friday, Mar. 04, 2016
Candidatos al diaconado permanente son institiudos como Acólitos + Enlarge
IC Foto/ Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — “Ya casi nos ordenamos!”. “No puedo creer que hoy estamos aquí. … ya falta muy poco para nuestra ordenación!” 
Estos fueron unos comentarios que frecuentemente se escucharon en la Catedral de la Magdalena el 27 de febrero, durante la ceremonia en la cual los 15 candidatos al Diaconado permanente fueron instituidos en el Ministerio del Acolitado.
Presidiendo la ceremonia estuvo el Reverendísimo Monseñor Lorenzo Cárdenas Aregullin, Obispo emérito de la diócesis de Papantla, en Puebla, México, quien fue el encargado de instituir como Acólitos a los candidatos.
Concelebrando en la Misa estuvieron Monseñor Colin F. Bircumshaw, admi-nistrador de la Diócesis de Salt Lake City, el Padre Martin Díaz, párroco de la Catedral de la Magdalena, el Padre Eleazar Silva, quien además de ser el párroco del Sagrado Corazón es el director académico del programa para el diaconado permanente de la diócesis; así como otros sacerdotes diocesanos.
También varios de los diáconos permanentes de la diócesis de Salt Lake City estuvieron presentes en la ceremonia.
“Queridos Hermanos, estamos hoy aquí presentes para celebrar el sacrificio de la Eucaristía y para profundizar nuestro compromiso… En especial debemos de considerar a nuestros hermanos quienes hoy van a recibir el ministerio del Acolitado para su servicio al Señor”, dijo el obispo Cárdenas Aregullin conforme daba la bienvenida a los presentes a la ceremonia.
“Con un espíritu de oración ellos [los candidatos] se han estado preparando durante algunos meses para poder tomar este paso tan importante, y ahora le están pidiendo a Dios su bendición y su gracia,” dijo el obispo Cárdenas Aregullin
Usualmente el ministerio del Aco-litado sucede después del segundo año de la candidatura. El ministerio del Acolitado es el último paso en el camino hacia la ordenación diaconal. “Acólito” es una palabra griega que significa “el que acompaña, el que sigue a alguien”. El acólito es instituido para servir en el altar ayudando al obispo, al sacerdote y al diácono en los diversos pasos de las celebraciones litúrgicas, para distribuir la Eucaristía como ministro extraordinario, y para exponer o reservar el Santísimo. Se contempla que la ordenación de los candidatos sea el próximo mes de enero.
Los hombres comenzaron su formación para el diaconado permanente en el mes de enero del 2010. Celebraron el rito para su Candidatura el 23 de noviembre del 2013 y recibieron el ministerio del lectorado el pasado mes de abril.
Los hombres con sus esposas frecuentemente se reúnen en la Cancillería de la Diócesis para su formación continua y para tomar clases. El tiempo que falta antes de su ordenación lo pasarán en el aspecto práctico del ministerio; también celebrarán un retiro especial.
El diaconado es una de las tres órdenes sagradas de la Iglesia Católica Romana, las otras dos son presbíteros y obispos. Los seminaristas son ordenados como diáconos transitorios como un paso más para su ordenación.
Los diáconos permanentes pueden ser hombres casados, mayores de 35 años, con 5 años al menos de matrimonio estable, que han dado testimonio cristiano en la educación de los hijos y la vida familiar.
Los diáconos asisten durante las funciones litúrgicas al obispo o al presbítero. También pueden administrar la comunión fuera de la misa, así como presidir bautismos y funerales, entre otras responsabilidades.
“Estoy realmente conmovido. Este es un momento muy especial. Es una gran bendición estar aquí junto a mis compañeros y nuestras familias. Hoy es un gran día,” dijo Carlos Cortez, candidato al diaconado permanente de la parroquia de San Pedro y San Pablo.
Los candidatos instituidos como Acólitos son:
+ Jose A. (Aurora) Becerra-Bejar/Pa-rroquia de San Francisco de Asís
+ Constantino (Martha) Campos/ Pa-rroquia  de San Pedro y San Pablo
+ Carlos (Maribel) Cortez/Parroquia  de San Pedro y San Pablo
+ Julio (Ana) Palomino/ Parroquia de San Francisco de Asís
+ John (Gracemarie) Goette/ Parroquia de San Francisco de Asís 
+ Guillermo (Socorro) Mendez-López/ Parroquia de St. Andrew 
+ Gerado (Carmen) Marrufo/Catedral de la Magdalena
+ Carlos (Teresa) Mendez/ Parroquia de St. George 
+ Joaquin (Erika) Mixco/St. Catherine of Siena Newman Center
+ Fernando (Hirais) Montaño/ Parroquia de St. Elizabeth, Misián de St. Jude. 
+ Duane (Karla) Padilla/ Parroquia de St. Andrew 
+ Daniel (Victoria) Carrillo/ Parroquia de San Felipe 
+ Howard (Tooky) Schuyler/Misión de St. Florence 
+ Vicente (Aurora) Vazquez/ Parroquia de San Francisco de Asís
+ Bernardo (Zulma) Villar/ Parroquia de St. Rose of Lima 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.