Celebracion a la Virgen de Guadalupe nutre el alma

Friday, Dec. 18, 2009
Celebracion a la Virgen de Guadalupe nutre el alma + Enlarge
Sofía Palestino arregla las rosas que serán ofrecidas a la Virgen de Guadalupe.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic
SALT LAKE CITY-Cientos de personas se reunieron en la Catedral de la Magdalena para celebrar el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.
La celebración anual de la "Morenita del Tepeyac" comenzó con una proseción encabezada por el Reverendísimo Arzobispo de Salt Lake John Wester. Una imágen de la Virgen fue llevada por varias calles cercanas a la Catedral mientras que los peregrinos entonaban cánticos en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.
Durante la celebración representantes de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Venezuela, estuvieron presentes. Después de la proseción los feligreses se reunieron en la Catedral para conmemorar y cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, quien en ocasiones es conocida como la Virgen Morena, debido a que el color de su piel es aquel de los indígenas de América.
La celebración en la Catedral comenzó con una fiesta en la cual la música del mariachi, cánticos y ovaciones llenaron el ambiente . El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el Padre Omar Ontiveros, Vicario Parroquial de la Catedral de la Magdalena.
"Ustedes saben que ella es una mamá muy querida para nosotros , que su amor es muy especial, porque en ella podemos encontrar la ternura que busca un hijo que busca el que se siente triste", señaló ontiveros, agregando que cuando la Virgen se le apareció a san Juan Diego sus palabras fueron "yo soy la madre misericordiosa de ti y de todos los hombres que viven en esta tierra, a tí yo te escuchare". El padre Ontiveros pidió a los asistentes que con esa confianza que nace de todos los corazones le dieran la bienvenida a la Virgen.
Sofia palestino una de las asistentes a la celebración, ofreció flores a la Virgen señalando que "El celebrar a nuestra Madre es muy importante porque ella hece mucho por nosotros".
La velada transcurrió con la presentación de la Danza Azteca Quetzatcoatl, un grupo dedanzantes compuesto por aproximadamente 200 integrantes en las ciudades de Seattle, Boise, Idaho y Salt Lake desde 1997.
"El venir a celebrar esta gran celebracion aztecaes muy importante porque todos necesitamos que nuestras diferentes culturas prevalezcan", dijo Rosa Flores, una de las danzantes, haciendo referencia al hecho de que la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe es una de las muchas celebraciones que la comunidad clebra en esta época del año.
""Después tenemos este aspecto cultural porque es importante también como darnos un poco la oportunidad de recordar nuestros orígenes", enfatizó Flores.
Otros grupos como La Banda Lobo (con su tradicional tambora) y Mariana Estrada, deleitaron a los asistentes con sus presentaciones.
"Yo vengo a la celebración porque es muy importante", dijo Richie Maldonado, de la ciudad de Salt Lake.
La misa de medianoche estuvo presidida por el Reverendísimo Arzobispo de Salt Lake John Wester. Después de la cual los asistentes fueron invitados al Centro Pastoral a disfrutar pan dulce y churros así como chocolate y café continuando con la celebración.
"Esta celebración a la Virgen de Guadalupe para todos nosotros significa un punto de encuentro, de animación un momento de reencuentro con nuestra cultura y con nuestra gente", dijo Francisco Guzmán, uno de los feligreses, quien ha asistido a la celebración durante dos años consecutivos.
La devoción a la Virgen María se basa en la fe Católica, pero en el caso de la Guadalupana, su presencia ha influido no solamente espiritualmente sino culturalmente.
George Reade 2 Subscribe Advertise with us - small
For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2014 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.