Celebrando la semana nacional del matrimonio

Friday, Jan. 20, 2023
Celebrando la semana nacional del matrimonio 
+ Enlarge

Crystal Painter

Directora de la Oficina de Vida Familiar

Traducción: Laura Vallejo

“Matrimonio una sola carne, entregada y recibida es el tema de la semana nacional del Matrimonio de este año, la cual se celebrará del 7 al 14 de febrero. Conforme el Secretariado de Laicado, Matrimonio y Vida Familiar de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos explica, “El tema  subraya la unión carnal del esposo con la esposa determinada por Dios…. Y el regalo personal que los esposos se dan entre sí. Estos conceptos guían hacia Cristo quien está presente a través del pan y del vino- como carne y sangre.”

 Este tema es una poderosa manera de subrayar las conexiones entre el Sacramento del Matrimonio  y la Santa Eucaristía. Conforme celebramos los tres días del Avivamiento Eucarístico, la Semana Nacional del Matrimonio es una maravillosa oportunidad para que las parejas no solo tengan un entendimiento más profundo y una apreciación de la Presencia Real en el Cuerpo de Cristo en cada Misa, pero también en como ese regalo de Dios refleja el regalo de uno al otro en le Sacramento.

Existen varias oportunidades para  que las parejas, bien sea que están a penas saliendo, comprometidas o casadas lo hagan. Ahora mismo, las parejas casadas en nuestra diócesis pueden registrarse para tener acceso gratuito a un programa de enriquecimiento para matrimonios en inglés llamado ‘ “The Banquet of Love – The Eucharist as Weekly Marriage Enrichment.”  Este curso examina la Misa como modelo de la vida matrimonial. Desde los ritos introductorios hasta los ritos de conclusión, las parejas ven los elementos de la Misa y ven cómo, pareja, pueden presentar a y con cada uno en el matrimonio, un modelo dado por la liturgia Eucarística.

El 11 de febrero los matrimonios de la diócesis están invitados a asistir a la Celebración Anual Diocesana de Matrimonio. Esta es una ‘cita’ para parejas en donde asisten juntos a Misa, renuevan sus votos y bendición matrimonial, para entonces compartir una comida y enriquecerse con una plática del programa ‘Banquet for Love’, concluyendo con un brindis y una oración por el matrimonio. Esta es una velada divertida y de enriquecimiento para todas las parejas sin importar cuantos años hayan estado casados.

Para las parejas que están o que quieren comenzar a prepararse para el matrimonio, la Iglesia les pide pasar por lo menos de seis meses a un año para prepararse para el Sacramento del Matrimonio, no para que puedan planear el día de la boda, sino para que puedan formarse y prepararse para una vida juntos en donde cada uno hará ministerio en el otro en su matrimonio. Como el Encuentro Matrimonial Católico nos dice “La boda es un día, el Matrimonio es para toda la vida.”

Un maravilloso recurso de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos es portumatrimonio.org, el cual   ayuda a que las parejas planeen una boda Católica y un matrimonio Católico. Uno tiene requisitos que cumplir y arreglos que realizar, pero los retos a desarrollarse más profundamente. Aprendan lo que la Iglesia Católica enseña sobre esta maravilloso, único y especial Sacramento, y sobre la gracia que la pareja recibe. Reflexione sobre las lecturas que hablan del plan de Dios para el matrimonio, y el cómo está presente para las parejas. Examine los votos que se expresarán el uno al otro; su consentimiento y promesa para crear una vida en unión permanente, con fidelidad el uno para el otro, y con apertura para la vida. Estudie la Orden de la Celebración del Matrimonio y aprendan a las profundas verdades de lo que creemos como Católicos. Lea las hermosas palabras de la Bendición Nupcial del matrimonio, en que estas vemos como Dios bendice al matrimonio desde su comienzo. ¡Oren Juntos! Pídanle al Espíritu Santo por su guía en este tiempo de preparación.¡Vayan juntos a Misa! Vivan el don dado por Cristo en la Eucaristia el cual los ayudará a prepararse para el don que recibirán en el matrimonio.

Para todas las parejas visiten el sitio en línea de el Avivamiento Eucarístico (https://es.eucharisticrevival.org/) y aproveche los muchos recursos y oportunidades para aprender e involucrarse con este poderoso movimiento, para reencender el amor y entendimiento de la fuente y cúspide de nuestra fe. Visite el sitio en línea de ‘Por Tu Matrimonio’ el cual está diseñado para las parejas en todas sus etapas de vida, para que estas entiendan el plan de vida de Dios para matrimonios felices y santos.

Sabemos que la gracia dada por Dios viene del Sacramento del Matrimonio, así es que la Eucaristía es la fuente que nos llena y nos nutre, sosteniendo y fortaleciendo el amor  de las parejas. Cuando las parejas invitan a Dios a su matrimonio, ellos viven el poder y la fortaleza que los ayudará a seguir fieles y, a que su unión se enfrente al mundo, que ya no honra la matrimonio como la belleza y perfección diseñada por Dios. Es mi oración y esperanza que las parejas aprovechen esta oportunidad de transformar y sanar a sus matrimonios a través del poder de la Eucaristía.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.