Celebremos el Día de los Reyes

Friday, Dec. 23, 2011
Celebremos el Día de los Reyes + Enlarge
A pesar de que los tres Reyes Magos no tienen nombres en la Biblia estos tradicionalmente han siempre sido conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY – Después del día de Año Nuevo, la Iglesia Católica celebra la Epifanía, la cual tradicionalmente se celebra le día 6 de enero.

La mayoría de los países hispanoparlantes celebra el Día de los Reyes recordando a tres reyes que viajaron siguiendo la estrella de Belén para llevar regales de oro, tierra y mirra al pesebre en donde nació el niño Jesús.

Esos tres hombres sabios, o reyes no recibieron nombres en la Biblia pero por tradición han sido llamados Melchor, Gaspar y Baltasar.

Dentro de las celebraciones hispanas que comienzan la noche del 5 de enero los tres reyes magos son agregados en los nacimientos. Antes de que los niños se vayan a la cama estos ponen un zapato viejo debajo de su cama o en la sala de su casa y en estos los reyes dejarán algún regalo. Algunos también colocan una cubeta con agua y comida afuera de sus casas para que los animales en los que los reyes magos viajan coman algo. Algunos más colocan galletas y leche para que Melchor, Gaspar y Baltasar coman algo también.

"Nosotros siempre celebramos esta día con nuestros hijos, me encanta esta cele-bración", dijo Marina Cruz, feligrés de la Catedral de la Magdalena quien siempre realiza una merienda especial para el Día de Reyes.

La merienda tradicional del Día de Reyes es un evento multicultural. Los españoles trajeron esta celebración de la Epifanía y de compartir la Rosca en el nuevo mundo. La Rosca es servida junto a tamales y chocolate. El maíz con el que se hacen los tamales y el chocolate llegaron con los nativos del nuevo mundo.

Dentro de la Rosca se coloca una figurita del niño Jesús, la cual simboliza la necesidad de encontrar un lugar seguro en donde Jesús pudiera nacer, un lugar en donde el Rey Herodes no lo pudiera encontrar.

Durante la merienda cada persona corta un pedazo de Rosca. El cuchillo simboliza el peligro al cual estuvo expuesto el niño Jesús. Una a una las personas revisan su pedazo de Rosca esperando que no les haya tocado la figurita. Quien sea que la encuentra se convierte en el anfitrión de la celebración del 2 de febrero Día de la Candelaria y también debe comprar un ropón nuevo para el niño Jesús que esta en el nacimiento.

En la Iglesia Católica este día es la ce-lebración de la Presentación de Jesús en en Templo.

"Me encanta comer Rosca, siempre espero con ansia esta temporada para poder comer más", dijo Fernando Ruiz, feligrés de la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Para mayores informes comuníquese a la Oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City al 801-328-8641 ext. 332 ó 116.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.