CLINIC pide paro a esfuerzo para reanudar política de inmigración

Friday, Nov. 26, 2021
By Catholic News Service

WASHINGTON  — La agencia de inmigración, Catholic Legal Immigration Network Inc. está pidiendo al gobierno de Joe Biden que pare los esfuerzos para reiniciar la implementación de una política de inmigración, introducida durante el gobierno de Donald Trump, que pide que a solicitantes de asilo a EE.UU. que se queden México.
En un comunicado de prensa del 18 de noviembre, la agencia CLINIC (por sus siglas en inglés) dice que los funcionarios de la administración deben “concentrar toda la energía y los recursos en restaurar una frontera que de bienvenida para todos los que buscan seguridad”, y no buscar reiniciar los Protocolos de Protección al Migrante, popularmente llamado MPP, o la política de “Quédate en México”, a pesar de que un juez les ha dicho que lo hagan.
El principal argumento de CLINIC es que el acceso a un abogado, “a la justicia y al debido proceso bajo el MPP es categóricamente imposible”.
Según la política, los migrantes que buscan asilo deben esperar en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos hasta que sus casos puedan ser escuchados por los tribunales de inmigración de Estados Unidos. Aunque la administración Biden ha intentado poner fin al MPP, en agosto un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas les dijo a los funcionarios de la administración que continuaran cumpliendo con la política, diciendo que no la habían terminado correctamente. La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el fallo del juez.Aunque los funcionarios dijeron que continuarían con su batalla para anular el MPP, por el momento tienen que cumplir con la orden. Los funcionarios del gobierno de Biden dijeron que están buscando la cooperación de México y que podría reiniciar el MPP para fines de 2021.
Pero los defensores de la inmigración como CLINIC dijeron que la política pone a las personas que buscan asilo en condiciones peligrosas.
“Bajo el MPP, los solicitantes de asilo, personas que han llegado a la frontera de Estados Unidos huyendo para salvar sus vidas, se ven obligados a quedarse en México bajo condiciones deplorables e inhumanas”, dijo CLINIC en el comunicado de prensa. “No tienen acceso a los recursos necesarios para participar de manera significativa con la representación legal en los Estados Unidos”.
El comunicado relata una instancia en la que una abogada de CLINIC contó sobre el viaje de una mujer afectada por el MPP y cómo fue obligada a vivir en la calle, fue secuestrada, torturada y violada en México mientras esperaba que se escuchara su caso de asilo.
“El trabajo de CLINIC gira en torno a nuestra creencia y valor de que todos los inmigrantes deben tener acceso a la representación y la justicia, sin importar cuánto dinero tengan en sus bolsillos y sin importar el color de su piel”, dijo la organización. “Creemos en la dignidad y los derechos de los solicitantes de asilo.
“Rechazamos un sistema en el que las personas, a solas, tiene que enfrentar consecuencias de vida o muerte, se ven obligadas a navegar por un sistema legal complejo, en un idioma que tal vez no conocen y en una cultura a la que tal vez no están acostumbradas”, continuó. “El acceso a un abogado significa mejores resultados. En el caso de los solicitantes de asilo, significa salvar sus vidas”. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2021 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.