Con gran éxito se celebra el primer seminario de Liderazgo Pastoral Campesino en Delta

Friday, Sep. 30, 2011
Con gran éxito se celebra el primer seminario de Liderazgo Pastoral Campesino en Delta Photo 1 of 3
el grupo de líderes hispanos que asistió al primer seminario ?Liderazgo Pastoral Campesino IC foto/Laura Sausedo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

DELTA - después de tres día de enseñanzas, alabanzas, comentarios, compartir sentimientos, alegrías, preocupaciones, y sobre todo de estar agradecidos decenas de líderes Católicos se reunieron en la misión de San Juan Bosco para el primer seminario de ‘Liderazgo Pastoral Campesino’ impartido por el Colegio Católico México Americano (MACC por sus siglas en inglés).

Alejandro Siller-González, quien está encargado de los programas de Migración y trabajadores del Campo así como del ministerio de la Educación continua en MAC, junto a la Hermana Lourdes González también de MACC en San Antonio Texas, fueron quienes estuvieron a cargo de impartir varias pláticas y de realizar varias actividades para y con los líderes.

MACC ayuda a educar a los líderes para su servicio en diversas culturas de la Iglesia y de la sociedad, ofreciendo formación programas de formación bila-teral y multiculturales que pueden llevar a obtener un BA o un MA en Ministerio Pastoral.

El evento estuvo organizado por la oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City. Este fue el primer seminario de dos que se imparten en la Diócesis Católica de Salt Lake City con los cuales se refuerza y hace más só-lida la formación de los Líderes Hispanos de toda la Diócesis.

"Cuando uno trata de controlar las cosas victimizándose o victimizando a alguien más eso simplemente no funciona. Nosotros como comunidad necesitamos cuidarnos los unos a los otros y poner a Dios como nuestra base y guía en todo, respetándonos podemos fortalecer a nuestras comunidades", dijo Siller-González.

Esta es la parte de la comunicación que está en relación directa con el liderazgo el cual podemos dividir en dos estilos, el jerargíco y el dictatorial.

"Algunas organizaciones utilizan el estilo dictatorial tales como la policía, los militares, los bomberos, en este estilo una persona es quien dice lo que las demás deben hacer", dijo Siller-González preguntándoles a los asistentes quién ha trabajado bajo este sistema.

"Mi papá", se oyo pr un lado, "en donde yo trabajo", mencionó otra voz.

Pues nuestra Iglesia lo utiliza les dijo Siller-González invitando a los participantes a realizar una actividad.

25 globos fueron repartidos a equipos formados por 5 integrantes, cada equipo tenía que parar una torre con los globos pegados con cinta adhesiva sin tener estos otro soporte más que dicha cinta. En esta actividad cada persona tomo un rol y uno era quien dirigía. Todos pasaron un muy buen rato y todos tuvieron éxito.

"Todos aprendimos algo de todos y eso es lo importante que hagamos el trabajo en equipo", dijo Siller-González quien continuó dando ejemplos acerca de la importancia que tienen los líderes en las comunidades.

"Todos pueden ser líderes, Verdad?", preguntó Siller-González a los presentes a lo que al unísono se escuchó un Sí!!.

"Las comunidades siempre están buscando líderes, porque existen necesidades y estas necesidades necesitan ser resueltas, también tienen metas que deben de ser alcanzadas", dijo Siller-González. "Jesús es un líder que tiene mucho amor, es dedicado, tiene paciencia, respeto, sabía escuchar y sabía comunicarse, tiene mucho sabiduría la cual adquirió de la oración, es compasivo; nosotros pode-mos ser sus discípulos y aprender siempre de su ejemplo", dijo Siller-González.

"Estoy muy agradecida de que podamos tener esta preparación, es una gran oportunidad para que nosotros aprendamos a ser mejores líderes especialmente ya que vivimos tan lejos [distancia] del Centro Pastoral; este es un momento para estar agradecidos por la oportunidad que nos dan para seguir preparándonos para servir a nuestras comunidades", dijo Guadalupe Hurtado.

Para mayors informes sobre este programa comuníquese a la Oficina del Mi-nisterio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City al 801-328-8641 ext. 361.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.