Concierto mostrará capacidad del órgano de la Catedral de la Magdalena

Friday, Aug. 15, 2014
Concierto mostrará capacidad del órgano de la Catedral de la Magdalena + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Durante el séptimo festival anual ‘Organ Fest’ en la Catedral de la Magdalena seis organistas harán sonar los ritmos del órgano Ecless Memorial.
Cinco de los organistas son parte del Tabernáculo de Salt Lake – Richard Elliott, Clay Christiansen, Andrew Unsworth, Bonnie Goodliffe, y Linda Margetts.  El  sexto  organista es el recientemente llegado Gabriele Terrone.
Este año el programa del festival está dedicado a Douglas E. Bush, quien por 35 años fuera  miembro de la facultad de música de la Escuela de Música de la universidad Brigham Young, el pasado mes de octubre Bush falleció, “dejando un gran hueco en el mundo del órgano en Utah”, dijo Elliot en un comunicado de prensa. 
“Los cinco miembros del personal del órgano del Tabernáculo eran muy cercanos a Doug en muchas maneras, y ellos planean honrar su memoria durante el VII Organ Fest”.
En años pasados Unsworth dijo que ninguna de las piezas que los organistas seleccionaron para el festival fue con temas obligados; Unsworth sirvió como organista en la Catedral del 2001 al 2006 y también tocó allí de 1993 a 1995.
Este año, ya que la especialidad de Bush fue la música de Bach “una gran parte de la música de Bach será presentada, pero también algunos de nosotros tocaremos música que Doug escribió y se que Richard Elliot ha escrito una pieza honrando a Doug, así es que durante el recital presentaremos una variedad de maneras en que las personas verdaderamente tratarán de honrar la memoria de Doug”, dijo Unsworth.
Unsworth dijo que la idea detrás del Organ Fest es mostrar la versatilidad de los instrumentos de la Catedral, así es que una variedad de estilos musicales serán presentados. “Escucharán al órgano recorrer sus ritmos”.
Unsworth dijo que el disfruta tocar en el órgano de la Catedral por muchas razones: la acción mecánica de las claves le da una conexión directa y física entre las claves y las pipas las cuales hacen que su conexión sea más íntima con el instrumento que la conexión electoral en el Tabernáculo y los órganos en el Centro de Conferencias. También “cuando uno toca en el órgano de la Catedral uno está en medio de este. Uno tiene pipas por delante, por detrás así es que es una experiencia visceral. Es un órgano muy poderoso, y es divertido tocarlo ya que uno está en la mitad de su todo”.
Además dijo que espera con ansias escuchar la interpretación de Terrone. “El realmente es un gran organista y una gran adición a la comunidad de organistas en Salt Lake City”.
Unsworth dijo que la Catedral es un gran lugar para un concierto de órgano. “Es un lugar muy generoso, cálido, acústico y en mi opinión ahí existe justo la cantidad necesaria de eco”.
El Organ Fest es uno de los varios eventos culturales en los que la Catedral de la Magdalena es la anfitriona a lo largo del año.
“La Catedral está comprometida y dedicada a animar y patrocinar eventos culturales” dijo el Padre Martin Díaz, párroco de la Catedral. “Estamos muy contentos al poder mostrar el magnífico instrumento que es central para nuestra fe Católica”.
El evento está patrocinado por Classical 89 y por la Catedral; los organistas donan su tiempo y talentos. 
Las donaciones voluntarias apoyan al programa semanal de órgano de Classical 89 ‘Pipedreams’. 
El programa es emitido los domingos a las 9 p.m. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.