Conferencia Católica de Utah reune a cientos de feligreses de toda la diócesis

Friday, Sep. 27, 2024
Conferencia Católica de Utah reune a cientos de feligreses de toda la diócesis Photo 1 of 4
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

DRAPER — Cientos de Católicos hispanoparlantes se dieron cita en el Centro Católico Skaggs para juntos celebrar la Conferencia Católica de Utah.

El evento comenzó con la Santa Misa oficiada por el Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City. Concelebrando estuvieron el padre John Evans, Vicario general, así como varios sacerdotes diocesanos.

“Bienvenidos a la Misa de apertura de nuestra pri-mera Conferencia Católica de Utah, ” dijo el Obispo. Bajo el tema  ‘Nuestra Fe Mueve Montañas’ “este es un momento significativo para nosotros como comunidad de fe.”

Dirigiéndose a todo el Pueblo de Utah, a los directores diocesanos, a los presentadores de las ponencias principales, así como a los presentadores de los talleres, el Obispo Solis dijo que “nos reunimos hoy como pueblo de Dios en la diócesis de Salt Lake City, llamados a renovar y presentar nuestra fe como unidad de discípulos cristianos,” dijo el Obispo Solis en su homilía.

Al finalizar la Misa los participantes se dividieron en tres grupos principales, el de la conferencia magistral en inglés para adultos y para jóvenes y el de la conferencia magistral en español.

El Dr. Jose Antonio Medina, quien ha dado varias clases y presentaciones para la diócesis de Salt Lake City tituló su conferencia ‘Nuestra Fe Mueve Montañas’.

El Dr. Medina comenzó con la oración diocesana: “Nosotros el Pueblo Católico de Utah venimos ante ti en oración mientras trazamos el rumbo de nuestro futuro… permite que la fe que compartimos supere las barreras y los desafíos que nos separan y nos aíslan…” la cual oró junto con todos los presentes.

“Esta oración es la oración del Plan Pastoral diocesano para la Diócesis de Salt Lake City,” comentó el Dr. Medina.

Para su conferencia el Dr. Medina se apoyó en textos bíblicos como Marcos 11.

“Si la higuera se secó, el templo material desapareció, pero Jesús nos muestra algo mejor que todo lo anterior. La fe en Dios, que es un poder que mueve montañas,” dijo el Dr. Medina, recalcando que “el poder de la fe vie-ne de que esta nos une íntimamente con Dios, que nos hace uno con Dios. Marcos, el Evangelista la llama ‘la fe de Dios.”

Esta fe es la que se vuelve oración, “un diálogo amoroso…como Católicos reconocemos que la fe que vivimos a través de los Sacramentos nos introduce en la vida trinitaria, unidad, amor y servicio,” dijo el Dr. Medina.

La fe es capaz de transformar, dijo el Dr. Medina, “la fe mueve montañas,” recalcó.

“Cuando participamos en la vida divina tenemos el poder de Dios… Dios nos da su gracia, los Sacramentos nos dan Su gracia…el poder de la fe no solamente nos hace capaces de mover montañas, sino que nos hace capaces de vivir intensamente nuestra vida,” dijo el Dr. Medina.

Poniendo como ejemplo la inmigración en la cual muchas personas sufrieron de traumas al dejar a su familia, al enfrentarse a retos, “¿cómo sanamos estos traumas?, pues por el poder de la fe, poque la fe nos da esa energía para decir estamos en las manos de Dios, estamos aquí porque Dios nos puso aquí, Dios está con nosotros ese es el poder de la fe,” dijo el Dr. Medina sugiriéndole a los presentes transmitir esa fe a sus hijos para que ellos también puedan enfrentarse a los retos que sus vidas les presentarán.

Después las personas tuvieron la oportunidad de asistir a la primera sesión de talleres en la cual se ofrecieron dos talleres en español, ‘Jubileo 25, un motivo de celebración a través de los tiempos’, presentado por María Cruz Gray, directora de la oficina Diocesana del ministerio Hispano y ¡Nos Alegramos! impartida por Lorena Needham, directora de la oficina diocesana de Formación de Fe.

La ponencia de Gray habló sobre la preparación para el Jubileo del 2025.

“El Papa Francisco nos ha pedido dedicar este año a la oración en preparación para el jubileo,” dijo Gray procediendo a explicar que es un jubileo.

“Jubileo o Año Santo, es un acontecimiento religioso que tiene lugar cada 25 años en la Iglesia,” dijo Gray a los presentes.

Explicando las enseñanzas del Papa Francisco sobre la oración y las diversas formas de orar Gray cautivo a la audiencia.

Por otro lado, la presentación de Needham se basó en el objetico del Plan Pastoral Diocesano sobre la Eucaristía y la Identidad Católica.

“La unidad en la diversidad es una catequesis litúrgica que nos ayuda a inspirar las celebraciones eucarísticas haciéndolas vibrantes y fomentando la identidad católica en medio de la diversidad,” dijo Needham.

El evento continuo con los talleres en la sesión dos, en la cual debido al gran número de hispano parlantes católicos presentes tuvo que ser trasladada al auditorio del recinto.

Bajo el tema ‘Discípulos Misioneros Avanzado con Alegría’, el Dr. Medina presentó la nueva visión Pastoral nacional para el ministerio Hispano aprobada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, así como las 5 directrices del Plan Pastoral de la Diócesis de Salt Lake City, formación de fe, vocaciones y corres-ponsabilidad. El Plan identifica metas, objetivos y estrategias de implementación para lograr cada una de las prioridades.

“Dios nos ha llamado a abrazar su vocación como discípulos misioneros alegres en la Iglesia de los Estados Unidos,” dijo el Dr. Medina.

La última sesión de talleres de la Conferencia Católica de Utah incluyó dos talleres en español más.

‘Cantemos a las montañas: Cantemos al Señor’, por Needham y ‘La Ofrenda, un acto de fe tanto del ayer como del hoy’, por Gray.

Needham presentó las directrices de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para la música en la liturgia basadas en el documento que lleva como título ‘Cantemos al Señor: Música en el Culto Divino.”

La ponencia de Gray fue una continuación de la presentación del Dr. Medina sobre las directrices del Plan Pastoral diocesano.

Gray se basó en el Evangelio de San Marcos para explicar la ofrenda.

“Ahora más que nunca estamos llamados a compartir nuestro tiempo, talentos y tesoros,” les dijo Gray a los presentes.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.