Congreso Juvenil Diocesano 2018 'Mantén la Llama Encendida'

Friday, Sep. 21, 2018
Congreso Juvenil Diocesano 2018 'Mantén la Llama Encendida' + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

DRAPER — El 15 de septiembre en las instalaciones de la escuela Católica de St. John the Baptist en Draper, más de 200 jóvenes, jóvenes ministros y voluntarios asistieron al primer Congreso Juvenil diocesano ‘Mantén la Llama Encendida’. En este, jóvenes de 13 a 17 años de edad disfrutaron de un día lleno de actividades, incluyendo la Adoración al Santísimo, juegos, música., dos presentaciones, Misa. Almuerzo y una exposición para jóvenes. Veintidós parroquias, misiones y escuelas estuvieron representadas en el evento.

La mayor parte de los asistentes pareció disfrutar la oportunidad de conocer e interactuar con otros jóvenes Católicos de la diócesis de Salt Lake City. Andrew Shackelford, de la parroquia de  St. Joseph the Worker en West Jordan, dijo que debido a que él asiste a escuela pública fue divertido el conocer a más jóvenes Católicos de su edad y el ambiente fue grandioso.

Kate Bellew, quien fue parte del grupo de 14 jóvenes de la parroquia de St. Mary of the Assumption en Park City, dijo que, aunque asistió para cumplir con sus horas de servicio escolar. Disfrutó del congreso, particularmente de los juegos en donde pudo interactuar con adolescentes de otras parroquias. “Me ayudaron a darme cuenta de que no puedo hacer todo sola; necesito de los demás.”

Payson Hawkins, también de la parroquia de St. Mary of the Assumption dijo que el congreso fue más divertido de lo que ella se esperaba. “No creí que tantos adolescentes fueran a participar a algo como esto,” dijo agregando que encontró las presentaciones muy interesantes.

Los ponentes, Anna Betancourt y el Obispo Joseph Brennan, lograron que los jóvenes participaran en sus presentaciones. Betancourt, una músico y ministro de música, compartió su historia de crecimiento como Católica al ser parte de una familia de nueve hermanos, ella la menor, y de cómo encontró en la música la alabanza significativa. Ella y el Obispo Brennan compartieron varias canciones de alabanza con los jóvenes.

“El cantar en la Misa - no es solo una forma de entretenimiento; no es solo para pasar el tiempo,” dijo Batancourt. “El corazón de la alabanza y la alabanza a través de la música, es todo acerca de Jesús.”

Lawren Malohi y Linda Brummer  formaron parte del grupo de jóvenes s de la parroquia de St. Patrick quienes estuvieron a cargo de los juegos. Brummer dijo que su deseo al asistir al congreso era el de conocer a más católicos y llegar a ser amigos.

Las hermanas  Kassandra y Kietziah Sotolo de la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús en Midvale, fueron al evento para que  Kassandra pudiese cumplir con los requisitos para su confirmación. Ambas dijeron que disfrutaron mucho y aprendieron más.

“Aprendí que el hablar con Dios debe de ser la prioridad,” dijo  Kietziah.

Daniel Flores de la Catedral de la Magdalena dijo que a él le gustaron las ideas que se presentaron en el Congreso Juvenil.

“Han expuesto varias ideas de cómo podemos ser mejores y cómo podemos tener una relación más cercana con Dios. Lo que han hecho hoy es maravilloso; la Adoración fue hermosa.”

Eventos tales como los retiros son muy disfrutables, dijo María Brito la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. “Creo que aprendimos como abrirnos más ante el Espíritu y ante nuestra religión.”

Durante el almuerzo los jóvenes asistieron a un expo juvenil en donde pudieron visitar los stands de los Boy Scouts of America, Girls Scouts de Utah, Comunidades Unidas, Ministerios de la Santa Cruz, y Catholic Community Services.

También había una estación de oración, una cabina fotográfica y una estación en donde los jóvenes podían  visitar Jerusalén y la Tierra Santa.

Más adelante el Obispo Brennan se dirigió a los jóvenes, urgiéndolos a mantener la llama de su fe brillando.

“Nuestro bautismo fue el día más importante de nuestras vidas. Todo lo demás comienza con esta llama encendida en nuestros corazones.”

El Obispo aconsejó a los jóvenes a que leyeran la Biblia y conocieran su fe.

“Somos el pueblo del mundo, y este mundo es el que incendia nuestros corazones,” dijo el Obispo.

El mundo nos confunde y a menudo las personas llegan a a olvidar su identidad base como hijas e hijos de Dios.

“Recuerden que ustedes son quienes mantienen la llama encendida en sus corazones,” dijo el Obispo Brennan.

Para concluir el evento el Obispo Brennan celebró la Misa. Durante su homilía habló de la alabanza hacia uno mismo, la cual reemplaza a la religión en la vida de muchas personas.

“El paquete más pequeño en el mundo es un humano envuelto en él mismo,” dijo el Obispo Brennan.

En su lugar “debemos dejar que Dios trabaje en nosotros; esto toma tiempo. Dios siempre remueve todo lo que tú no eres, todo lo que no es hermoso.”

A lo largo del día el ministerio de música fue proveído por la parroquia de San Pedro y San Pablo en West Valley City.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.