Congreso Pastoral Diocesano reune a cientos

Friday, Sep. 21, 2018
Congreso Pastoral Diocesano reune a cientos Photo 1 of 2
Cientos de personas se dieron cita para celebrar el Congreso Pastoral Diocesano 2018 / ?Enciende el Fuego del Amor de Dios'.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

DRAPER — Casi 800 personas de lo largo y ancho de la Diócesis Católica de Salt Lake City se dieron cita el 15 de septiembre para celebrar el Congreso Pastoral Diocesano ‘Enciende el Fuego del Amor de Dios’.

El día comenzó con la Oración de apertura a cargo del Reverendísimo Oscar A. Solis D.D., Obispo de Salt Lake City quien a su vez presentó el Plan Pastoral Diocesano.

Inmediatamente después de la presentación del Plan Pastoral Diocesano la primera sesión titulada ‘Mi Vida y mi ministerio’ a cargo de la Dr. Patricia Jiménez se llevó a cabo.

Jiménez por más de 20 años ha servido en programas de ministerio juvenil, catequesis y formación de líderes laicos. Actualmente trabaja como webmaster y ofrece sus talentos como líder de comunicaciones para el V Encuentro.

Dentro de la presentación de Jiménez, Lizett Farias MAPS, asistente de dirección del Instituto Congar, el diácono Joaquín Mixco, de la Iglesia de Saint Catherine of Siena y Marta Chádaz, líder eclesial laico del programa Emaús y líder Carismática, presentaron sus testimonios de vida.

Después de esta presentación se celebró la Santa Misa en la cual participaron decenas de sacerdotes diocesanos, diáconos y servidores.

“Estimados amigos en Cristo con gran entusiasmo le doy la bienvenida a los ministros de la Iglesia de las diferentes parroquias de nuestra Diócesis que han venido a participar en nuestro congreso pastoral diocesano anual, es una dicha y fuente de inspiración para nosotros el estar aquí mientras celebramos la Santa Eucaristía en espíritu de Acción de Gracias a Dios por sus muchas bendiciones para nosotros,” dijo el Obispo durante su homilía

“El Concilio Vaticano definió a la Iglesia como el Templo de Dios unida en fe esperanza y amor en Cristo estamos ustedes nosotros somos la Iglesia que hace que Dios esté presente en medio de nosotros nuestro congreso de hoy nos ofrece un de esperanza en nuestro mundo muy dividido y articulado también nos desafía a ver el valor del vínculo en la misión de nuestra Iglesia,” continuó el Obispo Solis.

Refiriéndose al tiempo y mundo actual el Obispo Solis dijo que este es un momento de tribulaciones y retos.

“Hermanos esta estación expresa la necesidad de renovación en la fe y de la transformación de nuestros corazones para que podamos redescubrir a Dios en nuestras vidas y recuperar nuestra fe en Cristo. La Iglesia nos llama a la misión y recuerda nuestra vocación de proclamar el Evangelio como discípulos misioneros de Cristo para reconstruir otra vez su Iglesia y permitir que Dios reúne de nuevo en el mundo,” dijo el Obispo para entonces alzar la voz y preguntar a los presentes: ¿están listos para su misión de evangelizar?, a lo que la gente respondió con un fuerte ‘Sí’.

Antes de concluir la Misa el Obispo Solis tomó un tiempo para reconocer el trabajo de Susan Northway, Directora de la Oficina de Educación religiosa diocesana, Maria Cruz Gray, directora de la Oficina del Ministerio Hispano diocesano y del padre Wayne Cavalier O.P PH D, director del Instituto Congar, quien fue el facilitador de los oradores principales y que facilita los recursos para los programas de Lideres Eclesiales laicos diocesanos en inglés y en español.

El día continuo con la presentación del Reverendo Cristóbal Torres OP quien presentó el tema ‘El Regalo de los Laicos’. La presentación del Padre Torres concluyó con un panel presentado por Marylin Acosta, Ministro Eclesial laico Emaús, y asistente ejecutiva del Obispo Solis, María Santillana, maestra de pro-vida y ministro eclesial laico Emaús, y el padre Cristopher Gray, párroco de la Iglesia de Saint Mary of the Assumption en Park City y de la misión de St. Lawrence en Heber.

“Para mí [El Congreso] ha sido algo maravilloso que nos impulsa a seguir adelante en estos caminos en los que debemos seguir al Señor,” dijo Anabelli Tarango, feligrés de la parroquia de St. Mary en West Heaven

Para ella la importancia de acudir a estos Congresos radica en el crecimiento personal y comunitario, así como “en la formación que necesitamos para conocer más, para seguir creciendo porque si no nunca dejamos de aprender hay que seguir preparándonos esto nunca termina.”

Roberto Contreras feligrés de la parroquia de San Francisco de Asís en Orem dijo que él todos los años asiste a los Congresos.

“Yo me sentí identificado con el testimonio de Patricia...  en mi vida paso algo muy parecido al tener la pre-sencia de un padre, pero que siempre está ausente,” dijo Contreras.

 La presentación de Jiménez le ayudó a darse cuenta de que las personas a pesar de sus problemas y retos no deben de vivir cargándolos.

“Dios siempre ha estado en mi vida y con eso uno se da cuenta que con El todo … Dios hace los cambios en ti para poder progresar y saber llevar los retos y problemas.”

Para él la importancia de acudir a los Congresos radica en que en estos “ uno recibe beneficios… cuando uno recibe a Dios en sus vidas es una bendición uno va encontrando lo que se necesita, Dios nos va guiando para que podamos ir superando los obstáculos. Esta es una forma diferente y mejor de vivir,” dijo Contreras.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.