Considere regalos éticos

Friday, Nov. 16, 2018
Considere regalos éticos + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Con la llagada del  Black Friday y del Cyber Monday, las frenéticas compras navideñas han comenzado buscando los regalos más baratos, más cool, más grandes. Muchas personas se atoran en esta frenética búsqueda de la mejor oferta pero el equipo de Solidaridad Global de la Diócesis Católica de Salt Lake City, quieren que sepan que existe otra manera – una hecha más concsiente, una que contempla no solo a la persona que lo recibe sino a la manera en que el regalo es producido y quien lo produce.

Queremos que las personas piensen sobre quién se beneficia o quien sufre por los objetos que se compran como regalos para otros,” dijo Jean Hill, miembro del equipo de Solidaridad Global diocesano, “Cuando uno compra un regalo, debemos de pensar no solo en quien lo recibe sino en la persona que elaboró el regalo.”

Muchos consumen productos y “buenas ofertas” que se elaboran en fábricas de sudor, en donde miles de personas trabajan en condiciones deplorables por menos del salario mínimo. Tan solo en la industria de la moda, hay más de 40millones de trabajadores, 85 por ciento de los cuales son mujeres, quienes son las que menos pago/salario reciben en el mundo.

Los Católicos tienen la responsabilidad con sus hermanos y hermanas que tienen menos, incluyendo a quienes producen bienes para el consumo público.

“Las compras deben de ser un acto moral no simplemente uno económico,” dijo el Papa Benedicto XVI en su Encíclica 2009 “Caritas in veritate”.

El equipo de Solidaridad Global está patrocinando una venta de intercambio ético en el Centro Pastoral el miércoles 26 de noviembre de 11 a.m. a 1 pm. Aunque Hill dijo que esto es primariamente para el Centro Pastoral, la catedral y las personas del coro ya que el número de artículos es limitado, el público es bienvenido. Entre los artículos disponibles están chocolates, joyería, bufandas, tazones, regalos, cerámica, navidades y algunos ornamentos. Estos artículos son producidos por artesanos y agricultores de Perú, África, Asia, Israel y América Latina y se ofrecen a través de  Catholic Relief Services.

Tratando de lograr prácticas de intercambio éticas,  Catholic Relief Services trabaja con varios socios quienes garantizan que las personas que producen los artículos los venden para apoyar a sus familias. Cuando un artículo es adquirido a través del sitio en línea de la organización, una porción de las ganancias va a los programas mundiales de CRS, dándoles a las personas necesitadas, comida, educación y cuidados de salud.

Hill dijo que las personas que desean realizar compras más socialmente conscientes esta temporada festiva pueden visitar el sitio en línea  de CRS ethicaltrade.crs.org o en socios como Servv.org, Mata Traders, Equal Exchange y otros más, También pueden buscar en tiendas locales como  Harmon’s and Whole Foods quienes ofrecen café y chocolates.

“Las personas desean hacer lo correcto,” dijo Hill. “La mercancía es de buena calidad y generalmente no los pueden encontrar en otros lugares. Esta es la mejor manera de comprar; beneficiándote y beneficiando a muchas otras personas.”

Hill agregó que la compra de esta mercancía ayuda a que los trabajadores eviten la trata de humanos y puedan vivir en sus países mientras tiene trabajos sostenibles y significativos.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.