Consultor de negocios con título en Ingeniería es recipiente del DACA

Friday, Dec. 22, 2017
Consultor de negocios con título en Ingeniería es recipiente del DACA + Enlarge
By Special to the Intermountain Catholic

Originarios de Venezuela, la familia de Oscar se mudó a los Estados Unidos escapando de la crisis socio-económica de su país de origen. Cuando Oscar cumplió 15 años de edad, su familia determinó que tenían que dejar su hogar si es que deseaban tener un futuro, y decidieron realizar un riesgoso viaje a los Estados Unidos. Finalmente se asentaron en Nueva Jersey. Como un jóven en Nueva Jersey, Oscar trabajó duro en sus estudios y eventualmente fue aceptado en el programa de ingeniería de la Universidad Utah State.

Como estudiante indocumentado no podía trabajar y la ayuda financiera no estaba disponible para él; para pagar sus estudios Oscar comenzó un pequeño negocio (camiones de helados) el cual creció y después vendió para poder concentrarse en su carrera. Eventualmente, Oscar se graduó con un título en ingeniería mecánica y una maestría en negocios. Aunque algunos de sus familiares habían obtenido la residencia, él permanecía indocumentado debido a la lentitud y las dificultades del proceso USCIS. Así es que, el primer trabajo de Oscar después de haberse graduado, fue lavando platos y sirviendo mesas en un restaurante. No fue hasta que el DACA apareció que Oscar pudo poner en acción su carrera, crecer profesionalmente y convertiste en un miembro contribuyente a la sociedad.

En los cinco años que el DACA ha estado vigente, Oscar se unió a Goldam Sachs en Salt Lake City, en donde ayudó a manejar a un equipo de comodidades operativas. También sirvió en la cámara de directores de una organización sin fines de lucro nacional con 10,000 miembros que trabaja para promover la educación STEM entre las minorías poco representadas. Actualmente, Oscar es un consultor con la firma de gerencia de consultoría McKinsey & Company, en donde aconseja a ejecutivos en compañías sobresalientes acerca de cómo mejorar sus operaciones y resultados.

Oscar es un miembro activo de la comunidad: también sirvió en la cámara de directores de varias organizaciones sin fines de lucro y actualmente funge como director de la Sociedad de Hispana de Ingenieros. Oscar apoya la educación y el desarrollo económico. Ha hablado de estos temas en las Conferencias de Latinos en Acción y en el Cacus Nacional de Hispano en la Conferencia Estatal de Legisladores.

Oscar ha sido entrevistado por ABC News, Deseret News, Utah Public Radio y el  Herald Journal.

Nota del Editor: Este es uno en la serie de perfiles de refugiados e inmigrantes quienes han sido ayudados a través de Catholic Community Services de Utah como parte de la campaña Migratoria del Papa Francisco.

Cortesía de Catholic Community Services de Utah

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.