Convocación de sacerdotes diocesanos

Friday, May. 17, 2019
Convocación de sacerdotes diocesanos + Enlarge
Durante la convocación de primavera el padre Rodelio S. Ignacio, vicario parroquial de la Iglesia de St. Mary y el padre Langes Silva, vicario judicial, participan en actividades realizadas durante el evento.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY —Sacerdotes de toda la Diócesis de Salt Lake City se reunieron el 9 de mayo, en el Centro Benvegnu de la parroquia de  St. Vincent de Paul, para un día de camaradería y aprendizaje.

El tema del día fue la diversidad, la cual es un reflejo de las metas del Plan Pastoral diocesano. El Plan Pastoral titulado ‘Navegando Nuestra Misión’ tiene cinco prioridades: la Formación en la Fe, Vocaciones, Corresponsabilidad, Eucaristía e identidad Católica y la Dignidad de la persona humana.

Los presentadores durante la convocación fueron Ruth Dillon, directora de la Oficina Diocesana de Alabanza y  Karin Hurley, directora de la Oficina diocesana de Corresponsabilidad y Desarrollo.

La Iglesia Católica en los Estados Unidos en las últimas décadas ha visto un cambio significativo en su demografía y, “reconoce que la diversidad es algo integral para la identidad de la Iglesia y de su misión,” dijo Dillon.

Dillon dijo, citando a las estadísticas de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, que las personas con ancestros europeos forman la mayoría de quienes están involucrados en los ministerios de la Iglesia, pero eso está cambiando, con grandes números de Católicos de todos los antecedentes culturales quienes están en papeles de liderazgo no solo en sus propias comunidades, sino entre las comunidades diversas  .

De acuerdo con el document “Building Intercultural Competence for Ministers,” estadísticas de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, “uno no puede predicar adecuadamente, enseñar o formar a personas en la fe Católica si no asisten a las maneras en que la fe Católica y su identidad se encarnan en la cultura.”

Dillon dijo que en las diócesis locales las estadísticas no son necesarias para probar esta realidad. “Sabemos esto por las parroquias en las que estamos trabajando y por las personas a las que servimos, y esto se escribe en bases regulares y diarias.”

Citando al Plan Pastoral, Dillon dijo que las parroquias en Utah van hacia un modelo “compartido”, en el cual mucho más que un solo lenguaje, raza o grupo cultural busca celebrar la Eucaristía e incorporarse a una comunidad Cristiana. “Para los ministros y trabajadores pastorales, se necesita que desarrollen efectivamente un ambiente de diversidad, conocimiento, actitudes y habilidades, correctas.”

Dillon dijo que la encuesta realizada, como parte del Plan Pastoral, subrayó que los feligreses encuentran barreras al practicar la fe, tales como la falta de guías espirituales, formación de fe y servicios parroquiales

Los talleres ofrecidos por Dillon y Hurley tocaron maneras para entender las culturas, diversidades, inclusión y la Iglesia Universal; y el cómo y el por qué la cultura de las parroquias tiene importancia.

Dillon dijo que la teología del ministerio intercultural no es nueva. En el S. IV San Ambrosio aconsejó a San Agustín vivir el estilo de vida romano si estaba en Roma, y si vivía en otro lugar vivir tal y como las personas de ese lugar lo hacían. “Sea la que sea la Iglesia a la que vienes, si hay una tradición en ese lugar, no debes ofender ni debes tomar ofensa,” dijo el Santo.

Dillon dijo que ese era un buen consejo. “Realmente creo que este acercamiento comienza el diálogo que nos ayuda a comprender que no hay solo una verdad – me refiero culturalmente- en la manera de celebrar la Liturgia.”

La diversidad viene en varias formas, no solo con la cultura, edad, procedencia, género, estatus socioeconómico y demás factores. Hurley platicó sobre la diferencia entre la tolerancia y la apreciación de los demás y en como las pólizas y prácticas tienen diferentes impactos en diferentes grupos.

Durante la convocación de primavera se les pidió a los sacerdotes hablar entre ellos sobre los diferentes tipos de diversidad, para así identificar las veces en que se sintieron excluidos y para identificar las prácticas de inclusión.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.