Cuadernillo honra Aņo de San José

Friday, Feb. 19, 2021
Cuadernillo honra Aņo de San José
+ Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Como respuesta al llamado del Papa Francisco a la dedicación del 2021 como el Año de San José, la Diócesis Católica de Salt Lake City ha publicado un cuadernillo de 40 páginas acerca del padre adoptivo de Jesús. Este cuadernillo está disponible en inglés y en español.
En el mes de diciembre el Papa Francisco publicó su carta Apostólica  “Patris corde” (“Con Corazón de Padre”), en la cual menciona el 150 avo aniversario de la declaración del Santo Papa Pio IX como San José Patrono de la Iglesia Universal. El Papa Francisco proclamo que del 8 de diciembre del 2020 al 8 de diciembre del 2021 sea el Año de San José. El Papa anima a todos los fieles a estudiar la vida de San José y a aprender de su ejemplo.
El cuadernillo diocesano, “Año de San José: Renovando la Fe, Esperanza y Amor,” está dedicado a los padres de familia, educadores religiosos y a los párrocos quienes cultivan la devoción a San José, enseñan el papel que San José tuvó en el Plan de la Salvación, y celebran a San José junto al Papa Francisco, quien agregó a San José a la oración Eucarística y devoción este año.
 El “Año de San José: Renovando la Fe, Esperanza y Amor,” incluye un mensaje del Obispo Oscar A. Solis.
“Durante estos tiempos de retos, el Papa Francisco nos anima a promover esta devoción especial a San José para que nos ayude a encontrar el camino en un mundo de confusión y, para que nos brinde la oportunidad para una renovación de fe, mientras buscamos su intersección como nuestro modelo Cristiano y como el ejemplo de honor, para seguir e imitar en vida,” se lee en parte. “Conforme entramos en un peregrinaje espiritual, que la gracia de Dios, a través de la intercesión de San José, nos inspire a todos en la diócesis  para que renovemos nuestra fe, esperanza, y amor por Dios y por nuestros semejantes.”
El cuadernillo incluye comentarios de la vida de San José extraídos del Patris Corde, junto a preguntas de reflexión para que los fieles las usen en sus estudios y oraciones. El cuadernillo está ilustrado con imágenes de estatuas y pinturas de San José ubicadas a lo largo y ancho de la diócesis de Salt Lake City.
También incluye oraciones a San José, ideas de peregrinaje a las tres parroquias diocesanas que llevan el nombre de San José, información acerca de los Días especiales dedicados a San José así como eventos y los nombres de los sacerdotes diocesanos que llevan su nombre, también se sugieren actividades para honrar al Santo durante el año.
Además, hay recursos de música, artes visuales y vínculos para tener acceso a colecciones que muestran a San José.
“El Papa Francisco nos ha urgido a las personas a ver más de cerca la vida de San José, su humildad, su valentía, su fe y a incorporar estas prácticas o virtudes a sus vidas,” dijo Susan Northway, directora de la Oficina Diocesana de Formación de Fe, quien creó el cuadernillo.
El cuadernillo esta diseñado para poder ser usado por adultos, adolescentes, familias, y para clases de educación religiosa a lo largo de la diócesis. Puede ser usado para la contemplación, oración diaria para individuos y para familias, y para educación continua. Las familias y personas que realicen un peregrinaje a una o a más de las parroquias dedicadas a San José en Utah, se beneficiarán llevando el cuadernillo con ellos para orar. En las escuelas este puede ser “una fuente para un aprendizaje más profundo y para compartir la fe a los demás,” dijo Northway.
Junto al cuadernillo, el sitio diocesano en línea tendrá disponibles materiales y recursos dedicados a San José durante todo el año, para apoyar a los Católicos en Utah a observar el Año de San José. Estos materiales pueden ser descargados, tal como el pasaporte de peregrinaje, un libro para colorear y recursos musicales. El sitio será actualizado a lo largo del año con nuevos materiales, lecciones, y vínculos así como materiales adicionales.
Tanto el cuadernillo como los recursos en línea estarán disponibles en inglés y en español. El cuadernillo será distribuido a las parroquias y misiones a principios de la semana entrante este también puede ser descargado del sitio en línea.
“Esta es una oportunidad extraordinaria para que las personas aprendan más acerca de San José y contemplen las virtudes que él necesitó en tiempos de crisis, estas son las mismas virtudes que necesitamos desarrollar en estos tiempos de crisis,” dijo Northway.
El Papa Francisco dedicó esta oración a San José:
Salve, custodio del Redentor
y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.
Oh, bienaventurado José,
muéstrate padre también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía,
y defiéndenos de todo mal. 
Amén.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.