Daņos por el terremoto afectan Iglesias Católicas locales

Friday, Mar. 27, 2020
Daņos por el terremoto afectan Iglesias Católicas locales + Enlarge
La Iglesia Católica de Saint Ann y la escuela adyacente de Kearns-St. Ann School, necesita reconstruir la chimenea y tambien sufrió daņos en una pared interior asi como en el techo y pisos.

SALT LAKE CITY — Cuando un sismo de 5.7 grados con epicentro a tres millas de Magna sucedió justo antes de las 7 a.m. el 18 de marzo, el padre Lourduraj Gally Gregory estaba terminando de tomar una ducha.
“De repente todo comenzó a sacudirse,” dijo el padre Gally, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Magna. “[Hubó] un estruendo, y realmente estuve orando.”
Su primer pensamiento fue que había un problema mecánico o eléctrico en la rectoría. Originario de la India, el padre nunca había estado en un temblor.
Una vez que dejo de temblar, el padre Gally salió de la regadera, se vistió y fue a ver si “la Iglesia seguía o no de pie.”
El edificio estaba de pie. La luz se había ido, pero él pudo tomar algunas fotos del daño ocurrido. Al ver algunos vecinos les preguntó que si habían sentido el estruendo. Cuando le dijeron que, sí “me dí cuenta que no había sido solo mi problema,” dijo el padre.
El daño a la Iglesia fue asesorado por un ingeniero especializado quien dijo “está bien por ahora, por lo menos hasta el siguiente tambor,” dijo el padre Gally.
Poco después del temblor, el padre comenzó a recibir llamadas y textos de si familia, amigos y de feligreses.
“Me estaban llamando de todos lados, hasta de la India,” dijo el padre. “De alguna manera les llegó la noticia. Así de rápido- me sorprendí mucho… me tomó algo de tiempo ver todos los mensajes.”
Estoy bien, les dije ya que “Nuestra Señora de Lourdes me protegió…y protegió también a la Iglesia... en una situación de mucho miedo.”
En la Catedral de la Magdalena durante la Misa de la Mañana el padre Joseph Delka, vicario parroquial de la misma, acababa de dar la oración de bienvenida cuando una réplica del temblor azotó el lugar. Tanto él como el servidor del altar que lo acompañaba buscaron refugio. Después de aprox. 40 segundos ambos regresaron a seguir con la Liturgia.
Durante su homilía el padre Delka dijo “Espero que por favor, disculpen las intermisiones aleatorias conforme pasamos por las réplicas de este gran despertar del día de hoy, por decirlo de alguna manera.” Agregando que esperaba que todos en Salt Lake City que estaban viendo la transmisión en vivo se encontraran a salvo, le padre dijo que “oramos por la paz y oramos por la tranquilidad durante estos tiempos difíciles, tanto por el coronavirus y ahora por los temblores aquí en Salt Lake City.”
Posteriormente en una entrevista el padre dijo que trató de seguir con la celebración de la Liturgia tan normal como le fue posible. “La oración en la Iglesia tiene que seguir,” dijo el padre.
El padre Martin Diaz, rector de la Catedral dijo que el evaluó inicial indicó, que los daños del temblor a la catedral fueron menores, con parte del cemento cayendo de varios puntos. Sin embargo, ya que el daño fue primariamente en los arcos sobre los vitrales, se necesitará arreglarlos. Un arreglo similar debido a las fuertes lluvias hace algún tiempo ctuvo un costó de $12,000 en reparaciones, así que el padre estima que estas reparaciones tendrán un costo similar.
Además de ese daño, dos vitrales se separaron de la pared; el padre Diaz dijo que están esperando a que los ingenieros evalúen el daño.
Los arreglos para temblores que se realizaron como parte de la remodelación de la Catedral ejecutada por el Obispo William K. Weigand  (séptimo Obispo de Salt Lake City, quien ahora es Obispo Emérito de Sacramento) a principio de los años 1990s, fue lo que rescató a la Catedral, dijo Monseñor Colin F. Bircumshaw, Vicario General, quien le envió ese mensaje en un texto al Obispo Weigand.
“Ese fue el propósito. Y este esfuerzo fue compartidor por los files y por la comunidad en general,” escribió como respuesta el Obispo Weigand.
La siguiente es una lista de los daños reportados en las escuelas e Iglesias de la diócesis. Todos han sido o van a ser evaluados para determinar si son estéticos o estructurales.
Además de los pedazos de cemento cayeron en varios lugares de la Catedral de la Magdalena y de la separación de los vitrales, una pared de retención al norte del estacionamiento central de la Catedral también sufrió daños.
La Iglesia Católica de Saint Ann y la escuela adyacente de Kearns-St. Ann School, necesita reconstruir la chimenea y tambien sufrió daños en una pared interior asi como en el techo y pisos.
La Iglesia Católica de St. Patrick en Salt Lake City sufrió daños en su campanario y su rectoría.
La escuela Católica de Our Lady of Lourdes en Salt Lake City sufrió daño en la esquina suroeste.
La pared de retención de la preparatoria Católica  Judge Memorial tiene una gran fisura.
La Iglesia Católica de St. Ambrose  tiene una pequeña fisura que será inspeccionada.
La Iglesia Católica de Our Lady of Lourdes en Magna sufrió daños en la esquina suroeste
La residencia de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la 300 North, sufrió daño intenso en su chimenea.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.