Danzantes tradicionales honran a Virgen

Friday, May. 03, 2013
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

BEAVER — En la pequeña congregación de la misión católica de Nuestra Señora de la Luz en Beaver un grupo de hombres, mujeres y niños comparten sus tradiciones indígenas con su fe.

El grupo de los Matachines fue organizado hace dos años como un sueño que un grupo de inmigrantes de Chihuahua México tenía.

"Queríamos honrar a la Virgen. Esta ha sido nuestra tradición y nuestras creencias desde que éramos pequeños en Chihuahua y ahora aquí en Utah queremos seguir con ellas" dijo Jesús Núñez, feligrés de la Misión y uno de los participantes del grupo.

Para Núñez el seguir con las tradiciones familiar en otro país es muy importante ya que quiere que las personas vean y conozcan sus raíces y como es que celebran su fe católica.

"No podemos ni debemos olvidar de dónde venimos y quienes somos", dijo Núñez.

En Beaver, los Matachines bailan cada 12 de diciembre para celebrar a la Virgen de Guadalupe. También danzan durante la semana Santa y durante las festividades de la misión.

"Al principio fue un poco difícil empezar a bailar, pero poco a poco nos hemos organizado mejor y tenemos más recursos", dijo Núñez.

Cerca de 15 personas participan en el grupo entre ellos: Natalie Vega, Lupita Cervantes, Maribel Cervantes, Noe Núñez, Esquie Mitchel, Pancho Vega, Otoniel Cervantes, Jesús Núñez, Rene Núñez, Irma Núñez, Gaby Núñez, Joel Cervantes, Enrique Villacaña, Malluni Núñez y Erika Cervantes.

Los danzantes diseñan sus propio vestuario. Los recursos de la música y el material para el vestuario se los mandan sus familias de México.

"Con muchos esfuerzos y con el apoyo de nuestros familiares y amigos estamos creciendo", dijo Núñez.

La música de los Matachines nació en la región Tarahumara de México como parte de la cultura Tarahumara. Con esta, sentimientos como alegría, tristeza y las creencias son expresadas. "Con ella nos comunicamos con Dios y le pedimos por el bienestar de nuestros hermanos y hermanas", dijo Núñez.

La música y la danza simbolizan la unidad entre los diferentes culturas indígenas y también manifiesta diferentes momentos de la vida.

"Queremos poder unificar y mostrar nuestras tradiciones con otras culturas y migrantes" dijo Núñez.

Otoniel Cervantes, feligrés de la misión y danzante Matachín dijo que él disfruta mucho el poder celebrar con la música y las danzas a la Virgen.

"Nuestras tradiciones son muy hermosas", dijo Cervantes. "Cuando éramos pequeños en nuestro pueblo danzábamos y celebrábamos asi es que cuando llegamos aquí quisimos mantener las tradiciones vivas".

Cervantes está muy contento y espera que las nuevas generaciones aceptarán y seguirán la tradición.

"Queremos enseñar y compartir con las nuevas generaciones y que las personas sepan cómo los Matachines celebran a nuestra Virgen", dijo Cervantes.

Los Matachines se han presentado en la misión de Beaver pero también han viajado a Cedar City bajo la invitación del Padre Fidel Barrera, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Salt Lake City, quien anteriormente fue el vicario parroquial de la parroquia de Cristo Rey en Cedar City, el cual se encarga de la misión.

Cervantes y Núñez dijeron que ambos comparten el sueño de algún día poder presentar a los Matachines durante las celebraciones religiosas en Salt Lake City.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.