Datos sobre los Ministros Eclesiales Laicos

Friday, May. 26, 2023
Datos sobre los Ministros Eclesiales Laicos
+ Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY —En la Diócesis de Salt Lake City los esfuerzos realizados por los Católicos laicos son críticos para el trabajo de la evangelización y formación de la fe. Para apoyar este trabajo, la diócesis ofrece cursos de entrenamiento para los ministros eclesiales laicos.

¿Qué es un Ministro Eclesial Laico?

El término ‘ministro eclesial laico’ comprende varios papeles y trabajos que una persona puede desempeñar en la vida de su parroquia o diócesis. “Durante varias décadas y a números crecientes, las mujeres y hombres laicos han tomado una variedad de papeles en los ministerios de la Iglesia. Muchos de esos papeles presumen un alto grado de preparación, formación y competencia profesional,” esto de acuerdo al documento del 2005 de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos Coworkers in the Vineyard of the Lord, el cual es, “un recurso para los obispos diocesanos y para todos los responsables de guiar en desarrollo de los ministros eclesiales laicos en los Estados Unidos,” se lee en el USCCB.

Ser un Ministro Eclesial Laico es un llamado del bautismo de salir y servir de manera especial, colaborando con los párrocos locales y salir a donde sea que el obispo los envía a realizar ministerio, o en donde se necesita ayuda,” dijo Susan Northway directora diocesano de formación religiosa.

¿Cuál es el entrenamiento que un Ministro Eclesial Laico recibe?

Los candidatos que son aceptados al programa diocesano para Ministros Eclesiales Laicos reciben cuatro años de formación. La diócesis se asocia con el Instituto McGrath para Vida Parroquial de la Universidad de Notre Dame para el curso en inglés y con el Instituto Congar de Formación para el curso en español (EMAUS). Además un sábado al mes se reúnen para un día de presentaciones en persona por parte de alguna persona del Instituto Congar (sacerdote, religioso o académico). Durante el último año de su formación, cada candidato realiza uun proyecto pastoral.

El grupo de candidatos del curso en inglés de este año incluye cuatro hombres y cuatro mujeres- estos serán comisionados el 12 de agosto en una ceremonia a realizarse en la Catedral de la Magdalena con el Obispo Oscar A. Solis. Cinco parroquias — San Francisco de Asís, St. James the Just, St. Olaf, Blessed Sacrament y Our Lady of Lourdes (SLC) — están representadas en los candidatos. Este es el cuarto grupo que termina el programá, el cual comenzó en el 2006. El Programa en español EMAUS ha certificado a 2 grupos y 116 han sido comisionadas.

¿Dónde sirven los Ministros Eclesiales Laicos?

Actualmente los 46 Ministros Eclesiales Laicos del programa en inglés sirven en la diócesis y 110 del EMAUS sirven en una variedad de posiciones. “Es un llamando a realizar ministerio; ellos pueden o no realizar ministerio con salario,” dijo Northway. “Todos estamos llamados a servir a través de nuestro bautismo, y este tipo de servicio en particular es uno de servicio de liderazgo. Conforme pasa el tiempo va cambiando y de manera contraria a la ordenación la cual es un llamado de por vida, este llamado varia y cambia.”

Los ministros Eclesiales Laicos sirven en áreas en donde el Obispo Solis ha considerado necesario. Por ejemplo, algunos viajan para impartir catequesis, otros trabajan en el ministerio de la prisión o presiden servicios de Comunión. Ellos pueden servir en sus parroquias, o se les puede pedir realizar ministerios a lo largo de la diócesis, especialmente si cuentan con ciertas habilidades. Con la escases de sacerdotes especialmente en las misiones y áreas rurales, los Ministros Eclesiales Laicos pueden ayudar con los deberes administrativos.

Algunos ministros certificados continuaron sus estudios con el diaconado y ahora son diáconos que sirven en la diócesis. Otros han terminado una certificación de Educación Pastoral Clínica y sirven como capellanes en el hospital St. Mark. Algunos más han estudiado una maestría en ministerio pastoral.

“Son personas muy bien preparadas tanto pastoral como intelectualmente,” dijo Northway.

Las solicitudes para el nuevo grupo de Ministros Eclesiales laicos en inglés comenzarán este otoño. Para mayores informes se les pide a las personas contactar a Northway al 801-456-9326.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.