Diócesis celebra Domingo Catequético

Friday, Sep. 11, 2020
Diócesis celebra Domingo Catequético + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Junto a otras diócesis en el país, la Diócesis de Salt Lake City celebrará el Domingo Catequético el 20 de septiembre. Esta ocasión ha sido seleccionada por la Iglesia para reconocer a los catequistas y al importante trabajo que realizan.

En 1935, el Vaticano pidió que cada país reconociera la importancia del ministerio de enseñanza de la Iglesia y honrara a quienes sirven a la comunidad Cristiana siendo catequistas. Para hacerlo, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, designó el tercer domingo del mes de septiembre como el Domingo Catequético.

De acuerdo con el USCCB, “el Domingo Catequético es una maravillosa oportunidad para reflexionar sobre el papel que cada bautizado tiene en el manejo de la fe y en el ser testigos del Evangelio.” El tema de este año es ‘Lo que recibí del Señor, les he transmitido’ (1 Cor. 11:23).

“Animamos a todos los párrocos locales a encontrar maneras para reconocer a los catequistas en sus congregaciones, para que así las personas sepan quienes son los que están enseñando a sus hijos en su parroquia o misión, y para que estos sean reconocidos por las tantas horas de trabajo voluntario  además de su certificación como catequistas,” dijo Susan Northway, directora de la Oficina Diocesana de Formación de Fe.

Frecuentemente los párrocos ofrecen un ritual especial y bendicen a los catequistas mediante ‘El libro de Bendiciones del USCCB; en ese momento, los catequistas pueden que reciban un certificado. Sin embargo este año los párrocos pueden elegir no observar este evento debido a las condiciones de la pandemia, aunque el USCCB, en su página en linea, cuenta con una variedad de recursos para la celebración del Domingo Catequético, incluyendo homilías, carteles, certificados, oraciones, tarjetas y mas.

“Realmente quiero animar a los párrocos y a los directores de educación religiosa a trabajar juntos en sus liturgias para incluir este ritual así como la bendición de los catequistas,” dijo Northway.

Los catequistas son mas que maestros de religión, ellos son esenciales para la vida de la diócesis y de las parroquias. “Los catequistas realmente comparten la fe desde su corazones. No solo es teoría o lectura; es realmente el compartir su fe con los niños adolescentes o adultos. Debido a su propia creencia, ellos son capaces de llegar a los demás al compartir su fe.”

“En un sentido formal, ellos son instrumentos de la nueva evangelización con la parroquia... Ellos transmiten la fe desde sus corazones,” junto con las guías del Directorio de la formación de Fe del Vaticano.

Muchos de los catequistas diocesanos están certificados o se encuentran trabajando para serlo, lo cual requiere de un mínimo de 48 horas de entrenamiento. Las parroquias y los directores de educación religiosa son los responsables primarios de brindar este entrenamiento. La Oficina Diocesana de Formación de Fe apoya con este entrenamiento a través del Congreso Pastoral (cancelado este año por la pandemia), talleres y otros recursos, tales como clases en linea ofrecida por la Universidad de  Notre Dame así como por otros Colegios.

Los catequistas son personas que han recibido todos los sacramentos y que si , casados, están casados por la Iglesia. Aquellas personas que deseen saber mas pueden contactar a los directores de educación religiosa de sus parroquias.

Northway dijo que aunque la Diócesis de Salt Lake City tiene una gran tradición de celebración para el Domingo Catequético, este año, no todas las parroquias lo celebrarán. Además de las condiciones por la pandemia que limitan las opciones, algunos de los nuevos sacerdotes en la diócesis puede que no estén familiarizados con esta práctica.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.