Diócesis celebra la Institución de Lectores para la Orden de Diáconos Permanentes

Friday, Apr. 24, 2015
Diócesis celebra la Institución de Lectores para la Orden de Diáconos Permanentes + Enlarge
17 Candidatos a la orden del Diaconado permannente fueron instituidos como Lectores. IC Foto/ Jenn Sparks
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Conforme las campanas de la Catedral de la Magdalena repicaban, esposas arreglaban las corbatas de sus parejas, mamás instruían a sus pequeños para comportarse conforme buscaban un lugar en las bancas, una fila de diáconos y de sacerdotes se formaba en las puertas de la Catedral y una sensación de alegría y espiritualidad llenaba el ambiente.
El 18 de abril, 17 hombres fueron instituidos como Lectores por el Reverendísimo John C. Wester, obispo de Salt Lake City. Los hombres forman parte de la clase para Diáconos permanentes  quienes se contempla se ordenen en dos años más. 
Actualmente los candidatos se encuentran cursando el segundo año de estudio para el diaconado permanente, un ministerio que los llama a ser siervos de la Palabra Viva de Dios.
“Al proclamar las lecturas durante la liturgia, el lector hace más que simplemente leer”, dijo el Diacono Drew Petersen, director general del programa de diaconado permanente. “En la Iglesia tenemos a varias personas que sirven como lectores… Básicamente ellos [los candidatos] fueron instituidos para realizar los mismos servicios pero a un nivel totalmente diferente ya que ellos han estudiado intensamente las Escrituras y también han aprendido mucho acerca de cómo desarrollar técnicas para estudiar la Biblia y expresarla a los demás cuando funcionan como lectores”.
Conforme el obispo Wester daba la bienvenida a los hombres a la celebración dijo, “Aquellos quienes ejercen el ministerio del Lectorado deben realmente estar preparados, para quien los fieles puedan desarrollar un amor cálido y cariñoso por la Sagrada Escritura al escuchar las lecturas”.
Durante la ceremonia el Padre Eleazar Silva, director académico del programa para el diaconado permanente, llamó a cada uno de los candidatos por su nombre. Los candidatos respondieron uno a uno ‘presente’.
Después de su homilía el obispo Wester invitó a los candidatos a acercarse al altar. Uno a uno los hombres se acercaron al obispo arrodillándose ante él para recibir una Biblia que ahora será su fiel compañera.
“A través de su Hijo, quien se hizo hombre por nosotros, Dios Padre ha revelado el misterio de la salvación. Jesucristo hizo que conociéramos todo y nos confió su Iglesia con la misión de predicar el Evangelio en el mundo. Como lectores de la Palabra de Dios, ustedes asistirán en esta misión, y tomarán un papel especial dentro de la comunidad Cristiana; ustedes tienen la responsabilidad de servir en la fe, la cual tiene sus raíces en la palabra de Dios”, dijo el obispo a los candidatos.
“Al proclamar la Palabra de Dios, acéptenla obedientemente con el Espíritu Santo. Medítenla constantemente, para que cada día tengan un amor más profundo por las Escrituras, y para que todo lo que digan y hagan sea un reflejo de nuestro Salvador, Jesucristo”, agregó el obispo Wester.
 El Diacono Petersen dijo que la ceremonia fue muy importante ya que completó la segunda etapa hacia la ordenación como diáconos permanentes.
“Fue así que no solo recibieron ánimos de nosotros, sino que lo recibieron de nuestro obispo”, dijo el Diácono Petersen, agregando que tanto para él como para el Padre Silva ha sido muy satisfactorio “ver su crecimiento y su desarrollo, así como ver que todos ellos están lo-grando contribuciones significativas en el servicio que ahora mismo realizan”.
A principios del próximo año, los 17 candidatos serán instituidos como Acólitos. El paso final en su formación, el cual sucederá alrededor del mes de enero del 2017, será ser ordenados como diáconos permanentes.
“Este año académico entrante estarán sirviendo en diferentes parroquias, haciendo lo que se conoce como practica; esto les dará una perspectiva mayor en sobre sus papeles en la parroquias”, dijo el Diácono Petersen.
La Clase 2017 de Diáconos Permanentes para la Diócesis Católica de Salt Lake City comenzó su camino en el mes de noviembre del 2013.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.