Diócesis lanza programa de entrenamiento para catequistas

Friday, Jun. 21, 2019
Diócesis lanza programa de entrenamiento para catequistas + Enlarge
Dra. Margaret Alarilla, una consultora del Instituto Congar
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

ST. GEORGE — El 15 de junio comenzó un entrenamiento para catequistas de 10 meses en las parroquias de St. George y Christ the King, utilizando materiales que cumplen con los requisitos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. El programa está basado en el Directorio Nacional de Catequesis para Adultos.
El entrenamiento fue presentado por la Dra. Margaret Alarilla, una consultora del Instituto Congar y por 4 ministros eclesiales laicos quienes han sido certificados por la Diócesis Católica de Salt Lake City: Juliana Boerio-Goates  de la parroquia de San Francisco de Asís en Orem, Deana Froerer de la Misión de St. Florence, Lorena Needham, administrador de Liturgia y Música de la Catedral de la Magdalena y Denise Richards de la parroquia Christ the King.
Susan Northway, directora de la Oficina diocesana de Formación de Fe, saludó a los presentes a nombre del Obispo Oscar A. Solis y del padre Martin Picos, párroco. “Espero esten dispuestos a abrirse en este camino. Dios los está llamando. No es solo para ustedes, es acerca de Dios y de ustedes trabajando en equipo, estando juntos.”
La sesión de cuatro horas cubrió vocabulario teológico tal como la Divina Revelación, Tradición, el Credo y la Cristología. Los catequistas recibieron una copia de “The Catechist’s Toolbox” por Joe Paprocki; también utilizaran como referencia el Catequismo para Adultos de la Iglesia Católica. Además, los presentadores ofrecieron consejos en cómo encontrar recursos para los salones de clases, y para siempre estar conectados con los alumnos. Por ejemplo, Alarilla sugirió que los maestros preguntasen a los estudiantes por sus historias de fe, y recomendó que en lugar de siempre estarle insistiendo a los alumnos para que guarden sus teléfonos, que los estudiantes utilicen las aplicaciones para encontrar las referencias de la Escritura así como otro material utilizable en las lecciones.
“Vamos a ayudarlos a construir la confianza, vamos a darles herramientas para que así puedan llegar a los salones de enseñanza con confianza y preparados,” dijo Alarilla.
La catequesis se enseña tanto en inglés como en español; Needham es bilingüe e iba traduciendo cuando era necesario. Alarilla también es bilingüe.
Entre los asistentes al entrenamiento estuvieron Adam y Diane Milecki, feligreses de la parroquia de St. George quienes apoyaron con la Teología del Cuerpo y quienes ahora enseñan clases de Confirmación. Ambos dijeron apreciar a los presentadores y a la información que estos proporcionaron; también dijeron estar agradecidos por las experiencias y pensamientos compartidos por los asistentes.
“Hay gente muy inteligente, y vaya que aprendí de ellos,” dijo Diane Mileki.
Los catequistas se reunirán una vez al mes para el entrenamiento de 4 horas conducido por los ministros eclesiales laicos certificados. Se espera que los catequistas sean certificados en el mes de abril.
Northway dijo que las parroquias pueden solicitar el entrenamiento a través de su oficina. Para mayores informes contáctela al 801-328-8641 o en susan.northway@dioslc.org.
Traducido por: Laura Vallejo 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.