Directora del ministerio para jóvenes y jóvenes adultos se reúne con Papa Francisco

Friday, Sep. 27, 2019
Directora del ministerio para jóvenes y jóvenes adultos se reúne con Papa Francisco + Enlarge
El Papa Francisco posa para la fotografía tomada el 18 de septiembre junto a miembros de la delegación de lso Estados Unidos , quienes viajaron a Roma para presentar los resultados del V Encuentro al Papa y a los oficiales del Vaticano.Comenzando a la izquierda, el Arzobispo Jose H. Gomez de Los Angeles, líder de la delegación, junto a él al Arzobispo Auxiliar Arturo Cepeda de Detroit y Paola Martinez de la Diócesis de San Bernardino, California. A la derecha del Papa Francisco está Luis Peņa de la Arquidiócesiis de Nueva York, Junuee Castro de la Diócesisi de Salt Lake City y el Obispo Nelson J. Perez de Cleveland.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Como parte de una delegación formada por arzobispos, obispos y laicos de los Estados Unidos, la cual en días recientes viajó a Roma para presentar los resultados, recomendaciones del V Encuentro, Junuee Castro, directora de la Oficina diocesana para jóvenes y jóvenes adultos, tuvo la oportunidad de representar a la Diócesis de Salt Lake City.

Esta es la primera ocasión en que un representante de la Diócesis de Salt Lake City tiene la oportunidad de ser parte de la delegación del Encuentro que viaja a Roma y se reúne directamente con el Papa.

El 9 de junio de 2013, en la Ciudad de San Diego, CA el Subcomité de Obispos para Asuntos Hispanos convocó al liderazgo de la pastoral hispana/latina a entrar una vez más en el proceso de Encuentro. La convocatoria se dio en el contexto de la Nueva Evangelización y enfatizó la importancia de involucrar a la juventud hispana/latina inmigrante, y de segunda y tercera generación en el proceso.

En la Diócesis de Salt Lake City, el Encuentro ha estado presente desde sus comienzos. El primer Encuentro se realizó en 1972 y el V Encuentro es el proceso más reciente el cual continuará hasta el 2020.

Se estima que en los Estados Unidos el 50 por ciento de los menores de 18 años Católicos son latinos o hispanos.

La delegación que llegó al Vaticano incluyó a el arzobispo Jose H. Gomez of Los Ángeles, vice presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados unidos, al Obispo Auxiliar Arturo Cepeda de Detroit, presidente del subcomité de asuntos para hispanos del USCCB; al Obispo Nelson J. Pérez de Cleveland y presidente del comité de diversidad cultural en la Iglesia de USCCB; y a  Patricia Jiménez, coordinadora de comunicaciones del V Encuentro, entre otros.

Los miembros de la delegación, incluyendo a Castro se reunieron con el Santo Padre el 18 de septiembre.

“Fue una gran bendición y un gran honor que como mujer, que como hispana y que como joven haya representado a nuestra diócesis...el ver todo el trabajo que se le presentó al Papa y que  se ha realizado para apoyar a los hispanos y a los jóvenes en los Estados Unidos fue maravilloso.” dijo Castro.

El ser testigo de la gran bienvenida con que recibieron los resultados y recomendaciones en el Vaticano le lleno el corazón de alegría y esperanza y eso fue “un reconocimiento de que vamos por un buen camino, el Encuentro sigue y todavía hay mucho trabajo por hacer, y quiero que todos sepan que en verdad nos están escuchando, están escuchando las necesidades, las opiniones...todo lo que se ha hablado durante el Encuentro en nuestra diócesis ha sido tomado en cuenta,” dijo Castro.

El proceso del V Encuentro pone en práctica lo que le Papa Francisco y los recientes sínodos en la familia y para los jóvenes han hecho, lo cual ha sido un llamado para más laicos y para más jóvenes líderes y para la mejor formación de los mismos.

El Encuentro “es un proceso que se ha realizado por 40 años en la Iglesia... No es nada nuevo para el ministerio hispano, solo es un nuevo contexto que toma en cuenta el trabajo del Papa Francisco en Aparecida, en donde él formó un papel muy importante en el 2007 para la bocetando la nueva visión pastoral para la Iglesia de América Latina y del Caribe,” dijo Jiménez a CNS.

Aparecida es un documento que surgió acerca de la conferencia de Obispos Latinoamericanos en el 2007. El documento cuenta con varios puntos que enfatizan el menaje del Evangelio relevante para Latino América, en el que se incluyen la ayuda a cada persona para que tengan un encuentro personal con Cristo y para vivir una vida humilde y sencilla, como se enseña en el Evangelio. Desde su elección el Papa Francisco se ha referido a los documentos de Aparecida en varias ocasiones ya que estos involucran a toda la Iglesia.

 Los materiales entregados al Santo Padre por la delegación sumarían los resultados y recomendaciones del V Encuentro.

La presencia de los jóvenes hispanos en los Estados Unidos “es sólida y está creciendo,” dijo Castro.

Los obispos “están nos están viendo como valiosos, lo somos, y como nuestro inmenso deseo de servir a la Iglesia está presente no solo queremos servir al ministerio de los jóvenes sino que los jóvenes queremos [participar en todos los ministerios estar activos... Creo que los jóvenes y los jóvenes adultos tienen un gran papel en nuestra Iglesia, tenemos mucho que ofrecer, nos gustaría ser escuchados. Y justo eso hizo el Papa nos está escuchando, escucho nuestras voces.”

 Para Castro el encuentro con el Santo Padre la lleno de paz y esperanza.

“Su presencia te deja sin palabras… es una alegría, una paz indescriptible,’ dijo Castro quien recibió un abrazo del Santo Padre.

Ella trajo consigo el mensaje de que “a pesar de todos los retos que estamos viviendo con DACA, con la separación de las familias, con los indocumentados... Nos están escuchando, están escuchando nuestras necesidades. Tenemos a personas a las que les importamos, quienes le están dando voz a quien no la puede alzar...este viaje me ha llenado de esperanza...todos debemos de tener esperanza y debemos de seguir trabajando y caminando juntos. Durante las conferencias y reuniones todos siempre nos decían ‘Buen trabajo!, sigan adelante!.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.