El Cardenal Dolan en Orem, habla sobre la libertad religiosa

Friday, Jul. 05, 2019
El Cardenal Dolan en Orem, habla sobre la libertad religiosa + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

OREM — Citando tanto a políticos como a religiosos tales como Alexis de Tocqueville, Thomas Jefferson,  Elder D. Todd Christofferson de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y a filósofos modernos tales como Francis Beckwith, el Cardenal Timothy Dolan de New York exponiendo ante las más de 3 mil personas quienes le aplaudieron y se rieron durante su ponencia durante el Festival America’s Freedom durante el Servicio Patriótico de Provo, realizado el 30 de junio en el Centro de Eventos de UCCU en el campus de la Universidad del Valle de Utah.

Entre los asistentes al evento estuvieron el  Elder Quentin L. Cook, miembro del Quorum de los 12 apóstoles de la Iglesia LDS y su esposa Mary Cook; el Reverendísimo. Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City; Monseñor Joseph M. Mayo, sacerdote retirado de la Diócesis Católica de Salt Lake City;  algunas autoridades generales de la Iglesia Auxiliar y líderes de la Iglesia LDS; el senador Mike Lee y su esposa, Sharon Lee; Orrin Hatch, anterior senador de los Estados Unidos pro Utah, el gobernador de Utah  Gary Herbert y su esposa, Jeannette; el congresista John Curtis; así como otros oficiales gubernamentales.

El Obispo Solis fue el encargado de presentar la invocación. “En Tu bondad nos has llamado esta noche para reconocer nuestra unidad en la diversidad,” para reunirnos como hermanos y hermanas a pesar de nuestras diferencias culturales y afiliaciones religiosas,” dijo el Obispo Solis orando porque los líderes gubernamentales extendieran la libertad religiosa en los Estados Unidos y en el mundo.

“Señor empodéranos con Tu Espíritu para que permanezcamos firmes en nuestra fe durante estos tiempos difíciles. Inculca en nosotros el coraje para vivir nuestra fe, defender nuestra libertad y superar la persecución y el sufrimiento, para que seamos instrumentos del cambio y la transformación en nuestra sociedad y en el mundo,” concluyó el Obispo.

El Elder Cook fue el encargado de presentar al Cardenal Dolan, diciendo que este es un buen amigo quien ha trabajado con los líderes LDS en muchos temas, incluyendo temas de fe y familia, y temas humanitarios. El cardenal también ha sido parte instrumental en “abrir puertas importantes entre las relaciones de nuestros líderes… Él es un constructor de puentes entre las religiones, dijo el Elder Cook.

El cardenal Dolan enfocó sus comentarios en la libertad religiosa diciendo que el teme “que nuestra primera y más valorada libertad está en peligro aun a pesar de que ha sido y es la fuerza impulsora para cada causa noble, liberadora e iluminadora de la historia de América,” dijo el Cardenal ante el aplauso de los presentes.

Los líderes de la revolución americana incluyeron a  Peter Muhlenberg, un predicador quien fue reclutado por el general  George Washington para ser el primer comandante del 8vo regimiento de la Armada Continental.

Para anunciar su comisión como coronel de la armada, Muhlenberg se paró en un púlpito y utilizando el Libro de Eclesiástico como texto dijo “la Biblia nos dice que hay un tiempo para todo, y hay un tiempo para predicar y un tiempo para orar, pero el tiempo de predicación para mí ha terminado, y hay un tiempo para la batalla y ese tiempo ha llegado.”

El cardenal Dolan dijo que, removiendo su atuendo clerical, revelando así su uniforme de coronel, Muhlenberg inspiró a 162 hombres de su congregación para enlistarse en la Armada Continental. El cardenal agregó que “no me sorprende que la religión y las iglesias hayan sido socios importantes durante la revolución, no me sorprende que la libertad religiosa fuese consagrada en nuestro carácter nacional.”

Los líderes del movimiento de abolición fueron motivados por “una consciencia guiada por la fe,” dijo el Cardenal, así como las mujeres del movimiento de igualdad, el movimiento de los derechos civiles y hoy en día el movimiento pro vida.

 El defender la libertad religiosa es “por excelencia una causa americana, el fundamento de todos los demás derechos humanos,” dijo el Cardenal. “Mi propuesta para todos ustedes esta noche es dejar que la libertad suene, nosotros ciudadanos de todas y cualquier religión, o de ninguna, no estamos paranóicos y egoístamente defendiendo lo que nos agrupa como nuestro, sino que estamos de pie protegiendo al país que amamos. Actuamos no como sectarios sino como ciudadanos responsables. Actuamos a nombre de la verdad del ser humano.”

El cardenal dijo que otros liberales prometidos en la Carta de Libertad estarían en riesgo si la libertad religiosa fuese diluida.

La libertad garantizada en la Carta de Libertad es la libertad religiosa, no la libertad de la religión.

“Para ponerlo en palabras sencillas, el gobierno no debe de interferir con la vida eterna, con el alma, con la conciencia, o con la iglesia,” dijo el cardenal. “ Protegan nuestra libertad de ejercicio y déjennos en paz.”

El 1ero de julio el Cardenal Dolan presidió la Misa matutina en la Catedral de la Magdalena. Concelebrando la Misa estuvieron el Obispo Solis; Monseñor Joseph M. Mayo; el padre Anil Kakumanu, vicario parroquial de la Iglesia de Saint James the Greater y el padre. Joseph Delka, vicario parroquial de la Catedral de la Magdalena. El diácono George Reade asistió en la Misa..

El cardinal se reunió con los líderes de la Iglesia LDS en el Edifico Administrativo y visitó el Temple Square, así como otros edificios tales como el ‘Bishop’s Central Storehouse’.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.