El Congreso Pastoral Diocesano 2021 presenta nuevo formato digital

Friday, Jul. 23, 2021
El Congreso Pastoral Diocesano 2021 presenta nuevo formato digital + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Brindar las herramientas para que los bautizados Católicos puedan compartirlas,  es una de las metas del Congreso Pastoral Diocesano de este año.

Con el tema ‘Conozca a Cristo, Viva a Cristo, Lleve otros a Cristo’, el Congreso Pastoral Diocesano se rea-lizará el 18 de septiembre con un nuevo formato hacien-do que su mensaje sea más accesible a todos los fieles en la diócesis.

En años anteriores el congreso pastoral diocesano se realizaba en una locación, en donde los fieles se reunión para escuchar en vivo las presentaciones, Este año, los Católicos se reunirán en las parroquias y misiones con sus párrocos y líderes laicos para juntos rezar, escuchar un mensaje pregrabado del Obispo Solis y unas video presentaciones del Hermano Loughlin Sofield, ST y del Fraile Sergio Serrano, O.P.  

El Hno. Sofield presentará las sesiones en inglés. El Fraile Serrano guiará las presentaciones en español.

El Hno. Sofield es el autor de Collaboration, Using Our Gifts in Ministry y de otros libros sobre la formación humana. Ha visitado la Diócesis de Salt Lake City en un par de ocasiones, como presentador invitado para el programa de formación de ministros eclesiales laicos y como facilitador para un día de reflexión.

El Fraile Serrano fue el presentador del retiro dio-cesano de Cuaresma 2021. Es un fraile Dominico de la Provincia Sureste de San Martin de Porras; está comprometido con el Apostolado Hispano con la Arquidiócesis de Nueva Orleans.

Después de escuchar el mensaje del Obispo y ver las video presentaciones, los feligreses participarán en grupos de sesiones de discusión en las que se trataran preguntas claves dadas por los presentadores. Se anima a que las parroquias ofrezcan eventos sociales, dependiendo de las circunstancias. Este formato flexible permitirá que las parroquias programen el Congreso Pastoral y sus elementos en un tiempo que sea bueno para ellos.

“Las reuniones en las parroquias locales son importantes porque las personas están comenzando a salir,” a los eventos en persona después de la pandemia, dijo Susan Northway, directora de la Oficina Diocesana de Formación de fe. “Esto les dará una oportunidad de tomar ideas maravillosas de nuestros presentadores y hablar sobre ellas para ver como las podrían llegar a implementar. También retoma el enfoque en el Plan Pastoral en el cual la formación de adultos es una de las partes principales.

Líderes diocesanos y párrocos alaban el nuevo formato del Congreso Pastoral Diocesano.

María Cruz-Gray, directora de la Oficina Diocesana del Ministerio Hispano, dijo que aunque sería ideal que el Congreso Pastoral Diocesano fuese en persona, la reciente alza de los casos del COVID-19, significa que el formato de este año es la mejor manera para que los Católicos se reúnan.

Gray dijo que este formato permite que los Católicos escuchen juntos como parroquia en un tiempo conveniente para ellos. Las parroquias también pueden usar esta oportunidad para seguir las presentaciones con discusiones enfocadas en las necesidades, prioridades y elementos específicos del Plan Pastoral.

“Creo que es muy bueno porque incluye a toda la diócesis,” dijo Gray. “Todos escucharán lo que los presentadores tengan que decirles.”

Gray dijo que los miembros de su oficina así como los líderes de EMAUS pueden brindar apoyo a las parroquias que ofrezcan el Congreso Pastoral localmente y ayudarlos a implementar el Pan Pastoral.

“Esta Iglesia no es la Iglesia que teníamos hace dos años; la tuvimos que reinventar,” dijo Gray. “Es el mismo Señor, la misma Iglesia, pero algo se tuvo que hacer para podernos reunir, para poder seguir aprendiendo.”

La asistencia al Congreso Pastoral Diocesano también brinda a las personas que son nuevas en una parroquia la oportunidad de conocer a sus feligreses, de encontrar ministerios en los que pueden participar, dijo Gray quien planea invitar a todos, incluyendo a sus vecinos aunque no sean Católicos, a asistir al Congreso Pastoral Diocesano.

“¿No hemos estado o suficientemente aislados?,” preguntó Gray. “Esta es una oportunidad para platicar y para sentirnos bien por quienes somos.”

El nuevo formato es más fácil y conveniente para que los líderes parroquiales puedan asistir al Congreso Pastoral, dijo el padre David Bittmenn, párroco de la Iglesia de St. George.

“Anteriormente, ha sido difícil para los catequistas parroquiales viajar a Salt Lake City, y tener que quedarse allí para el Congreso Pastoral y tener que regresar inmediatamente para celebrar la Misa y continuar enseñando sus clases los domingos,” dijo el padre. “Esto siempre había sido difícil para nosotros, así es que creo que esto es algo realmente bueno.”

El padre Christopher Gray, párroco de la Iglesia de St. Mary of the Assumption en Park City, piensa que el formato simplificado permitirá que las parroquias fácilmente lo hagan accesible a sus congregaciones.

“Creo que será una gran manera de animar la participación entre una amplia gama de personas de todas partes de la diócesis… Esto me alegra mucho.”

Aunque la fecha oficial para el congreso es el 18 de septiembre se anima a que los párrocos a programar el congreso en una fecha cercana la cual tenga sentido para las parroquias. El padre Gray dijo que planea seguir las directrices sugeridas por la diócesis, pero podría realizar la reunión en otra fecha u hora, dependiendo de lo que le digan los feligreses.

Otra de las ventajas de este nuevo formato es que las personas que cuentan con Wi-Fi podrán tener acceso las presentaciones vía remota. Algunas personas planean organizar grupos de Zoom, contacte a sus parroquias para los detalles.

El Congreso no tiene costo; sin embargo, las parroquias podrían cobrar si ofrecen almuerzos u otros eventos sociales.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.