El impacto del Encuentro

Friday, Oct. 19, 2018
El impacto del Encuentro + Enlarge
Junuee Castro, Teresa Hernandez, el Obispo Oscar A. Solis yJaime Zuazo formaron parte de la delegación de Utah durante el V Encuentro.
By Special to the Intermountain Catholic

Del 20 al 23 de septiembre cerca de 3,000 delegados de varias diócesis de los Estados Unidos se reunieron a las afueras de Dallas para un evento masivo el cual refleja un importante desarrollo de la Iglesia Católica en los Estados Unidos.

El Encuentro, fue la quinta reunión masiva de líderes Hispanos Católicos desde la primera que fue realizada en 1972. Catholic Extension ha sido un orgulloso patrocinador de varias de las personas que hablaron en el evento, y también ha apoyado a varias oficinas del Ministerio Hispano en las diócesis que enviaron delegados.

Los Hispanos – la mayoría quienes han nacido en los Estados Unidos – hoy en día representan aproximadamente 4 de cada 10 Católicos, y tal vez más significativo es que representan la mayoría de los Católicos de menos de 18 años de edad. Aun así, el liderazgo de la Iglesia en este país  permanece predominantemente en los no hispanos, de descendencia europea.

Hoy en día, sólo 10 por ciento de los Obispos y 3 por ciento de los sacerdotes son Hispanos, aunque estos números incrementaran un poco, por el creciente número de jóvenes sacerdotes hispanos y de seminaristas. Para entender el verdadero crecimiento del liderazgo Católico Hispano, uno debe ver a los hombres y mujeres laicos, cuyos números casi alcanzan la mitad del total de los estudiantes de los programas de formación laical.

Esa realidad de crecimiento – de una Iglesia guiada por jóvenes y mujeres laicos (la edad promedio de los Católicos Hispanos es de 27 años de edad) – fue evidente durante el Encuentro.

El centro de convenciones estaba lleno de los rostros de jóvenes quienes fueron nominados por sus diócesis para representar los intereses de las personas entre las que oran, estudian la escritura, celebran los Sacramentos, y sirven en sus vidas centradas en la familia. Yo hablé con varios de esos líderes para saber cuál es su percepción del impacto del Encuentro

Uno de esos líderes, fue Junuee Castro, quien sirve como directora del ministerio para jóvenes y jóvenes adultos de la Diócesis de Salt Lake City. Ella señaló las maneras en que el proceso de Encuentro se ha desarrollado durante los más de 40 años como un símbolo de esperanza para la Iglesia de los Estados Unidos. Específicamente ella puso énfasis en el tema de los discípulos misioneros el cual fue muy prominente en la reunión – eso es, el de salir más allá de los márgenes para abrazar a las personas de toda clase de vidas. Ella reflexionó en el papel de caminar junto a los jóvenes en una diócesis misionera, “humildemente siendo la voz profética de los más vulnerables,” animada por la presencia de tantos jóvenes en el Encuentro quienes comparten este llamado vocacional.

Otra líder, Jessica Maciel Hernandez, sirve como coordinadora del ministerio para jóvenes hispanos de la Diócesis de Des Moines. Ella señaló la manera en que el Encuentro ofrece a los miembros de la comunidad hispana, el tener una voz a nivel nacional. Muchos como ella, son inmigrantes, y ella encontró la esperanza en los espacios para el diálogo abierto acerca del camino de fe de los inmigrantes y de la construcción del Reino de Dios,

Ella ve la riqueza en las tradiciones de fe de las personas de diferentes países de origen, y tiene la esperanza de que los inmigrantes tendrán maneras de compartir esas tradiciones con los demás Católicos.

Esas voces así como otras más son las que me encontré, usando un lenguaje acerca de la Iglesia de los Estados Unidos el cual me recordó la las líneas inaugurales de Gaudium et Spes, del documento del Concilio Vaticano II de hace más de 50 años, el cual guiaba a la Iglesia Mundial a un camino de atención cuidadosa sobre las alegrías de las personas y las esperanzas de su diario vivir. El Concilio, una reunión de todos los Obispo describió una Iglesia atenta a “las alegrías y esperanzas, a las penas y ansiedades de los hombres y mujeres de estos tiempos, especialmente de los pobres o que de alguna manera están afligidos.”

Los delegados del Encuentro son líderes quienes se sumergen en las alegrías y penas de sus amigos, vecinos, y Católicos, escuchándolos y llevando a Cristo ante ellos y en muchos casos a la Virgen de Guadalupe. Su modelo del “la Iglesia pobre de los pobres” – es un eco memorable de la frase la Papa Francisco – una que humildemente, pero poderosamente moldea el futuro de la Iglesia de los Estados Unidos.

Tim Muldoon, PhD, sirve como director de la misión educativa de la Catholic Extension.

Traducido por: Laura Vallejo

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.