El legado del Arzobispo electo incluye Ministros eclesiales laicos y Diáconos

Friday, May. 29, 2015
El legado del Arzobispo electo incluye Ministros eclesiales laicos y Diáconos Photo 1 of 2

Instituto Congar 
El Instituo Congar para Dearrollo Ministerial celebra ocho años de colaboración con el Arzobispo electo Wester en la Diócesis de Salt Lake City. Nuestro trabajo en Utah comenzó al mismo tiempo que el Arzobispo electo Wester fue designado obispo. Ayudamos a Susan Northway a evaluar y fortalecer el programa de formación los Ministros Eclesiales laicos; ayudamos a María Cruz Gray a desarrollar e implementar el Plan Emaús para la formación de ministros eclesiales laicos hispano parlantes; hemos ofrecido eventos de formación continua para líderes pastorales; asistimos en el desa-rrollo  e implementación del programa de formación para diáconos en español; estamos facilitando el proceso del Plan Pastoral ‘Navegando la Ruta’; estamos asistiendo los esfuerzos para dar formación futura para más líderes eclesiales laicos y diáconos tanto en español como en inglés. Hemos estado al lado del Arzobispo electo Wester apoyando su pastoral episcopal desde el primer día. En este décimo año de nuestra existencia, agrade-cemos haber logrado nuestra misión de colaboración con iglesias locales para la formación de líderes pastorales laicos en la Diócesis de Salt Lake City a través de nuestro trabajo con el Arzobispo electo Wester. Debido a que las raíces de nuestro trabajo están cimentadas en la visión para ministerios eclesiales laicos expresada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos en el documento del 2005 ‘Co-Workers in the Vineyard of the Lord’, no es sorpresa que hemos encontrado un socio más que listo en el Arzobispo electo Wester, quien sirvió en el comité de obispos que produjo el documento.
Desde el comienzo de su tenura en la diócesis, el Arzobispo electo Wester reconoció el gran valor que esta colaboración de 12 congregaciones religiosas e institutos eclesiales podrían dar a la diócesis. Las congregaciones religiosas de mujeres y hombres históricamente han logrado una tremenda contribución a la fundación y crecimiento de la iglesia en Utah. Aún así muchos de ellos se han reducido o se han retirado en los últimos años a pesar de que la población laica católica explotó en Utah. El Arzobispo electo Wester vio que el nuevo estilo de ministerio ofrecido por la colaboración de las congregaciones a través del Instituto Congar lo asistiría en la preparación del futuro de la Iglesia en Utah al pasar el conocimiento, habilidades, y experiencia de mujeres y hombres religiosos y otros ministros laicos calificados para confiar y llamar ministros eclesiales laicos que vivan permanentemente en el estado. El Arzobispo electo Wester reconoció el carisma de estas congregaciones colaborativas podían de esta manera, continuar enrique-ciendo la Iglesia en Utah.
Conforme  el Arzobispo electo Wester se prepara para mudarse a la Arquidiócesis de Santa Fe, en donde el Instituto Congar ya trabaja ayudando con la formación avanzada de ministros eclesiales laicos en español, saludamos su visión para la Iglesia de Utah y por su coraje par implementar tal visión. Parte del gran legado que deja aquí son los más de 100 ministros eclesiales laicos comisionados, la mayoría hispano parlantes, todos ellos con una gran formación, listos y deseosos de servir en la Iglesia en colaboración con sus párrocos, vicarios y diáconos. Debido al sabio liderazgo del arzobispo electo Wester , él seguirá teniendo un gran impacto en la diócesis a través de estos excelentes ministros cuya vocación reconoció, llamó, y equipó apropiadamente. Ellos extrañarán su liderazgo sabio y humilde, pero continuarán con su buen trabajo.
Otro aspecto de su legado que es muy importante para él es el proceso del Plan Pastoral diocesano, ‘Navegando la Ruta’. Al solicitar la ayuda del Instituto Congar para diseñar y facilitar el proceso, el Arzobispo electo expresó su visión de un Iglesia participativa en donde todos los bautizados compartan la responsabilidad de sus actividades y de su ser. Aunque el fruto de ese trabajo ahora será diferente, el plan, que esta cerca de estar completo será un precioso regalo para el nuevo obispo. El contará con el beneficio no sólo de un gran número de información que se ha recolectado, sino de las voces de las personas de la diócesis expresando sus esperanzas y sueños para la Iglesia en Utah. A él se le presentará su visión la cual es la dirección que la comunidad Católica necesita tomar como respuesta a estos tiempos.
Muchos consideramos que el Arzobispo electo Wester se esta retirando de la Diócesis muy pronto. Ciertamente hay aspectos de sus varias iniciativas que aún no se concretan. Pero todas las piezas están allí, esperado a que otro pastor sabio y humilde las una a favor de un maravilloso futuro para la Iglesia Católica en Utah. Gracias Arzobispo electo Wester, por la generosa sociedad que viene directamente de sus sueños. Usted nos brinda esperanza para el futuro, no solo en Utah sino para toda la Iglesia.  
Padre Wayne A. Cavalier, O.P.
Director del Instituto Congar para Desarrollo Ministerial 

Sin duda alguna, el Obispo Wester entiende la importancia de tener  líderes laicos preparados al servicio  de Dios. Experimenté de manera directa su apoyo incondicional al Programa de Ministerio Laico Eclesial - “Emaús”, fruto del esfuerzo conjunto de la Oficina de Ministerio Hispano de la Diócesis y el Instituto Congar. El año pasado,  60 participantes, incluyéndome, terminamos el programa de cuatro años, con una preparación y formación para servir a nuestra iglesia local.
Marylin Acosta
asistente personal del Arzobispo electo Wester y  Ministro eclesial laico

Como recientemente dicen las   “Christopher News Notes,” la gratitud se aprende en la infancia al decir ‘gracias’, y frecuentemente verbalizamos nuestra gratitud con esa frase. Sin embargo, hay ocasiones en la que esa expresión no verbaliza los verdaderos sentimientos. La partida del Arzobispo electo John C. Wester como el pastor del Cuerpo de Cristo en la Diócesis de Salt Lake City, definitivamente es una ocasión cuando la gratitud no puede ser expresada con palabras, Pero en este formato las palabras lo tendrán que hacer.
Tristemente el Arzobispo electo nos deja, pero aún así seguirá presente en nosotros y su sentido de humor, sus narraciones y su risa no serán olvidadas.
Además los compromisos y esfuerzos que ha desarrollado y apoyado durante su servicio como obispo, servirán como base para un crecimiento y estabilidad en la diócesis. 
Esto será particularmente evidente a través de los 17 hombres católicos hispano parlantes, quien, esperamos, serán ordenados para servir a sus compañeros feligreses en las Iglesias y misiones a lo largo del estado de Utah.
Estos 17 candidatos, sus esposas y sus familias junto al personal de la oficina de formación de Diáconos extienden su sincera gratitud y un sincero ¡Gracias!.
Le deseamos una amorosa partida y por favor sepa que siempre lo tendremos presente en nuestras oraciones conforme sigue su camino.
Diácono Drew M. Petersen
Director, de Formación de Diáconos, Diócesis de Salt Lake City
 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.