El Ministerio Social Parroquial de la Diócesis de Salt Lake City activa el Cuerpo de Cristo

Friday, May. 13, 2016
By Jean Hill
Director, Diocese of Salt Lake City Office of Life, Justice and Peace

Traducido por: Laura Vallejo 
Tal como el Papa Francisco constantemente nos recuerda, la Iglesia Católica no es una isla. Todos estamos llamados a salir al mundo, marcando la diferencia. Bien sea que somos exitosos esto no se mide en términos monetarios o en títulos o en poder y prestigio, sino en el destino de los pobres y vulnerables. Como nos dice en Papa Francisco “Cada Cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios liberando y en la promoción del pobre, permitiéndoles ser parte de la sociedad. Esto requiere ser dóciles y estar atentos al llanto del pobre, acudiendo en su auxilio.”
Un mandato fuerte. Afortunadamente existen comunidades de fe que comparten el mismo llamado. En algunas de nuestras parroquias locales, las personas buscan brindar nuevas oportunidades para cada feligrés de vivir su llamado bautismal de servicio. Estas almas valientes están comprometidas a formar el Ministerio Social Parroquial.
Tal como su nombre lo dice, un Ministerio Social Parroquial, se dedica a la misión social de la Iglesia Católica. Nuestra misión, y todos la hemos aceptado a través del bautismo, es comprometernos en los mundos políticos, sociales y económicos para remover las barreas que impiden una vida digna para el pobre y vulnerable, así como proteger la vida humana, cuida las creaciones de Dios y promover la paz. En otras palabras construir el Reino de Dios en la tierra.
Este pensamiento, ¿lo abruma?. No está solo. No cocreamos el Cielo en la tierra solos o de una sola vez. Lo hacemos en comunión con nuestros hermanos y hermanas, con nuestros vecinos sea cual sean sus creencias y con Dios.
Ojala que también lo hagamos a través del Ministerio Social Parroquial. Estos nos ayudan a cada uno a encarar el juicio final como personas que alimentan al hambriento, visten al desnudo, visitan a los prisioneros, dan de beber al sediento, ayudan al enfermo, albergan al indigente, entierran a los muertos. El Ministerio Social Parroquial no compite con los otros ministerios parroquiales, sino sirve a los ministerios incrementando sus esfuerzos de inclusión tanto de Caridad como de justicia.
Por ejemplo. Un ministerio parroquial puede brindar alimentos al hambriento. El Ministerio Social Parroquial puede sumar el esfuerzo de defender las políticas para cambiar y reducir el número de personas que no tienen acceso a alimentos saludables. Si la parroquia ve una necesidad muy fuerte, el ministerio puede ayudar a organizar los esfuerzos para solventar las necesidades inmediatas – por ejemplo, visitante a los encarcelados- y buscando cambios de largo plazo para las practicas sistemáticas que empeoran la necesidad- pidiendo por mejores opciones y financiamientos para los  tratamientos mentales y de control de substancias 
Las preocupaciones sociales a veces se vuelven divisivas, particularmente cuando las preocupaciones tienen retóricas políticas. Un Ministerio Social Parroquial puede ayudar a borrar las tensiones innecesarias dando respuestas a las preocupaciones sociales en la fe. Un Ministerio Social Parroquial es primero y antes que nada acerca de las enseñanzas sociales Católicas, no sobre plataformas políticas. De hecho, una de las funciones más importantes debe de ser la de ofrecer educación y formación de fe para los feligreses para que todos los actos de caridad y justicia reflejen totalmente nuestra fe Católica. Una vez más, estos esfuerzos pueden ser realizados en conjunción a la educación religiosa y a los otros ministerios parroquiales, no como subtítulos de programas existentes sino para profundizar los conocimientos y las enseñanzas.
Existen varios modelos para el Ministerio Social Parroquial. Aun si todos siguieran el mismo modelo, cada ministerio es único de parroquia en parroquia ya que cada parroquia encontrara diferentes necesidades e intereses dentro de su comunidad./ Lo que importa no es el modelo, mientras que este sea funcional y sustentable, sino el trabajo que el ministerio realiza para asegurarse que cada feligrés puede vivir su vocación Católica como parte del Cuerpo de Cristo.
Para aquellas personas que están interesadas en aprender más acerca del Ministerio Social Parroquial visite: 
http://www.dioslc.org/ministries/governmentliaison/parish-social-ministry for resources. 
Esté pendiente de los próximos anuncios sobre entrenamientos para el Ministerio Social Parroquial dirigidos pro la Comisión de Paz y Justicia en conjunción con  Catholic Relief Services  a realizarse en otoño.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.