El Obispo Wester responde al fallo migratorio

Friday, Feb. 27, 2015
El Obispo  Wester responde al fallo migratorio + Enlarge
Participantes de la caravana ?Trail for Human pro-immigrant rights' protestan enfrente de una estación de la patrulla fronteriza en Mu-rrieta California. CNS foto/David Maung, EPA
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
El 16 de febrero el Juez de la Corte de Distrito Andrew Hanen de Texas, emitió una orden para bloquear temporalmente la planeada expansión del el programa federal migratorio para diferir las deportaciones conocido como DACA.
Este cual permite que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos sin papeles cuando niños permanezcan sin miedo a deportación, esto si cumplen con ciertos requisitos.
El Reverendísimo John C. Wester, obispo de Salt Lake City dijo que estaba muy decepcionado con la decisión del juez.
“Muchas personas en Utah y en nuestro país han vivido durante mucho tiempo en las sombras y la expansión del DACA es por lo menos una luz de esperanza para ellos, pero ahora aún esa pequeña luz les ha sido quitada”, dijo el obispo Wester. “Creo que está mal que las personas sean las víctimas de los chanchullos políticos, que es como yo veo esta orden. Considero interesante notar que el Presidente Obama ha sacado mucho menos acciones ejecutivas que sus antecesores, y que el juez Hanen tiene una reputación de dar fallos en contra de los inmigrantes. Sin embargo, esto es más que un tema político. 
Es un tema humano es un tema moral. Este último acto político [el fallo] apunta otra vez a que tenemos un sistema migratorio roto. Hasta, y al menos que nuestros legisladores federales promulguen una actualización comprensiva a nuestras envejecidas leyes migratorias, vamos a estar enfrentando este tipo de dificultades.
“Me complace ver que la Casa Blanca ha apelado el fallo”, dijo el obispo Wester. “Esto es muy apropiado debido a los millones de personas que se verían afectadas por la decisión del juez. Durante seis años el Presidente Obama ha estado tratando de trabajar junto con el Congreso para lograr una reforma migratoria comprensiva, pero ha encontrado muchos obstáculos en el camino. 
Creo que la acción ejecutiva que tomo el año pasado sobre la inmigración, la cual está suspendida por el fallo del juez, era una acción justa y apropiada para el bien de estas personas que tanto hacen por nuestro país. 
En muchas formas estos inmigrantes llegan a nuestras fronteras huyendo de los peligros y de la muerte inevitable. Llegan a tratar de encontrar una vida para ellos y para sus familias.
“Personalmente me decepciona ser un ciudadano de uno de los 26 estados que llevaron esta demanda que resulto en el fallo”, agregó el obispo. “ Creo que es un resultado terrible lo que se ha hecho a estas personas en la cara de un esfuerzo fallido por parte de nuestros representantes elegidos por lograr una reforma migratoria. La acción ejecutiva del Presidente Obama hubiese ayudado a mantener unidas a las familias, ayudado a que los niños reciban educación, a proveer de las oportunidades básicas para la dignidad humana. Negar esto a través de la demanda llevada por el estado, es terrible.
Nosotros los obispos de los Estados Unidos hemos hecho muy abundantemente claro que nuestra fe nos incita a dar la bienvenida al extranjero, a alimentar al hambriento y a vestir al desnudo y a alcanzar a los necesitados. Resulta difícil imaginar a alguien más necesitado que nuestros inmigrantes indocumentados, quienes sufren tanto debido a las persecuciones en sus paises de origen y quienes ahora viven en las sombras, temiendo la deportación a una tierra en donde enfrentan la opresión y la muerte. 
Llegan en busca de una vida para ellos y para sus familias, y nosotros tenemos el deber de cuidarlos. El trabajo de nuestros representantes electos es promulgar una reforma migratoria comprensiva.
 Nuestro trabajo como personas de fe, es llevar esta importante pregunta al frente e insistir para que la reforma suceda. 
Debemos responder porque ellos son nuestros hermanos y hermanas en Cristo, y están sufriendo y debemos aliviar este sufrimiento. Básicamente la mejor forma para hacer esto es contar con una reforma migratoria comprensiva. 
Espero que nuestros Católicos en Utah escriban cartas a sus representantes estatales y federales y les digan de manera muy firme que quieren una reforma migratoria comprensiva ahora, y que no queremos que los inmigrantes sufran más, y que la acción ejecutiva del Presidente Obama debe de seguir para por lo menos dar un poco de alivio a quienes hacen tanto por nuestro país”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.