El padre Sasa llega a la diócesis con la disposición de un sacardote misionero

Friday, Apr. 28, 2017
El padre Sasa llega a la diócesis con la disposición de un sacardote misionero + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

OGDEN — El padre Sébastien Sasa Nganomo Babisayone llegó a Utah el mes pasado y ahora se encuentra ejerciendo su ministerio como Vicario parroquial en la Iglesia de Saint Joseph en Ogden.

Ordenado al sacerdocio el 30 de noviembre de 1997, en la Diócesis de Mbujimayi en la República Democrática del Congo por el obispo Tharcisse Tshibangu Tshishiku, el padre Sasa pertenece al Instituto Secular de St. Jean-Baptist.

Desde que tenía 9 años de edad, el padre recuerda que sintió el llamdo al sacerdocio.

“Le dije a mi mamá, voy a ser scaerdote, y ella me contestó’ ok’ pero antes tienes que estudiar y orar mucho… asi es que comencé a ir más frecuentemente a Misa,” dijo el padre Sasa.

Después de terminar la primaria estaba listo para comenzar la preparatoria y recibió el permiso para ingresar al seminario. Sin embargo se encontró en un dilema.

“Pensaba en cuanto me gustaba la filosofía y en cuanto quería ir al seminario pero en el Congo si uno hace sus estudios en el seminario nunca puede enseñar en las escuelas, y yo quería poder enseñar,” dijo el padre.

En lugar de seguir en el seminario, decidió ir a estudiar a la Universidad, a pesar de que su Obispo le dijo que allí podría llegar a perder su vocación al sacerdocio.

Sin embargo, después de recibir su licenciatura en filosofía de laUniversidad, el padre regresó al seminario y comenzó sus estudios en teología. Recibió una beca para ir a estudiar a Canadá, pero justo en ese entonces la Guerra estalló en el Congo y la embajada cerró sus puertas en Canadá. En su lugar, el padre Sasa fue enviado a la ciudad capital de Kinshasa y en 1999 se fue a Roma a continuar sus estudios, “obtuvé mi doctorado en misología de la Universidad Pontificia Urbaniana,” dijo el padre Sasa.

Cuando se encontraba por terminar sus estudios, su Obispo le dijo que los sacerdotes también necesitan tener experiencia y conocimientos en administración, por lo que el padre Sasa obtuvo una maestría en admi-nistración pública de la Universidad Guglielmo Marconi en Roma.

Sus sueños de enseñar se volvieron una realidad cuando se convirtio en professor de religión en una primaria cuando era sacerdote misionero en la Diócesis de Napoles.

En el 2013 el padre Sasa llegó a Utah por primera vez a visitar a su hermano Richard, quien estaba estudiando en la Universidad Snow. Durante esa visita el padre Sasa conoció al padre Rafael Murillo quien lo invitó a concelebrar Misa en Ephraim. Ambos fueron invitados a una cena organziada por el Reverendísimo John C. Wester, entonces Obispo de Salt Lake City, quien ahora es el Arzobispo de Santa Fe.

“Ahí el obispo John me dijo ‘sabe padre Sébastien, nuestra diócesis es una diócesis misionera y usted encajaría perfectamente,” dijo el pader Sasa narrando como el padre Oscar Picos, párroco de Saint George, al escuchar esto inmediatamnete le dijo al Obispo que él se lo podía llevar a Saint George, pero el Obispo Wester dijo que primero se tenían que comunicar con el Obispo del padre Sasa.

En el 2016 el padre Sasa regresó a Utah para la graduación de su hermano y la invitación a formar parte de la Diócesiis de Salt Lake se volvió una realidad.

En Utah el padre Sasa ofrecerá su experiencia como misionero en Africa y en Europa. “Quiero trabajar al lado de todos mis hermanos y hermanas en Cristo.”

Al celebrar Misa en Saint Joseph los cientos de feligreses que acuden a la misma lo dejaron muy impresionado.

“Me quedé en shock y pensé que comunidad tan más maravillosoa. Realmente estoy muy contento de estar aquí y de tener la oportunidad de vivir esta experiencia,” dijo el padre Sasa.

Monseñor Colin F. Bircumshaw, Vicario general de la diócesis y vicario de clero dijo que el padre Sasa es un sacerdote con una gran educación.

“Ha trabajado en el ministerio pastoral en parroquias en Italia, mas recientemente en Napoles, y ha demostrado una habilidad para adaptarse a otras culturas. Tiene una gran educación, con estudios avanzados, especialmente en misología – y esta familiarizado con las necesidades de una diócesis misionera,” dijo monseñor Bircumshaw.

A partir del mes de Agosto el padre Sasa será transferido a la parroquia de Saint Ambrose en Salt Lake City en donde ejercerá su ministerio como capellán de hospitales como el Centro Médico de la Universidad de Utah, el Hospital Primary Children’s, y del Instituto de Cancerología Hutsman.

“Habla varios lenguajes, incluyendo francés, inglés, español, italiano y sus lenguas natales africanas,” dijo Monseñor Bircumshaw. “Esto le ayudará como cape-llán en los hspitales de Salt Lake City. El tiene una muy positiva y amigable personalidad en su ministerio.”

El padre Sasa esta ilusionado por este ministerio.

“El trabajar en el mundo de los enfermos es muy interesante ya que hace que tu corazón cresca espirittualmente. Esta es otra oportunidad para dar mi vida a mis amigos, a mis hermanos y hermanas. Ahora estoy aquí. Dios me ha enviado aquí y aquí dare mi vida,” dijo el padre Sasa quien a pesar de toda su alegría tiene un dolor en su corazón.

“La situación en mi país de origen, la República Democrática del Congo, que durante 21 años ha estado en Guerra, es muy triste y dolorosa. Ha habido miles de muertos y miles más de heridos. Todos los días oro por ellos. La situación que viven hace que mi corazón duela y espero que las personas se puedan unir con sus oraciones por ellos.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.