El V Encuentro listos para celebrar como una Diócesis los talentos y tesoros de su Pueblo

Friday, Nov. 10, 2017
El V Encuentro listos para celebrar como una Diócesis los talentos y tesoros de su Pueblo + Enlarge
Integrantes del equipo Diocesano del V Encuentro posan junto a la Cruz Misionera del V Encuentro. Esta cruz viaja por las diócesis que se encuentran en las fases finales del Encuentro. IC foto /Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Entre los últimos pasos del proceso del V Encuentro en la Diócesis Católica de Salt Lake City, esta la Misa a celebrarse el 18 de noviembre la cual ser celebrada por el Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City.
El Encuentro Nacional es una prioridad de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos. Bajo el título ‘Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios’, el proceso implica 5 semanas de evangelización, cada semana se basa en un tema específico: Llamados a un encuentro de amor con Jesús; Con obras y gestos: ¡Atrévete!; Caminando juntos con Jesús; Dando frutos de vida nueva, y festejando la alegría de ser discípulos misioneros
Este Encuentro “invita a todos los Católicos de los Estados Unidos a actividades misioneras, a desarrollo de liderazgos y a la identificación de las mejores prácticas ministeriales en el espíritu de la Nueva Evangelización,” dijo el obispo Solis.
Durante el evento del 18 de noviembre cada una de las cinco sesiones serán revisada brevemente. Estas fueron originalmente presentadas ante 165 delegados de todas las parroquias a lo largo y ancho de la diócesis de Salt Lake City quienes asistieron al proceso de cinco semanas de evangelización. Estos delegados fueron enviados por el Obispo Solis durante el Congreso Pastoral Diocesano del 29 de septiembre a regresar a sus parroquias y misiones para “difundir el Encuentro en nuestra Diócesis,” dijo Mari Cruz Gray, Directora del Ministerio Hispano quien lideró los esfuerzos locales del encuentro.
Entre los delegados del equipo diocesano estuvo Fabiola Trujillo, feligrés de la parroquia de San Pedro y San Pablo quien ve al Encuentro como “un llamado que Dios nos ha hecho a través del Papa Francisco y de nuestros Obispos... En este se nos recuerda que todos somos bautizados misioneros del amor de Dios y por eso debemos salir de nuestras zonas de confort e ir a las periferias a encontrarnos con nuestros hermanos y hermanas que se han alejado de la Iglesia,” dijo Trujillo.
Conforme ha puesto las lecciones del V Encuentro en práctica, Trujillo ha descubierto que a muchos de los Católicos con los que ha platicado lo que les falta es un compromiso con la fe.
“Pero a través de este proceso nos hemos dado cuenta de que realmente lo necesitaban y lo necesitaban desde hace mucho tiempo,”
En su parroquia 16 delegados han creado dos pequeñas comunidades de misioneros discípulos quienes están visitando a las personas en las periferias. 
Trujillo dijo que muchos de los cuales se han alejado de la Iglesia pero ahora están felices de ser contactados y están interesados en continuar con el proceso del Encuentro. Ella dijo que entre los comentarios que más frecuentemente escucha están ‘estábamos esperando este momento,” ¿Por qué el Iglesia no tenía este programa [antes]?, y ‘¿por qué las personas no habían salido a compartir la buena Nueva?’”.
Trujillo dijo que las personas que se han alejado de la Iglesia lo han hecho por diversos motivos incluyendo el que estaban cansados de que se les preguntara hacer mucho voluntariado en su parroquias.
“Nos hemos encontrado con que podemos ser sus compañeros en este camino de fe,” dijo Trujillo. “Hemos descubierto que los podemos ayudar a identificar sus talentos y tesoros para el bien de ellos mismos como Católicos y para el bien de nuestra Iglesia local.”
Como delegada y parte del equipo diocesano el Encuentro, Trujillo dijo que se ha dado cuenta de que ella estaba en una zona de confort, a pesar de siempre haber estado muy activa en su parroquia y en los programas diocesanos, así como de haber comprometido años de su vida a estudiar para ser una ministra eclesial laica certificada.
 “Siempre he estado activa en la Iglesia, pero de manera ‘cómoda’ y ahora con el V Encuentro me he salido de esta zona de confort y he salido a las periferias,” dijo Trujillo.
El evento del 18 de noviembre celebrará a todos los delegados así como a los discípulos misioneros y a las personas que han participado en las diferentes fases el proceso.
 En la primavera del 2018, representantes de la diócesis compartirán sus recomendaciones recolectadas durante el Encuentro local en una conferencia junto a otras personas de la región episcopal. Después habrá una conferencia regional. 
Los reportes basados en las recomendaciones de estas conferencias asistirán a las diócesis a implementar mejor las estrategias, a implementar las recomendaciones y a fijar las prioridades de una manera más inclusiva para continuar moldeando como el ministerio Hispano esta hecho basado la ‘Alegría del Evangelió del Papa Francisco, dijo Alejandro Aguilera-Titus, coordinador nacional del V Encuentro.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.