En las elecciones venideras, ¿por quién deberían votar los Católicos?

Friday, Oct. 14, 2016
By Jean Hill
Director, Diocese of Salt Lake City Office of Life, Justice and Peace

Uno de los candidatos parece oponerse al aborto, pero quiere dejar a miles de refugiados morir en los países en guerra o enviar a cientos de miles más de regreso a sus países que se encuentran plagados de violencia. Uno se preocuparía por los refugiados, pero apoya fervientemente el “derecho a elegir”. ¿Por quién es que los Católicos deberían votar?
No existe respuesta sencilla, ni tampoco ninguna entidad u organización le puede decir a un católico por quien deben de votar. Cada uno de nosotros necesita tomar conciencia y continuamente discernir quien sería quien protegería la santidad y dignidad de toda vida.
A pesar de la tendencia de simplificar nuestras creencias pro vida, ser un Católico pro-vida implica mucho más que decir ‘no’ al aborto.
 De hecho, proteger la vida requiere que nos preocupemos de varios temas, incluyendo la economía, racismo, Justicia criminal, inmigración, cuidados de salud, pobreza y cambio climáticos- todos los cuales afectan la vida y las decisiones de muerte, incluyendo el aborto.
Conforme luchamos por nuestras elecciones electorales, muchos grupos ofrecen asistencia. Alguno les gustaría simplificar el proceso e insisten en que debemos votar por un candidato debido a su postura en un tema en específico. Eso no es consistente con las enseñanzas Católicas. Otros son más sutiles, pero también tiene una agenda que podría reflejar parte de nuestras enseñanzas, o tal vez ninguna de ellas.
Lo que los partidos políticos y estos grupos específicos frecuentemente esconden, es que ningún tema político o social existe en un vacío. Por ejemplo, el matrimonio, requiere no sólo del apoyo de la institución, sino del apoyo de los familiares a través de las políticas economías de salud. Votar por un candidato que dice que apoya el matrimonio no es necesariamente suficiente si el candidato se opone a las medidas para mantener juntas a las familias. Hacer estas conexiones entre los temas son pasos para concientizar nuestra formación como ciudadanos de fe.
La conferencia de obispos Católicos de los Estados Unidos nos brinda un documento comprensivo para ayudar a los votantes Católicos mientras enfrentamos la difícil elección entre aquellos candidatos q1ue quieren ser elegidos para ser nuestros líderes políticos en todos los niveles. Los obispos saben que la elección es una decisión difícil. 
Como lo hacen notar en el  Faithful Citizenship, un Católico no puede votar por un candidato que apoya el aborto, el suicidio asistido, el racismo o la explotación de los trabajadores o de los pobres “si lo que los votantes quieren es apoyar estas posiciones”. Pero la mayor parte del tiempo las pólizas de un candidato o las oposiciones están directamente opuestas a nuestras creencias en una u otra área. 
Los obispos reconocen que más frecuentemente de lo que queremos tenemos que tomar decisiones “de cuál es el candidato que probablemente no hará… una postura moralmente fallida y que más se inclina a perseguir los bienes auténticos para la humanidad”.
Los votantes que tratan de hacer tales distinciones necesitan pasar tiempo de calidad orando y contemplando. También debemos analizar profundamente en las elecciones, aprendiendo sobre las posturas de los candidatos en varios temas, buscando información en fuentes confiables (las cuales a veces son muy difíciles de encontrar) y haciendo preguntas sobre las polizas de los candidatos que vayan más allá de lo que nos ofrecen los comunicados de prensa o las noticias.
Nuestra obligación como votantes es muy seria. Nuestra responsabilidad moral como Católicos es aún más seria.  Faithful Citizenship nos guía a través del proceso de formación muestras tomamos decisiones consistentes a nuestras creencias. Este documento es una guía esencial para ayudarnos a desarrolla una conciencia bien formada antes de seleccionar a los candidatos ya sea a nivel nacional, estatal o local.
Por favor dense tiempo antes de ir a llenar las fichas de votación y estudie el Faithful Citizenship y comprométase a la formación continua para solidificar la conciencia Católica antes de seleccionar a sus candidatos. Este documento así como otras muchas fuentes de información están disponibles en The documewww.faithfulcitizenship.org.
Jean Hill es la directora de la Comisión de Paz y Justicia de la Diócesis Católica de Salt Lake City.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.