Exhibición de arte en BYU presentará artefactos litúrgicos Católicos

Friday, Jan. 12, 2024
Exhibición de arte en BYU presentará artefactos litúrgicos Católicos 
+ Enlarge
La Virgen de la Inmaculada Concepción de Juan Carreño Mitanda (1614-1685) úleo en canvas 211 X 145 cm., forma parte de la exhibición ‘España y el Mundo Hispánico’ que estará en exposición en el museo de artes de BYU.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

PROVO — Una pintura de San Jerónimo del Greco, una fuente bautismal con influencias del arte árabe, así como iconografía Cristiana y una Biblia Vulgata están entre las más de 150 piezas de arte, reliquias y antigüedades que se presentaran en la exhibición ‘España y el Mundo Hispánico’ en el museo de arte de la Universidad Brigham Young.

La exhibición, la cual abre sus puertas el 26 de enero, está patrocinada por la Sociedad Hispana de Nueva York; en el 2017 fue exhibida en el museo del Prado en Madrid y el año pasado em la Academia Royal de Artes de Londres.

Incluidos en la exhibición están “artesanías de barro prehistóricas Ibéricas, esculturas de la era Romana, manuscritos medievales, y piezas de artistas icónicos españoles de varios siglos,” se lee en el sitio en línea de la exhibición encontrado en byu.edu.

Jamelee Emmer, directora del museo dijo que durante tres años BYU trabajó con la Sociedad Hispana de Nueva York  para traer la exhibición a Utah.

La “amplitud de arte, cultura e ideas que se incluyen- los 4,000 años, el regresar a la cultura de Bell Beaker y regresar al Siglo 20,” así como las ideas interdisciplinarias y varios medios, incluyendo óleos, cerámica, mapas, manuscritos así como diferentes influencias religiosas hacen que esta exhibición sea   fascinante,” dijo Emmer.  

Philipp Malzl, directora de educación de museo, estuvo de acuerdo  con Emmer. “La historia de esta exhibición realmente comienza cerca de 2,000 A.C. yendo hasta principios del Siglo  20” dijo agregando que las piezas en su mayoría serán presentadas de manera cronológica, comenzando con artefactos de la cultura Bell Beaker de Iberia. Las piezas del día a día como manijas de puertas estarán incluidas junto a la Biblia Vulgata, y otros objetos devocionales.

 Entre las piezas de mayor interés para los católicos esta una fuente bautismal con influencias artísticas árabes así como iconografías cristianas, varias pinturas de; el Greco, varias versiones de la Virgen de la Inmaculada Concepción, Santa Lucía por Zubarán, varias reliquias y una custodia.

“iEsta es la exhibición en término de espacio y número de objetos más grande que he visto en muchos años,” dijo Malzl . “Es una gran oportunidad contar con tanta historia del arte disponible como en un libro en exhibición aquí en Provo Utah. Desde Velásquez a Goya … y a Zubarán – todos los grandes nombres junto a algunos que tal vez sean menos conocidos, pero todos contemporáneos de estos grandes artistas.”

“España y el Mundo Hispánico” estará en exhibición del 26 de enero al 15 de junio en el Museo de arte de la Universidad  Brigham Young. Entre los eventos asociados con la exhibición se presentará una charla con  Janalee Emmer, director del museo, y una velada para educadores y una vía Dolorosa  (Vía Crucis) le Viernes Santo. Para el horario completo, así como detalles, fechas y horarios visite    España y el Mundo Hispánico en: https://moa.byu.edu/espana-y-el-mundo-hispanico (byu.edu).

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.