Exhibición subraya la celebración de la Eucaristía en Utah

Friday, Sep. 15, 2023
Exhibición subraya la celebración de la Eucaristía en Utah + Enlarge
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CTIY — Las parroquias y escuelas que busquen recibir el espíritu del Rally Eucarístico diocesano celebrando así el Año Eclesial del Avivamiento Eucarístico a nivel local, ahora tienen acceso a una exhibición realizada por Michael Courtney,  archivista diocesano. Courtney dijo que, aunque la exhibición fue creada para el Rally Eucarístico, siempre tuvo la intención de ser una herramienta para apoyar a los fieles en su camino Eucarístico. 
Cada una de las oficinas diocesanas han contribuido de alguna manera al Avivamiento Eucarístico. En la exhibición no resulta una sorpresa “el ver a la Eucarística desde una manera histórica,” dijo Courtney.
El tema de la exhibición, la cual contiene seis paneles de tres partes esta “construyendo la comunidad Eucarística en Utah,” y subraya la Iglesia Católica en Utah. Los paneles están impresos en un lado en inglés y en el otro en español. Al centro cada panel contiene una imágen de un altar de alguna de las parroquias en Utah.
A través de la exhibición muchos conceptos que rodean la celebración de la Eucaristía están explicados con un lenguaje muy fácil y está dirigido para todas las audiencias. A Courtney lo apoyaron profesionales como el diseñador Gail Griswold y su socia Sharon Johnson. La exhibición puede ser puesta en pie muy fácilmente bien sea en un salón, cuarto o pasillo parroquial en donde los paneles pueden ser colocados sobre mesas.
Aquí una descripción de los paneles:
Eucaristía: Continuidad y Cambio, da un vistazo a como la Misa era celebrada en Utah antes y después del Vaticano II, desde la primer Misa documentada en Utah en 1864 en Fort Douglas bajo el antiguo rito del nuevo rito misal en 1967 en el Salt Palace el cual conmemoró el bicentenario de los Estados Unidos y de la expedición Dominguez-Escalante; los frailes franciscanos que presuntamente trajeron la Eucaristía a Utah en 1776. La Misa fue celebrada 200 años después en el Salt Palace por el Reverendísimo Joseph L. Federal y concelebrada por 75 sacerdotes diocesanos y 15 Obispos de los estados aledaños y en donde asistieron más de 13,000 Católicos. Este panel también presenta fotografías de servidores de altar y de practicas locales, incluyendo algunas de los Nativo Americanos agregando así la riqueza de la Misa y sus costumbres. “El Concilio Vaticano II reconoce la importancia de las contribuciones locales a la Misa,” dijo Courtney.
Esperanza y Comodidad Alejados del Hogar, subraya los miles de hombres Católicos quienes se unieron al  ‘Civilian Conservation Corps’, establecido por el Presidente Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión. En Hanksville en el condado Carbón, en donde no existía una iglesia Católica, los hombres del campamento CCC diseñaron y construyeron con sus manos la capilla Sacred Heart. En 1940 el Reverendísimo Duane F. Hunt, quinto Obispo de Salt Lake City, visitó y bendijo la capilla.
Construyendo un Altar, Construyendo la Fe, narra la historia de como un prisionero diseñó y muchos otros contribuyeron con el material para la construcción de un altar en la capilla de la prisión estatal de Utah. Entre 1940 y 1950 Monseñor Joseph Morton fue el capellan de la prisión y a través de sus esfuerzos la asistencia a la Misa, tanto de convertidos como de personas que tomaron la comunión por primera vez crecio exponencialmente.
Alimento para el Cuerpo y Alma, hace hincapié en le padre Joseph H. Valine OP (1897-1992) quien sirvió en el centro de Utah. Conocido como el ‘sacerdote de las donas’ cada sábado el padre Valine hacia varias docenas de donas para venderlas con las personas en la estación de ferrocarril de Mildford y asi colectaba fondos para las misiones ubicadas en el centro de Utah.
“La Eucaristía se trata de la comunidad y de reunir a las personas y el alimento hace lo mismo,” dijo Courtney. “El padre Valine vendió donas para apoyar la construcción de dos capillas: St. Dominic en el cañón de Bryce y St. Michaels (ahora St. Gertrude) en Panguitch. El padre usó el alimento físico para la construcción de un iglesia que ofreció alimento espiritual.”
Las Prácticas Devocionales del Sagrado Sacramento, se enfoca en la adoración eucarística en Utah.  Courtney dijo que “la adoración Eucarística ha sido siempre un aparte esencial” de la adoración Católica en Utah. “Al paso de los años, esta ha tomado varias formas. Esas formas incluyen un grupo de hombres de 40 horas de devoción que inicio en 1916 por el Reverendísimo Joseph Glass, segundo Obispo de Salt Lake City y en 1956 un grupo de adoración nocturna soli-citada por el Obispo Joseph L. Federal, sexto Obispo de  la diócesis. Durante esta adoración hombres de diferentes parroquias tomaban turnos orando a lo largo de la noche. Aunque después estos grupos se disolvieron, la adoración Eucarística es muy importante en los Católicos de Utah. Algunas parroquias, entre ellas la de St. Joseph en Ogden y la de San José Obrero en West Jordan, tiene  capillas de adoración.”
Catecismo: Enseñanzas Eucarísticas, presenta escenas de la Escuela Intermountain India, en doner las Hermanas Marykoll enseñaron y en donde las fabricas de inmigrantes en donde los padres Paulistas ofrecieron enseñanza de la Iglesia a los trabajadores Católicos.
Courtney espera que a través de la exhibición “las personas aprenderán más sobre la Eucaristía y del como la teología y las prácticas han cambiado. La Eucaristía es sobre la unidad y siempre ha existido la unidad a través de la Eucaristía, pero también han existido cambios debido a la cultura.”
En todas las formas, a través de los años los fieles ha recibido a Cristo, “lo que ha cambiado es como lo recibimos,” agregó Courtney. “Lo que pensamos de la Eucaristía ha cambiado, pero aun regresa a lo que Jesús nos pide hacer: recordarlo a lo largo del tiempo.”
Courtney dijo que él aprendió más sobre las prácticas devocionales y creció en su propia fe durante el proceso de la creación de los paneles. “Resultó valioso el recordar que Jesús comenzó esto; lo hacemos en su memoria.”
La exhibición está disponible para ser exhibida en cualquier parroquia o escuela católica que así lo solicite. Courtney la llevará, la colocará y la quitará. 
La exhibición estará disponible durante el año del Reavivamiento Eucarístico, aunque las parroquias y escuelas la podrán solicitar más adelante. 
Para más informes sobre la exhibición contacte a Courtney en  Michael.courtney@dioslc.org.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.