Feligrés de Santa Ana: "escuché a San José diciendo: 'Detente, voltea y veme'"

Friday, Nov. 26, 2021
Feligrés de Santa Ana: + Enlarge
La estatua de San José ubicada a las afueras de la parroquia de Santa Ana. IC Foto/Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Una fría tarde del mes de noviembre,  conforme Fanny Vernal , secretaria y recepcionista en la Iglesia de Santa Ana, estaba caminando a las afue-ras de la parroquia, una sensación que invadió su cuerpo la inundó al pasar junto a la estatua de San José ubicada en un pequeño jardín de la parroquia.
De principio, ella no pensó que eso era extraño.
“He estado orándole a San José pidiéndole una intención especial,” dijo Vernal.
Sin embargo, conforme pasaba por la estatua ella sintió como si esta le dijera “‘Detente, voltea y veme.”
“Eso despertó en mí la conciencia de que estamos en el Año de San José, y este va a terminar ya pronto,” dijo Vernal.
El Año de San José fue declarado por el Papa Francisco del 8 de diciembre del 2020 al 8 de diciembre del 2021. Este fue declarado con la Carta Apostólica “Patris corde” (“Con corazón de padre”), en donde  el Papa Francisco describe a San José como un padre amado, un padre tierno y amoroso, un padre obediente, un padre que acepta; un padre creativamente valiente, un padre trabajador, un padre en las sombras.
Al acercarse a la estatua Vernal se dio cuenta de que esta estaba en muy mal estado. Avergonzada por esto le dijo al Santo, “aquí estás todo sucio y abandonado y yo pidiéndote mis peticiones sin siquiera ponerte atención.”
Inmediatamente decidió remediar la situación. Vernal armada con una esponja jabón y agua, sin importar las adversidades climáticas comenzó a lavar la estatua de pies a cabeza.
“Conforme lo iba limpiando, aunque solo estaba yo, sentí como si alguien me estuviese viendo, y una sensación de paz y amor llenó todo mi ser,” dijo Vernal.
Cuando la estatua estuvo limpia, Vernal le colocó un arco de flores. Viendo los resultados le dijo al santo “mira San José, estoy haciendo mi mejor esfuerzo porque te quiero, pero sé que hay muchos indigentes que vienen por aquí… no se si ellos te cuidan , pero mira San José te he puesto muy guapo, estás bien limpio y espero que así te quedes y nadie te quite tus decoraciones.”
Para su sorpresa después de varios días la estatua y sus decoraciones están intactas.
“He sentido como si me estuviese diciendo que está conmigo cada día,” dijo Vernal, quien al estar limpiando la estatua se dio cuenta que esta había sido vandalizada.Uno de sus ojos y unas flores que sostiene en su mano habían sido rayadas con marcador y la nariz de la estatua estaba rota.
Buscando a un experto en reparaciones de objetos religiosos, eventualmente Vernal contacto a Paul VandeDeegaete, un caballero de Colón de la parroquia de Blesssed Sacrament quien había restaurado la estatua de María en la parroquia de Saint Ambrose.
Cuando Vernal le contó lo que le había pasado con San José platicándole del estado de la estatua, “me dí cuenta de lo mucho que esta significa para ella y lo mucho que la entristeció que alguien pudiese vandalizar la estatua,” dijo VandeDeegaete. “Así es que le dije que cuando el clima mejorara la repararía… Realmente te hace sentir muy bien cuando puedes apoyar reparando algo que tiene tanto simbolismo.”
VandeDeegaete, dijo que el dar a la comunidad siempre es una bendición. “Uno siente que esta haciendo algo por el bien de los demás y eso realmente te eleva el espíritu.”
Cuando repara un objeto religioso, VandeDeegaete dijo que “siempre siento que Dios está junto a mí todo el tiempo.” Por el momento VandeDeegaete, se encuentra buscando piedras que igualen con la que el Santo fue construido y esta haciendo los preparativos para repararla.
“Va a llevarme algo de tiempo encontrar una piedra que sea igual, pero me encanta esta parte del camino,” fijo VandeDeegaete,.
Mientras tanto esa tarde fría en la que Vernal sintió ese llamado sigue dando frutos. Otra feligrés de la parroquia de Santa Ana, Dana Doro decidió decorar la estatua de San José que se encuentran al interior de la parroquia. Además los miembros de la Legión de María van a realizar una novena a nombre del Santo la cual comenzara el 29 de noviembre.
También el 7 de diciembre la Hna. De la Santa Cruz Patrice McGee, quien es maestra de religion y de maternal y kinder en la escuela Católica de Kearns Saint Ann, llevará a sus pequeños alumnos a visitar la estatua del santo para que la conozcan y platiquen sobre la historia del mismo. La escuela esta ubicada al lado de la parroquia.
“Esto fue en realidad un llamado comunitario,” dijo Vernal.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.