Feligreses celebran a Cristo Rey patrono de Estipac

Friday, Nov. 17, 2023
Feligreses celebran a Cristo Rey patrono de Estipac + Enlarge
El padre Javier Virgen, sacerdote diocesano jubilado celebró una Misa en honor de Cristo Rey de Hijos Ausentes de Estipac y sus alrededores.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

WEST JORDAN — El 12 de noviembre, decenas de Católicos hispanos se reunieron en la parroquia Católica de San José Obrero en West Jordan para celebrar una Misa en honor de Cristo Rey de Hijos Ausentes de Estipac y sus alrededores.

La Iglesia Católica celebra la Solemnidad de Cristo Rey el último domingo del año Litúrgico; durante los nueve días anteriores a la celebración se ofrece una novena. En Estipac Jalico, en México los fieles celebran la ocasión del 16 al 26 de noviembre, decorando sus calles, reuniéndose para celebrar Misas, orar el Rosario y realizar procesiones; con fuegos artificiales en honor de Cristo Rey, su Santo patrón. La tradición ha sido traída a Utah por el padre Javier Virgen, sacerdote diocesano jubilado quien es de esa región.

“Muchas personas aquí no pueden ir a Estipac y a sus alrededores, así que el padre Javier celebra esta Misa para las personas que no pueden ir,” dijo la familia Curiel, quienes también son de Estipac.

Conforme daba la bienvenida a los asistentes a la Misa del 12 de noviembre, el padre Virgen reconoció que “nos estamos adelantando a la celebración,”- la Fiesta de Cristo Rey este año es el 26 de noviembre- “pero estamos ofreciendo esta por las intenciones de cada uno de ustedes, para que Dios en Su Hijo Cristo Rey derrame sus bendiciones en todos los que no pueden ir o en todos quienes por muchos años no han podido regresar a su comunidad de origen.”

Durante su Homilía el padre Virgen dijo que era un privilegio para él el poder celebra esa Misa especial en Utah.

“Estamos celebrándolo a Él mismo como si estuviéramos en Estipac con toda la comunidad… Nuestra realidad es que muchos no han podido ir durante muchos, muchos años… El celebrar a Cristo Rey implica una gran reflexión, un gran agradecimiento y un gran compromiso,” dijo el padre Virgen.

Mientras que las emociones son parte de la fe Católica, “nuestra fe [también] nos pide poner en práctica lo que el Rey quien nos dio la vida eterna, quien dio su vida por nosotros, nos pidió hacer,” dijo el padre, recalcando que las personas que llegaron a los Estados Unidos, han dejado a su familia, amigos y seres queridos y que por muchos años no han podido regresar a su lugar de origen.

“Esto es un gran sacrificio,” dijo el padre, pero lo que los ayuda a mantener la fe viva, “sus valores, sus tradiciones como esta, es Él.”

La Misa también fue ofrecida por los enfermos, y en recuerdo de quienes fallecieron.

“Ustedes y yo hemos mantenido nuestra fe viva gracias a Él… Recordamos como nuestros papás nos enseñaron sobre honrar a Cristo Rey, y esto lo hemos mantenido con las nuevas generaciones,” dijo el padre Virgen.

Los Curiel son un ejemplo de esta tradición. Por cinco años ellos junto a otras familias en Utah han ofrecido una pequeña celebración similar a la que se realiza en Estipac. Los Curiel han ofrecido su hogar para continuar con la celebración, Para ellos el celebrar a Cristo Rey es muy importante ya que “Él lo es todo.”

“Todos sabemos que esta celebración es muy importante para nosotros, el gran significado que tiene, pero desafortunadamente muchos no pueden ir a Estipac a celebrar, así es que tratamos de traer un poco de esa celebración aquí.”

Cristo Rey le ha brindado muchas bendiciones a la familia Curiel. “hemos sido testigos de muchos milagros,” dijeron con los ojos llenos de lágrimas.

“Mi hija pudo estar aquí con nosotros, y eso parecía algo imposible, pero no lo fue al poner todo en las manos de Dios.”

Los Curiel dijeron que en ocasiones las personas solo buscan a Dios cuando se enfrentan a algún problemas “Pero Él nos ha enseñado que todo sucede por  Su voluntad; todos debemos de agradecer todo sin importar lo que la vida nos dé. Él siempre está con nosotros y todo pasa por Su voluntad, los tiempos de Dios siempre son perfectos.”

El padre Virgen agradeció al padre Eleazar Silva Guzmán párroco de San José Obrero por las facilidades para realizar esta celebración.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.