Fiscal General compartirá historias sobre tráfico de humanos

Friday, Jan. 18, 2019
Fiscal General compartirá historias sobre tráfico de humanos + Enlarge
Sean Reyes
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — Para muchos, el tráfico de humanos es un crimen que sucede “en algún lugar” pero el esclavismo de las personas involucradas en intercambios por sexo o por trabajos y en otras áreas sucede en todos lados. El Papa Francisco dijo que es la responsabilidad de cada Católico estar más informado acerca de este tema y hacer lo que puedan hacer para combatir el mal.

“No es posible permanecer indiferentes, sabiendo que existen seres humanos tratados como mercancías,” dijo el Papa Francisco en su Campaña de Cuaresma de Fraternidad en Brasil el 5 de marzo del 2014 .

 “Pensemos en las adopciones de niños para la extracción de órganos, en las mujeres engañadas y obligadas a prostituirse, en los trabajadores explotados, sin derechos ni voz, etc. ¡Esto es tráfico humano!. A este nivel es necesario un profundo examen de conciencia: ¿cuántas veces, en efecto, toleramos que un ser humano sea considerado como un objeto, expuesto para vender un producto o para satisfacer deseos inmorales? La persona humana nunca se debería ni vender ni comprar como una mercancía. Quien la usa y la explota, incluso indirectamente, se hace cómplice de este abuso.”

De acuerdo al sitio en línea del Fiscal General de Utah Sean Reyes, el tráfico de humanos es una industria que genera 32 billones de dólares al año, secundada solo por el tráfico de drogas como el crimen que produce más dinero.

El Consejo Nacional de Mujeres Católicas son quienes patrocina un proyecto en contra del tráfico de humanos, el cual provee de cinco maneras (educación, consejería, prevención, defensoría y oración) para educar a sus miembros y para apoyar a los sobrevivientes, así como para poner fin al tráfico de humanos. Durante sus convenciones anuales del 2016 y del 2018 la organización aprobó resoluciones urgiendo a sus miembros estar más informados acerca del tema. Incluyendo el riesgo potencial del tráfico de humanos en sus áreas, defender ante la legislación la terminación del mismo y estar más involucrados en programas de consejería para jóvenes en alto riesgo.

Bajo ese espíritu, el Consejo de Mujeres Católicas  de la Diócesis de Salt Lake City del grupo de la parroquia de Saint Vincent de Paul, realizará una presentación el 28 de enero por Reyes .

“Muchas personas no saben que el tráfico de humanos se da aquí,” dijo Sophe Derrick presidenta de CCW. “Creen que, porque estamos en Utah, eso no les va a pasar, pero sí pasa y el fiscal general Reyes tiene mucha información importante para compartir con nosotros,”

Derrick contactó a la oficina del fiscal general en el mes de septiembre, para tener a un representante que hablará con sus miembros sobre el tema. Quedó muy sorprendida y se alegró mucho al saber que Reyes mismo sería quien lo hiciera.

“Va a ser un excelente programa,” dijo Pat Voorher, miembro local del CCW y miembro de la Cámara del NCCW. “Setenta por ciento de las víctimas del tráfico humano son mujeres. Esta es una forma natural de protegernos, educarnos y empoderar a las mujeres para que se identifiquen con cuales señales buscar... Queremos asegurarnos que estamos llegando a tantas mujeres como nos sea posible, sin importar a que religión pertenezcan.”

Reyes es el hijo de un filipino hispano inmigrante y una mamá japonesa-hawaiana y es la primera persona perteneciente a una minoría en Utah elegida para una posición estatal. Desde que fue nombrado a su posición por el gobernador Gary Herbert en el 2013, Reyes ha hecho la terminación y persecución del tráfico de humanos una prioridad. Ha viajado tanto nacional como internacionalmente trabajando para erradicar el tráfico de humanos y para educar las audiencias sobre como identificarlos y combatirlo.  

“El tráfico de humanos no es solo prevaleciente en países del tercer mundo, también impacta a cada comunidad en los Estados Unidos, incluyendo la tuya,” dijo Reyes. “La vulnerabilidad se presenta en varias formas tales como la pobreza o soledad y la alienación de la familia y los amigos. Los niños y jóvenes adultos son particularmente vulnerables ya que confían más y dependen más de los demás. Yo tengo una responsabilidad, no solo como fiscal general, sino como un ser humano que defiende a quienes no pueden defenderse. Me apasiona el poder erradicar el tráfico de humanos llevando educación y conocimientos. Debemos de seguir mejorando nuestras comunidades– todos tenemos un papel.”

QUE: Presentación sobre el Tráfico Humano por el Fiscal General de Utah, Sean Reyes

CUANDO: Monday, Jan. 28, 7 p.m.

DONDE: Parroquia de St. Vincent De Paul , 1375 E. Spring Lane, Salt Lake City

Patrocinado por el Consejo de Mujeres Católicas. La presentación es gratuita y todos están bienvenidos.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.