Inmigrantes en Utah alerta

Friday, Mar. 24, 2017
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Muchos miembros de la comunidad de inmigrantes de Utah han estado muy alertas sobre la presencia de agentes de ICE en sus comunidades, pero la linea es muy delgada cuando se trata de rumores o de hechos y a veces la información que se comparte crea aún más miedo.
Para aliviar esos sentimientos, organizaciones a lo largo y ancho del estado de Utah han estado presentado talleres gratuitos de ‘Conozca sus derechos’ así como abriendo sus puertas para las personas que buscar información o ayuda.
Una de esas organizaciones es Catholic Community Services de Utah (CCS), la cual todos los miércoles de 8:30 a.m. al medio día y de 1 p.m. a 5 p.m. abre sus puertas para que las personas se puedan reunir con especialistas sobre temas de inmigración.
Se sugiere que las personas realizan citas previas para las sesiones, pero CCS también recibe a las personas sin cita previa.
“Hay mucha información mala o falta de la misma… nosotros queremos que las personas sepan que pueden venir aquí y reunirse con profesionales de inmigración,” dijo  Adan Batar, director de servicios Inmigratorios y para Refugiados de CCS.
CCS es una de las organizaciones más grandes de servicios inmigratorios en Utah; durante más de 20 años el programa inmigratorio de CCS “ha dado re-presentación legal a inmigrantes y refugiados cuando envían sus solicitudes para ‘legalizar’ o actualizar su estatus inmigratorio. CCS también brinda consultas individuales a inmigrantes, refugiados e inclusive a ciudadanos americanos quienes tienes preguntas sobre la ley inmigratoria, los procedimientos y su elegibilidad,” se lee en la página en línea de CCS.
Cada año más de 1000 solicitudes inmigratorias son archivadas a través de CCS.
“Una vez que las personas vienen a la consulta, se decide si hay un caso y si es así se procede con el mismo,” dijo Batar. “CCS con gusto recibe a cualquier persona que tenga la necesidad o que quiera tener información.”
Desde que el presidente de los Estados Unidos Do-nald Trump dijo que deportaría a millones de inmigrantes indocumentados con record criminal, la comunidad migratoria ha estado temiendo las redadas.
“Tanto los inmigrantes como los refugiados están preocupados,” dijo Batar.
En el mes de febrero en Park City, los medios locales reportaron la detención de 4 inmigrantes hispanos indocumentados. Recientemente en marzo una parea de musulmanes de Kenia fueron puestos bajo la custodia de inmigración y detenidos en una cárcel en le condado Cache.
El 12 de marzo la parroquia de San José en Ogden recibió al Consulado de México en Salt Lake City, el cual brindo un taller gratuito de inmigración.
Tanto abogados como personal del consulado estuvieron dando información a los asistentes al taller, explicándoles las acciones y derechos que las personas deben tomar en caso de ser detenidas, así como se pue-de obtener la doble nacionalidad para sus hijos, entre otros temas.
Otras organizaciones como los Ministerios de la Santa Cruz, apoyan los talleres ofrecidos por otros grupos los cuales se realizan en diferentes localidades del estado de Utah.
GRATIS
Conozca Sus Derechos
Distintos Patrocinadores y Abogados Especializados en Derecho Inmigratorio
Sabado, 18 de Marzo 2017
(Dos Presentaciones en el mismo local)
HORA: 9:00 a 12:00 y 1:00 a 4:00
DIRECCION: 4715 S. 4089 W. Kearns, UT
Martes 21 de Marzo 2017 
(Dos Presentaciones en diferentes locales)
HORA: 6:00 a 9:00 pm
DIRECCION: Asociación Asiática de Utah 155 S. 300 W. Salt Lake City, UT
HORA: 6:00 a 8:00 pm
DIRECCION: Centro Civico Mexicano
151 S. 600 W. Salt Lake City, UT
Sabado, 25 de Marzo 2017  
(Dos Presentaciones en el mismo local)
HORA: 9:00 a 12:00 y 1:00 a 4:00
DIRECCION: Escuela Secundaria de Glendale, 1430 Andrew Ave., Salt Lake City, UT 
Martes 29 de Marzo 2017 
HORA: 6:00 a 9:00 pm
DIRECCION:Centro Sunnyvale Neighborhood 
585 W. 3900 S. Salt Lake City, UT
Martes 4 de Abril 2017 
HORA: 6:00 a 8:00 pm
DIRECCION: Centro Civico Mexicano
151 S. 600 W. Salt Lake City, UT
 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.