La catedral conmemora a su patrona

Friday, Aug. 01, 2014
La catedral conmemora a su patrona + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Leyendas, mitos y películas han dado como resultado una imagen incorrecta de María Magdalena, patrona de la Catedral de la Magdalena. Muchas personas la identifican como la mujer que lavo los pies de Jesús con sus lágrimas y como la mujer adúltera. Sin embargo, el Evangelio nuca da nombre a estas mujeres y no existe evidencia alguna que esta fuera María Magdalena.
El Evangelio si describe a María de Magdala – la ciudad en que ella vivió – como una mujer con siete demonios quitados de ella por Jesús. Los cuatro Evangelios también la ubican al pie de la Cruz. Fue ella la primera que vio la resurrección   de Cristo.
El la llamó por su nombre y le pidió que le dijera a los demás discípulos que había resucitado; una tarea que le ganó el título de ‘Apóstol de los Apóstoles”.
“Su liderazgo fue sobresaliente”, dijo Greory Glenn, director de música y liturgia de la Catedral  quien el 20 de Julio presentó “Pope Francis and Mary Magdalene: The Joy of the Gospel” (El Papa Francisco y María Magdalena: la Alegría del Evangelio), como parte de los tres eventos que se celebran en la Catedral en honor de la festividad del 22 de julio Día de la Santa. 
Glenn dijo que a pesar de que ella desaparece de los records bíblicos después de la Asunción, los católicos modernos pueden aprender mucho de ella. “Podemos responder a las palabras de Jesús, quien en ese jardín en la mañana de la resurrección le dijo a sus fieles devotos y amigos ‘Vayan y digan’” el tipo de evangelización que el Papa Francisco anima en su exhortación apostólica.
Siguiendo con la historia de María de Magdala, no existe record de por qué ella fue escogida como Patrona de la Catedral de la Magdalena en Salt Lake City.
El archivista diocesano Gary Topping dice que a lo mejor esto fue por la cercanía de la festividad a la celebración del 24 de julio, cuando en Utah se conmemora la entrada de los primeros inmigrantes mormones al valle de Salt Lake.
El Padre Martin Díaz, párroco de la Catedral de la Magdalena, dijo que para los católicos, la celebración de esta Santa Patrona es una manera de reconocer que a través de los siglos las personas ordinarias han sido bendecidas por Dios para ser testigos y para ser ejemplo.
El 22 de julio, el Padre Díaz celebró la Solemnidad de Santa María Magdalena en la catedral con una Misa concelebrada por el Padre José Barrera, vicario pa-rroquial de la catedral de la Magdalena; por el Padre Eleazar Silva, párroco del Sagrado Corazón; y por el Padre Oscar Hernández, quien está asignado temporalmente en la Catedral. Ayudando en la Misa estuvieron el diácono Lynn Johnson, el diácono Armando Solórzano y el diácono David Trujillo.
Durante su homilía el Padre Díaz dijo que hubiera tenido más sentido si Pedro, Juan o Jaime hubieran sido los primeros que vieron a Jesús resucitado pero “olvidamos que es el Señor quien elige; es el Señor quien hace que lo ordinario sea extraordinario”, y una de lección que puede ser aprendida de esto es que “Dios también puede elegirnos para cosas maravillosas”.
Después de que el Padre Martin diera su homilía en inglés el Padre Barrera habló en español, reflexionando sobre la vida de Santa María Magdalena y urgiendo a los allí presentes a considerar las respuestas a las preguntas que Jesús le hizo a la Santa: “¿Por qué lloras?” y “¿a quién buscas?”.
“La memoria de Santa María Magdalena es una de verdades y de que el amor es posible aún cuando parece perdido”, dijo el Padre Barrera.
 “Ella confió en Dios más allá de todo y todos y Dios le dio la misión de anunciar la alegría de la Pascua de la Resurrección”. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.