La celebración Intercultural Mariana reúne la diversidad

Friday, Sep. 15, 2023
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Cuando em el 2011 la primer celebración Intercultural Mariana se celebró en la Diócesis de Salt Lake City, Católicos de una gran variedad de etnias y culturas se reunieron para juntos celebrar a la Virgen Maria y sus diferentes representaciones por el mundo.
 Esta celebración se ha convertido en una tradición anual, la cual es celebrada cada año en las diferentes parroquias diocesanas.
Este año la Celebración Intercultural Mariana se llevará  acabo el 7 de octubre en la parroquia de St. Francis Xavier en Kearns. Entre las personas que participan en la celebración esta Susana Rausseo y su esposo Enrique.
“Hace seis años una amiga nos invitó a la celebración de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, y allí escuché sobre la Celebración Intercultural Mariana,” dijo Susana, quien es originaria del Ecuador. Su esposo Enrique es de Venezuela.
Ya que en Utah la mayoría de las personas originarias de su país natal pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ella decidió unirse con su esposo a celebra a la Virgen de Coromoto como parte de la Celebración Intercultural Mariana.
“Esta celebración es una forma de mostrarle al mundo quienes somos como Católicos, de cuanto amamos a nuestra Madre, y al mismo tiempo de agradecerle a ella por el plan de salvación,” dijo Rausseo, agregando que el estar presente y demostrar que los Católicos en Utah son muy diversos, es también una oportunidad de aprendizaje.
“Debemos de estar presentes y mostrarle al mundo quienes somos, que cuando nos reunimos, podemos enriquecernos de otras culturas y aprender de ellas también.”
El haber tenido la oportunidad de compartir las diferentes representaciones de la Virgen con la comunidad en general ha sido una gran bendición para los Rausseo.
“El ser Católico en Utah es algo difícil, pero el mantener nuestra fe viva es muy importante,” dijo Rausseo. “Estamos aquí para regresar un poquito de los que ella ha hecho por nosotros y por todas las bendiciones que ella ha derramado en nuestras vidas.”
La Celebración Intercultural Mariana usualmente comienza con la recitación  del Rosario en diferentes idiomas, seguida de una procesión de las diferentes imágenes de las representaciones de la Virgen María
Rausseo dijo que cuando comenzó a participar en la celebración y al ser testigo de las muchas y diversas culturas que se reúnen fue una gran sorpresa,
“Exclamé ¿Wow! Yo creía que solo las personas de México junto a la Virgen de Guadalupe y a lo mejor unas más de Latinoamérica eran las que participaban…pero nunca me imaginé que me iba a encontrar con personas de todo el mundo-  Filipinos, Vietnamés, Conganos – realmente me impactó verlos a todos reunidos con sus vírgenes,”
Además de esa alegría que Rausseo sintió, el participar en la celebración Intercultural Mariana le ha dado un sentido de pertenencia.
“No estamos solos en Utah; somos una comunidad de Católicos grande y diversa. Todos tenemos a la misma Madre, pero con diferentes representaciones, pero la misma,” dijo Rausseo.
Conforme los años han pasado y la celebración continúa reuniendo a Católicos de toda la diócesis Rausseo dijo que la celebración nunca ha dejado de sorprenderla.
“Hace dos años, un señor de Polonia llegó con su representación de la Virgen y eso me hizo sentir como se me enchinaba la piel, me dio mucha emoción… Todo esto te da mucha felicidad, te hace darte cuenta de que la familia Católica es muy grande y esta viva.”
Todos están invitados a participar en la Celebración Intercultural Mariana.
“Solo deben de querer hacerlo,” dijo Rausseo invitando a todos a participar en la celebración de este año.
QUE: Celebración Intercultural Mariana
CUANDO: Sábado 7 de octubre, de 3-8 p.m.
DONDE: Parroquia de St. Francis Xavier, 501 West 5215 South Kearns
Para mayores informes contacte a la Oficina Diocesana del Ministerio Hispano al 801-328-8641 ext. 332. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2023 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.