La Corresponsabilidad o Stewardship un esfuerzo común

Friday, Nov. 04, 2011
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Desde Brigham City hasta Cedar City, las parroquias a lo largo de la Diócesis de Salt Lake City han respondido al llamado para renovar el esfuerzo de la corresponsabilidad hecho por el Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake.

"Lo que esperamos poder lograr es que todos los Católicos de la Diócesis de Salt Lake City tomen al Stewardship o Co-

rresponsabilidad como una forma de vida", dijo el Obispo Wester. "La Corresponsabilidad es una espiritualidad, lo que significa que define la manera en que nos relacionamos con Dios y los unos con los otros. Uno puede resumir la corresponsabilidad en una palabra: gratitud- gratitud por los dones que Dios nos ha dado y por nuestro deseo de expresar esta gratitud usando estos dones para e bien de los otros, lo que a cambio le da Gloria a Dios, el dador de los dones".

El 30 de octubre marcó el día del comienzo del esfuerzo de la correspon-sabilidad, pero muchas parroquias se han estado preparando desde mucho antes.

"Tenemos un comité de correspon-sabilidad realmente sólido que el Padre Mike Winterer formo mucho antes de que yo llegara aquí", dijo Monseñor Ro-bert Bussen, quien comenzó como Pastor de la iglesia Católica de Cristo Rey en Cedar City en el mes de agosto.

En octubre, monseñor Bussen ofreció una homilía acerca de la corresponsabilidad en su propia vida. Monseñor Bussen señaló que en las siguientes misas de los fines de semana, varios feligreses hablaron acerca de la corresponsabilidad en sus vidas. A esto le siguió una presen-tación de los ministerios de la parroquia y una feria en la cual los feligreses tuvie-ron la oportunidad de registrarse como voluntarios con su tiempo y talentos para los ministerios. El departamento financiero de la parroquia también ofreció información acerca del estado financiero de la parroquia.

Uno de los retos de esta parroquia fue que tiene tanto una congregación hispanoparlante como una congrega-ción que habla solo inglés así como una congregación de estudiantes del Centro Newman.

"Realizamos el mismo programa para todos, pero lo adaptamos", dijo Monseñor Bussen. Por ejemplo, muchos de los ministerios hispanos son diferentes a la congregación de anglos. "Para los estu-diantes del Centro Newman… el punto fue que la corresponsabilidad no es solo para los padres de familia, es para ellos. Ellos han crecido y necesitan ser buenos corresponsables".

Para las seis misiones de la parroquia, monseñor Bussen dio presentaciones de la corresponsabilidad, y en las próximas semanas se les pedirá a los feligreses que llene tarjetas con sus talentos y su dona-ción de tiempo. "No vamos a tener pláticas de feligreses, o ferias de ministerios", dijo el Padre. "Esto no pareció ser una buena idea para las misiones".

En la parroquia católica de San Enrique en Brigham City y en la Misión de Santa Ana en Tremonton, el Padre Jesui-ta Patrick Reuse tomó un acercamiento un poco diferente. Durante meses, en el boletín de la iglesia se puso información en inglés y en español acerca de la co-rresponsabilidad. La información viene de los libros que el Padre Reuse obtuvo de la Conferencia Litúrgica del Suroeste efectuada el pasado mes de febrero. El fin de semana pasado, su homilía fue acerca de la corresponsabilidad.

El Padre dijo que el próximo domingo la parroquia realizará una feria de ministerios. "En la Misa en lugar de la homilía voy a hablar de los diferentes ministe- rios". Agregó que la siguiente semana en la homilía del diácono esta será puramente acerca de la corresponsabilidad.

Mientras que la corresponsabilidad está formada por tres capas, tiempo, ta-lento y tesoros, "No estoy pensando en la parte del dinero", dijo el Padre Reuse "Realmente este no es acerca del dinero. Cuando las personas se comprometen, el dinero llega por sí solo".

Otro acercamiento fue tomado en la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús en Midvale. El domingo pasado en lugar del sacerdote o el diácono diversos feligreses hablaron durante la homilía.

"Cada uno de ellos narró su testimonio personal acerca de cómo Dios ha trabajado en sus vidas, particularmente en el sentido de la respuesta a Dios dada con gratitud y agradecimiento, lo que significa ser un buen corresponsal", dijo el Padre Martín Díaz, pastor de la iglesia, quien también dio a cada familia un panfleto acerca de la corresponsabilidad para educar acerca de esta y para animarlos a orar por ella.

El próximo domingo, la parroquia celebrará una feria de ministerios "para hacer que la gente tome conciencia de las oportunidades que hay para que usen sus talentos para seguir construyendo la iglesia. En la iglesia, todos tienen un sitio", dijo el Padre Martin.

Además de ofrecer sus talentos en un ministerio, de pedirá que anoten su compromiso de tiempo, tal como atender a misa diaria, rezar el rosario o visitar a los enfermos. También se les pedirá que realicen por escrito su compromiso económico con la parroquia.

"Lo que he encontrado tanto en la comunidad hispana como en la anglo es que ambas tienen un deseo por la co-rresponsabilidad", dijo el Padre Martin. "Tiene mucho sentido para las personas este camino para el camino que todos debemos tomar a manera de medir nues-tro tiempo, sabiendo que las personas ya lo están dando de tantas maneras y en tantos lugares y con tantos talentos".

El Obispo Wester dijo que no sólo cada parroquia se acercó a la corresponsabilidad de una manera diferente., sino que también cada persona. "Cada persona va a tener una respuesta diferente. Todos estamos haciendo esto juntos, pero es una respuesta personal", dijo el Obispo Wester. "El mito de la viuda entra aquí; algunas personas pueden donar 2 dólares otras 2 millones. Francamente en términos de regales, la cantidad es diferente, pero la intención, la gracia, la belleza es la misma. De hecho, los 2 dólares pueden ser más regalo que los 2 millones para un multimillonario y los 2 dólares son dados por una persona que sólo tiene 2 dólares y 10 centavos".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.