La Enciclica Papal 'Laudato Si'' celebra su 5to aniversario

Friday, May. 15, 2020
La Enciclica Papal 'Laudato Si'' celebra su 5to aniversario  + Enlarge
By The Most Rev. Oscar A. Solis
Bishop of Salt Lake City

El Papa Francisco nos invita a todos en el mundo a participar en la campaña global ‘Semana  Laudato Si 2020’ del 16 al 24 de mayo en conjunción con el quinto aniversario de la publicación de la carta encíclica

Laudato Si’: Sobre el cuidado de la casa común.

Esta es considerada un compendio de la enseñanza Católica sobre la creación y el medioambiente. “Laudato Si” significa “Alabado seas, mi Señor”, el cual es la primera línea del cantico que San Francisco evoca a Dios y a toda su creación.

La celebración está patrocinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y está diseñada para animar a las comunidades Católicas a tomar acciones durante la iniciativa de una semana.

 “Laudato Si’  fue la primera encíclica Papal dirigida a toda la humanidad y que trata de temas de ecología. El documento nos reta a examinar más profundamente nuestros estilos de vida y las decisiones que afectan el medioambiente, a nosotros y a todos los seres humanos. El Papa Francisco busca “entrar en un diálogo con todas las personas sobre el cuidado de la casa común” Nos ayuda a entender las prácticas destructivas del hombre y sus efectos en el medioambiente y en los demás seres humanos ofreciendo perspectivas filosóficas, religiosas y culturales sobre la creciente crisis. El Papa entonces nos llama a una conversación ecológica global para poder preservar nuestra casa común para las generaciones presentes y futuras.

El tema de la semana ‘Laudato Si’ es “Todo está conectado”. Esta semana es solo el comienzo de un camino de un año para la transformación, conforme crecemos a través de la crisis actual mediante la oración, reflexión y preparación juntos para construir un mejor mañana. El ‘Laudato Si’ nos enseña que la tierra es nuestra casa común y que el reto del medioambiente de moldear el futuro de nuestro planeta nos impacta a todos y es la responsabilidad de todos (LS #14).

El Papa Francisco reta a toda la familia humana a unirse en la búsqueda de un desarrollo sustentable e integral capaz de llevar a un cambio. El hacerlo no solo preserva nuestra casa común, sino que nos ayuda a crecer como seres humanos, comprometidos en solidaridad con nuestros semejantes en lugar de solo buscar el consumismo de bienes.

En el quinto aniversario de su carta, el Papa Francisco dijo “que estos cinco años que marcan el ‘Laudato Si’ y los 50 años de celebración de la Tierra,  impulsan nuestros deseos de conocer y aceptar nuestro lugar sacro como nunca antes.”

El Papa Francisco llama a todo el mundo a la solidaridad para preparar un futuro sustentable y para la construcción de un mundo mejor a través de la reflexión, oración y esfuerzos concretos, individuales y en colaboración.

El Papa nos anima a cuidar el medioambiente, a vivir más plenamente como seres humanos y a proteger y preservar la creación de Dios, nuestra casa común. Unámonos al Santo Padre y volvamos a comprometernos con el cuidado de la tierra, nuestra casa común.

Traducido por: Laura Vallejo

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.