La enseñanza de la Justicia Social es el foco de la convocación de primavera

Friday, May. 18, 2012
La enseñanza de la Justicia Social es el foco de la convocación de primavera + Enlarge
El Padre David García fue uno de los ponentes durante la Convocaciónd e primavera realizada el 10 de mayo. IC foto/Marie Mischel
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El Reverendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City dijo a los sacerdotes diocesanos reunidos durante la convocación de primavera realizada el 10 de mayo que la correcta enseñanza de las predicaciones de la I-glesia Católica acerca de la Justicia Social son un reto, ya que esta debe de ser vista como una parte integral de la liturgia y no como una declaración política. "Estos son dos aspectos de nuestro ministerio que realmente van de la mano. Este es un tema importante sobre el que debemos pensar". Con este fin el tema de la convocación fue "La enseñanza social católica y el ministerio de la predicación".

El orados principal fue el Padre David García, quien ha sido sacerdote por 37 años en la Arquidiócesis de San Antonio en Texas y funge como asesor del alcance clérigo de Catholic Relief Services.

Catholic Relief Services es la agencia humanitaria internacional de la Confe-rencia de obispos Católicos de los Estados Unidos. Trabaja bajo el espíritu de la enseñanza social católica asistiendo a los menos afortunados en más de 100 países en los cinco continentes. El Obispo Wester es miembro del Comité de Directores de CRS.

El solidarizarnos con los menos afortunados "es básicamente nuestra función como sacerdotes", dijo el Padre García, enfatizando que el Papa Benedicto XVI es un Papa que enfatiza la caridad como un aspecto integral del catolicismo.

García dijo que el Papa Benedicto ha escrito dos encíclicas acerca de la justicia social, enfatizando la amabilidad, el compromiso generoso dentro de la justicia y la paz.

El principio fundamental de la enseñanza social católica es que se deben considerar primero la vida y la dignidad de las personas. También existen derechos humanos universales: Cada ser humano tiene el derecho de comida, vestido, techo, cuidados de salud, educación, seguridad de trabajo servicios sociales y li-bertad religiosa.

García dijo que cuando predicamos justicia social, es importante que el sacerdote que de cuenta de que "no es solo su ‘cosa’, esta es la enseñanza de la Iglesia".

El darse cuenta que los feligreses tal vez tengan dificultades con las homilías acerca de la enseñanza social. El Padre García dijo que el predicar no es forzar las decisiones en las personas. Es acerca de generar entendimiento y de invitar a que las personas descubran el significado del reino de Dios.

"Una buena homilía, cuando está terminada, cuando hablamos de nuestra iglesia, no es’ Oh Padre, esas palabras fue-ron tan hermosas, muchas gracias", dijo García. "Es bonito escuchar que alguien lo dice, pero lo que realmente quiero escuchar…es ¿Qué puedo haces?, ¿Qué es lo que debo de hacer?

Esta reacción, es el verdadero resultado de que la homilía tocó nuestros corazones.

El Padre Louis Anderson, sacerdote retirado de la Diócesis de Grand Rapids, Michigan, y Global Fellow en CRS desde el 2004, también fue un orador durante la convocación. Como Global Fellow se ha dedicado a predicar la justicia social en varias parroquias.

Cuando se retiró, "Me dije a mi mismo, ‘No creo que nosotros los sacerdotes nunca terminamos de ser sacerdotes, y a pesar de que ya no estoy en la parroquia…todavía tenemos un ministerio que cumplir: proclamar la Palabra, guiando a las personas , enseñando a las personas’, dijo el Padre Anderson. " Nuestro papel es permitirles ser los cristianos que son llamados a ser y nosotros debemos servir a la Iglesia estimulando ese tipo de conciencia".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.