La novena del Simbang Gabi novena comienza el 15 de diciembre

Friday, Dec. 05, 2014
La novena del Simbang Gabi novena comienza el 15 de diciembre + Enlarge
El Padre Joseph Frez encabeza una de las celebraciones del Simbang Gabi del aņo pasado. IC Foto de Archivo
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — La celebración de Navidad Filipina del Simbang Gabi sostendrá el quinto aniversario de su ce-lebración en la Diócesis de Salt Lake City con una Misa el 15 de diciembre en la pa-rroquia de Saint Vincent de Paul.
Simbang Gabi es una novena de Misas que celebra la Navidad honrando a la Virgen María. Tradicionalmente las Misas comienzan muy temprano por la mañana y se celebran del 16 al 24 de diciembre. Sin embargo, por razones prácticas, las Misas en Utah están programadas para por las tardes, para que le sea más fácil a las personas asistir. También la novena comenzará el 15 de diciembre en lugar del 16.
Mientras que la comunidad Católica Filipina celebra el Simbang Gabu para mantener sus costumbres este también da la oportunidad de que las personas de otras culturas “prueben las festividades de lo que es nuestra celebración Navideña y de nuestras tradiciones”, dijo el Padre Joseph Frez, párroco de Santa Teresita del Niño Jesús. 
El Padre Frez, Raul Yumul y Jun Enriques, todos filipinos, comenzaron a ce-lebrar el Simbang Gabi en Utah.
“La Navidad es una de las temporadas más celebradas en las Filipinas, y era difícil para nosotros no celebrarla aquí ya que ansiábamos esa gran celebración, así es que decidimos comenzarla para poder preservar la tradición y también para alcanzar a otras personas”.
Yumul dijo que el tema de este Simbang Gabi es “Evangelización” la cual es significante por varias razones.

Cuando los españoles llegaron a las Filipinas en el Siglo XVI “una de las cosas que básicamente usaron para atraer a las personas fue al bebé Jesús”, dijo Yumul; hoy en dia en Utah el Simbang Gabi no sólo celebra la Navidad sino une a personas que talvez no sean Católicos practicantes.
Yumul dijo que cerca de 2,500 filipinos viven en Utah, de estos cerca del 40 por ciento son católicos y el Simbang Gqbi es una manera de recordarles a todos sobre “la belleza que tenemos en nuestra tierra”. Además Yumul dijo que pueden celebrar la camarería entre filipinos asi como pasar la tradición a los niños.
Yumul dijo que los organizadores del evento también trabajan duro para atraer a personas de otras culturas a las Misas; el año pasado en la Misa del Simbang Gabi en Blessed Sacrament, asistieron más de 300 personas y “más de la mitad de ellos eran feligreses de Blessed Sacrament y eso es lo que queremos como objetivo… Esta es una maravillosa forma en que nosotros podemos llevar nuestras tradiciones en los Estados Unidos, para que las personas conozcan de dónde venimos y cómo podemos ayudar en la Nueva Evangelización”.
Debido a que la celebración se limita a nueve días y a que el comité quiere alcanzar a otras comunidades parroquiales, este año otras parroquias diferentes celebraran el Simbang Gabi. 
Por ejemplo, este año, Saint Thomas More y Saint Thomas Aquinas celebraran la Misa. El horario completo es el siguiente:

15 de diciembre: Saint Vincent de Paul Parish
16 de de diciembre: Our Lady of Guadalupe, SLC
17 de de diciembre: Saint John the Baptist
18 de de diciembre: Saint Patrick
19 de de diciembre: Saint Mary, West Haven
20 de de diciembre: Saint. Lawrence
21 de de diciembre: Saint Thomas Aquinas
22 de de diciembre: Saint Martin de Porres
23 de de diciembre: Saint Thomas More.

Todas las misas comenzarán a las 7 p.m. excepto la del 21 de diciembre la cual comenzará a las 5 p.m. Todos están invitados.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.