La reunión con el presidente Obama, da esperanza para el tema de inmigración

Friday, Apr. 29, 2011
La reunión con el presidente Obama, da esperanza para el tema de inmigración + Enlarge
By The Most Rev. John C. Wester
Bishop of Salt Lake City

El martes de la semana pasada me reu-ní con el Presidente Barack Obama, en el salón este de la Casa Blanca. En la reunión estuvieron presentes miembros del gabinete presidencial así como otros invitados entre los que estuvierón Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad de Nueva York City; John Engler, presidente/CEO de la Mesa Redonda de Negocios (Business Roundtable); Eric Garcetti, presidente del Consejo de la ciudad de Los Angeles; Charles Ramsey, presidente de la Asociación de Policias; Al Sharpton, presidente de la Red de Acciones Nacionales ; y Richard Trumka, líder de AFL-CIO. Dentro de los miembros del gabinete estuvieron U.S. Attorney General Eric Holder, el Se-cretario del Interior Ken Salazar, La Secretaria de Trabajo Hilda Solis y la Secretaria de Seguridad Janet Napolitano.

Durante la reunión el presidente Obama habló de su deseo por encontrar una solución al problema de inmigración en los Estados Unidos. Nos pidió nuestra cooperación para poder lograr este tan importante objetivo.

Resultó aparente para todos que por todos los lados de este problema el sistema se inmigración de nuestro país esta roto. El Presidente Obama mencionó que él tiene que hacer válida la ley, y eso es lo que pretende, pero al mismo tiempo él está muy preocupado porque estas leyes sean buenas.

El presidente nos hizo un llamado pidiendo nuestra ayuda. Nos pidió educar tanto a nuestra gente como a nosotros mismos bien sea en el ámbito religioso, cívico o de negocios, para que podamos romper los problemas que nos impiden poder trabajar en un sistema migratorio funcional.

El presidente Obama, en la reunión, nos pidió que diéramos nuestro punto de vista sobre el tema. Yo dije que sin importar lo que hagamos, esto debe de ser realizado dentro del contexto de una reforma migratoria comprensible. Le dije al presidente que las pólizas que sólo aplican la ley no funcionan; éstas gastan mucho dinero y ponen a muchas personas a trabajar pero no resuelven el problema. De hecho estas pólizas solo hacen que el problema sea mayor.

También le pregunte al presidente, si era posible realizar con discreción la persecución para poder ayudar a las personas vulnerables, tales como los estudiantes que habrían podido calificar para la propuesta del DREAM Act si esta hubiera sido aprobada, y para los padres de familia que no son ciudadanos pero sus hijos si lo son. Mencioné que esta acción pudiera ser realizada para estos casos, con opciones tales como acciones de aplazamiento y ‘libertad condicional', las cuales darían alivio a las poblaciones vulnerables.

El Utah Compact fue mencionado. Yo me senté justo junto al Secretario Salazar él cual hizo muchas preguntas acerca del compact; inclusive pareció estar interesado en la posibilidad de hacer una visita a Utah para aprender más acerca de éste.

Las personas encontraron interesante el Compact. Lo ven como una manera creativa de acercamiento para el problema de la inmigración, pero el tema de la reunión con el presidente Obama fueron los problemas que necesitamos resolver si queremos encontrar una solución para el problema. Los puntos más fuertes de la conversación fue el cómo evitar los errores cometidos en el pasado, identificar a las personas que deberían estar dentro de los temas de discusión, y como poder llegar al Congreso para que apruebe una legislación que sea buena tanto para el país como para los inmigrantes.

Uno de los puntos que más me impresionó fue la necesidad de retomar el debate. Muchas veces el problema esta delineadoya sea como una total amnistía o como una aplicación total; o bien el amor a la ley ésta marcado con hoyos en contra de ‘corazones que sangran'. De hecho podemos contar con una aplicación llena de provisiones generosamente humanas, amor a la ley y compasión todas en un sólo paquete de reforma. Me parece que el Presidente quiere guiar al país en esta dirección.

Todos los que estuvimos presentes durante la reunión sostuvimos largas conversaciones, que consideró muy positivas. El presidente ésta ansioso por poder lograr algo, si es posible, durante este año. No se qué es lo que esto será, pero creo que lo que a él le gustaría es lograr que el país solucione este problema. El dejó muy en claro que es realmente serio en cuanto a la reforma migratoria. El considera esto como uno de los problemas más importantes con los que se enfrenta ahora mismo.

El hecho de que personas importantes del gabinete estuvieron presentes en la reu-nión demuestra que el presidente Obama realmente quiere resolver éste problema. Considero que fue muy positivo para todos los que queremos que una reforma migratoria comprensiva sea puesta en efecto en los Estados Unidos, y la reunión me dejó mucho más entusiasmado acerca de este tema que cuando llegue a ella.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.