Por Cindy Wooden
CIUDAD DEL VATICANO -- La Tierra está enferma y necesita las oraciones de los católicos, así como su compromiso personal para cuidar de la creación, aseguró el Papa Francisco.
“Oremos para que cada uno de nosotros escuche con el corazón el clamor de la Tierra y el clamor de las víctimas de las catástrofes ambientales y del cambio climático, comprometiéndonos personalmente a cuidar el mundo que habitamos”, dijo el Papa en un vídeo mensaje publicado el 30 de agosto por la Red Mundial de Oración del Papa.
Dicha red publica un breve vídeo del Papa en el que el Santo Padre que comparte una intención de oración específica cada mes, y los miembros de la red rezan por esa intención cada día. La intención del Papa Francisco para septiembre es: “Por el clamor de la Tierra”, que coincide con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación el 1 de septiembre y su inauguración del “Tiempo de la Creación”, el cual dura un mes.
“Si tomamos la temperatura al planeta nos dirá´ que la Tierra tiene fiebre”, dijo el Papa en el vídeo. “Y se encuentra mal, como cualquier enfermo. Pero nosotros, ¿escuchamos este dolor? ¿Escuchamos el dolor de los millones de víctimas de las catástrofes ambientales?”.
Las primeras víctimas y los que más sufren las consecuencias de los desastres am-bientales, dijo, son “los pobres, los que se ven forzados a dejar su casa por inundaciones, olas de calor o sequías”.
Para luchar contra la pobreza y proteger la naturaleza al mismo tiempo, la gente debe cambiar sus hábitos personales, dijo el Papa; pero como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son crisis “causadas por el hombre”, también son necesarias respuestas sociales, económicas y políticas.
Stay Connected With Us