La Virgen de Guadalupe ?Patrona de las Américas?

Friday, Dec. 03, 2010
La Virgen de Guadalupe ?Patrona de las Américas? + Enlarge
La Virgen de Guadalupe es la Patrona de las Américas, su celebración es el día 12 de diciembre en el cual miles de fieles Católicos se reunen a celebrar a su Madre.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY – El 12 de Diciembre es una fecha importante para los Católicos ya que se festeja el día de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

"Esta es una bella forma de honrar y mostrar amor a nuestra madre a través de la advocación a Nuestra Señora de Guadalupe y a la vez una hermosa tradición hispana", dijo Marylin Acosta del Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City.

Narran los historiadores que todo comenzó en la época prehispanica hacia el año de 1531, en los primeros días de diciembre cuando el indio Juan Diego caminaba por el cerro una Virgen se le apareció y le pidió que fuera a ver al Obispo, en ese entonces Fray Juan de Zumárraga, y le expresara su deseo de que se construyera un Templo en su nombre en el cerro del Tepeyac.

Juan Diego sin dudar fue a ver al Obispo quien no le creyó y mandó que regresara al día siguiente. Al día siguiente regresó y el Obispo después de hacerle varias preguntas le pidió que para creerle le tendría que llevar una señal.

Juan Diego se lo expresó a la Virgen quien le dijo que regresara al día siguiente para darle la señal, entonces la Virgen le dijo que fuera a la punta del cerro a cortar unas flores, siendo que en ésa época del año no se daban flores, Juan Diego las encontró, las cortó y las guardó en su manto; bajó y la Virgen las tomó en sus manos y le pidió que se las llevara al Obispo en señal de su petición. Juan Diego las llevó

frente al Obispo, le contó todo lo que había oído y visto; y después de extender su manto y sacar las flores se dieron cuenta que la imagen de la Virgen María había quedado impresa en la tilma (manto) de Juan Diego.

"Lo que sucedió ese día en el Tepeyac fue un mero y simple milagro", dijo Georgina Viñasuna feligres de la Catedral de la Magdalena. "Ella es Nuestra Madre y tenemos que honrarla".

El mensaje de la Virgen es de compasión y de amor así como de una promesa universal de ayuda a la humanidad.

Una lista innumerable de milagros, curas e intervenciones se le atribuyen a la Virgen. Cada año cerca de 18 millones de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México siendo este el santuario cristiano más visitado después del Vaticano.

25 Papas han oficialmente honrado a la Virgen de Guadalupe. Su Santidad Juan Pablo II visitó su santuario en cuatro ocasiones: en su primer viaje apostólico fuera de Roma como Papa en 1979, después en 1990, 1999 y en el 2002.

En 1999 el Papa Juan Pablo II durante su homilía en la Basílica declaro el 12 de diciembre como un día de celebración litúrgica en todo el continente americano.

"Debemos celebrar y honrar a nuestra Madre", dijo Felipe Contreras, feligrés de la Catedral de la Magdalena. "Ella ha estado siempre a mi lado guiándome a mí y a mi familia en este viaje de la vida".

David Berceau, PC George Reade Berkshire Hathaway Subscribe
For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2014 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.